Razones por las que reponer una muela perdida
Inicio » Razones por las que reponer una muela perdida

Razones por las que reponer una muela perdida

Publicado por proptv el 2 noviembre 2014 en Implantes dentales

Actualizado el 4 marzo 2015

Sustituir la pérdida de un diente a través de un implante dental se ha convertido en una opción que cuenta con una gran demanda en la actualidad. Sin embargo hay que decir que en muchos casos únicamente se opta por sustituir aquellos dientes que cuentan con una función estética, es decir los dientes visibles cuando sonreímos. A continuación vamos a explicar una serie de razones por las que reponer una muela perdida y es que la reposición dental no solamente responde a una solución estética si no que además hay que hablar de que obtendremos una mejora de la funcionalidad de nuestra boca así como también evitaremos todo tipo de consecuencias a nivel oral tal y como vamos a ver a continuación.

Razones por las que reponer una muela perdida

Una de las principales causas por la que una persona no sustituye la pérdida de un diente se debe a que la pieza no es visible al sonreír, de esta forma no afecta a la estética dental y por ello piensan que no es necesario el implante. A pesar de que este planteamiento pueda tener cierta lógica hay que decir que es una práctica poco recomendable, por ello es momento de conocer varias razones para desarmar este conocido mito dental.

  1. La pérdida de una muela implica que la pieza antagonista deje de tener funcionalidad puesto que no podrá seguir ejerciendo la función de masticación. Además hay que destacar que los dientes tiene tendencia a crecer y erupcionar de forma ilimitada, una circunstancia que se hará más visible en caso de pérdida de la pieza ya que el diente o molar antagonista tendrá más posibilidades de crecer si no dispone de otra pieza con la que chocar durante la masticación.
  2. Otra de las razones por la cual es necesario reponer un molar perdido se debe a la pérdida de eficacia de la higiene oral debido a que el hueco de la pieza pérdida es un recoveco ideal para que se acumulen tanto restos de alimentos como placa bacteriana. De esta forma el paciente que no reponga los molares perdidos tendrá una mayor probabilidad de desarrollar caries dental.
  3. En caso de pérdida de un molar es importante saber que se produce un desplazamiento del molar posterior al ausente, una situación que hace posible tanto el desarrollo como la formación de una bolsa periodontal que se localiza  lo largo de la raíz de la pieza perdida, siendo esta una afección que no solamente causa la inflamación crónica de la encía si no que además puede estar directamente relacionada con la pérdida y destrucción del hueso maxilar. Además de ello hay que hablar de otros desajustes tales como problemas relacionados con la oclusión o con la articulación temporomandibular.
  4.  Finalmente no hay que olvidar que la pérdida de molares hace posible que el resto de piezas tengan que asumir más responsabilidades en la labor de masticación por lo que es común que se produzca un desgaste excesivo y ello puede conllevar tanto al deterioro como a la pérdida de estas piezas dentales.

Queda claro de esta forma que la reposición dental no solamente está ligada a dientes visibles y que cuentan con una función estética.

Sobre el autor:

proptv
proptv
Dario Vieira Pereira. Director Médico de Clínicas Propdental. Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Barcelona. España

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Razones por las que reponer una muela perdida"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita