¿Qué son los implantes?
Inicio » ¿Qué son los implantes?

¿Qué son los implantes?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 25 noviembre 2014 en Implantes dentales

Los implantes dentales son unas piezas creadas para reemplazar de manera artificial la raíz de los dientes que se han perdido o que nunca erupcionaron. El titanio es su principal material de fabricación, ya que se trata de una sustancia completamente biocompatible que no solo permite que los implantes se integran en el hueso mandibular, sino que no provoca rechazo por parte de ningún tejido oral.

¿Qué son los implantes dentales?

Una vez se han osteointegrado en el hueso maxilar o mandibular, ofrecen un soporte inmejorable para fijar las prótesis artificiales que permitirán recuperar la sonrisa.

Pueden soportar coronas, puentes o incluso dentaduras completas. Estas múltiples posibilidades junto con su perfecta funcionalidad y estética, han convertido los implantes dentales en la solución ideal para recuperar la sonrisa de pacientes que hayan perdido uno, varios o incluso todos los dientes.

Partes de un implante

  • Implante o raíz: pequeño tornillo de titanio que se une al hueso por debajo de la encía.
  • Pilar de fijación: pieza que se fija al implante y aguanta la prótesis.
  • Corona, puente o dentadura: se trata de la prótesis que sustituye la parte visible del diente. Su confección es vital para obtener un resultado natural pero también funcional ya que las prótesis no solo permiten recuperar la estética de la sonrisa sino que se utilizan para masticar de manera completamente normal.

Pasos del tratamiento con implantes dentales

  1. Examen individualizado: antes de iniciar el tratamiento con implantes es necesario confirmar que el paciente cumple con los requisitos de salud general y oral necesarios para afrontar el tratamiento con garantías. Para hacerlo, uno de nuestros expertos en implantología lleva a cabo un estudio personalizado tras el cual pondrá sobre la mesa las opciones de tratamiento posibles.
  2. Colocación de los implantes: la cirugía de implantes es el procedimiento completamente indoloro con el cual se inserte el tornillo de titanio en el hueso. En la misma intervención se coloca una prótesis provisional que permite recuperar la capacidad de masticación casi desde el mismo momento de la intervención.
  3. Osteointegración: el implante tarda entre 3 y 6 meses para osteointegrarse perfectamente con el hueso.
  4. Colocación de los dientes definitivos: una vez los implantes se hayan osteointegrado y ofrezcan la fijación ideal, es momento de sustituir las prótesis temporales por prótesis definitivas que serán ya permanentes.

Gracias a la experiencia y a la apuesta tecnológica de Propdental, nuestras clínicas llevan a cabo tratamientos de implantes dentales de carga inmediata que permiten realizar una única intervención quirúrgica que permite recuperar los dientes fijos en un solo día. Pregunta si eres un buen candidato para este tipo de solución.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué son los implantes?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita