CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Relajarse durante el tratamiento de implantes dentales

Relajarse durante el tratamiento de implantes dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 Mayo 2014 en Implantes dentales

Mientras que algunos pacientes afrontan el tratamiento de implantes dentales sin ansiedad, en otros puede provocar cierta preocupación o incluso pavor. Las razones que llevan a este miedo pueden incluir el temor a las agujas, el hecho de recibir anestesia general o el miedo de experimentar dolor e incomodidad. La mayoría de estos síntomas son comunes para cualquier persona que afronta un tratamiento médico o dental. Esto se llama ansiedad anticipatoria.

Hay maneras de relajarse y superar la ansiedad anticipatoria

Desarrollar estrategias para afrontar la ansiedad anticipatoria puede ser vital para crear un ambiente mucho más confortable y conseguir una experiencia positiva en el tratamiento de implantes dentales. Estas son algunas de las estrategias que tienen en cuenta nuestros dentistas:

1- Pregunta tantas cosas a tu dentista y su equipo como necesites antes de iniciar el tratamiento. Sentirse informado acerca del tratamiento que va a seguirse es muy importante para reducir los miedos y la ansiedad. Algunos ejemplos de preguntas recurrentes son qué es lo que se va a realizar exactamente y cuanto tiempo durará cada paso del tratamiento con implantes dentales. Comentar las opciones para manejar el dolor y la incomodidad durante y después del procedimiento también puede ser importante.

2- Intenta entender tu propia ansiedad. El estudio psicológico ha demostrado que las personas que se toman un tiempo para reflexionar acerca de sus propios miedos pueden prevenir el hecho de padecer ansiedad. Pregúntate a tu mismo: ¿cuál es el mayor de los miedos que le tengo al tratamiento con implantes dentales? Hablar sobre tus preocupaciones con el implantólogo y su equipo es una buena manera de realizar los pasos necesarios para que el tratamiento se desarrolle sin problemas. Si ya has sufrido ansiedad anteriormente es importante que se lo comuniques al dentista. Él y su equipo pueden responder a algunas de las cuestiones que te atemorizan.

3- Una vez tienes una idea más clara de qué es aquello que te atemoriza, intenta tener una conversación con tú mismo para calmarte. Esto te ayudará a entender que quizá el miedo no tiene razón de ser, quizá también pueda ayudarte el hecho de hablar con un psicólogo.

4- Hacer ejercicios de relajación como respirar profundamente o respiración diafragmática ha demostrado ser una buena manera de rebajar la frecuencia cardíaca, la presión arterial y los síntomas de ansiedad. Una vez has podido relajarte, afrontarás el procedimiento de implantes dentales con una confianza mejorada.

Empieza por encontrar una silla, sofá o cama cómoda donde sentarte o estírate. Pon una mano en tu barriga y toma aire. Cuando inspiras, piensa que tus pulmones son como globos que se inflan y notarás como tu mano y tu barriga se levantan lentamente. Esto ocurre porqué tus pulmones se están hinchando y significa que estás respirando profundamente. Entonces aguanta el aire en tus pulmones por unos pocos segundos y empieza a exhalarlo lentamente. Repítelo unas cuantas veces. Hacerlo un rato cada día te ayudará a relajarte.

5- También puedes centrar tu imaginación en un lugar seguro y positivo. Quizá un lugar dónde has estado antes o en el que te gustaría estar en el futuro. Esta parte de la relajación se llama visualización. Debes sentir que estás de lleno en ese lugar y que todos tus sentidos lo notan. Piensa en los sonidos que escuchas allí, en la temperatura, en el olor del sitio.

6- También puedes intentar imaginarte un ola de relajación que comienza en tu cabeza y va bajando lentamente por todo tu cuerpo, pasando por tus ojos, tu mandíbula, tu barbilla y baja por toda tu anatomía hasta llegar a los dedos de los pies.

Ejercicios de relajación
Practicar cada uno de estos ejercicios de relajación dos veces al día puede ayudar a reducir la ansiedad y a incrementar la autoconfianza. Debes ver estos ejercicios como herramientas que puedes utilizar, incluso durante el tratamiento con implantes dentales. Si crees quen o tienes bastante con estos ejercicios, siempre hay la opción de tomar algunos medicamentos que te ayuden a superar la ansiedad, pero esta opción debes hablarla con el doctor antes de iniciar el procedimiento con implantes dentales.

Las estrategias de relajación que hemos descrito en este artículo pueden evitar la necesidad de tomar medicación y deberían ser utilizadas antes de la medicina anti-ansiedad. Estas estrategias pueden ayudar a hacer que el tratamiento de implantes dentales sea mucho más cómodo y viable para cualquier paciente de las clínicas Propdental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Relajarse durante el tratamiento de implantes dentales"

    Deja tu comentario