CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Reponer dientes perdidos

Reponer dientes perdidos

Publicado por Laura Manonelles el 6 diciembre 2013 en Implantes dentales

Reponer dientes perdidos es fundamental para evitar alteraciones que puedan comprometer tanto la estética como la salud bucal y función masticatoria.

La pérdida de dientes puede ser ocasionada por diferentes motivos y patologías bucodentales tales como caries, enfermedad periodontal, traumatismos contusos, maloclusiones, etc.

Métodos para el tratamiento de pacientes con dientes perdidos

Los pacientes con algunos dientes perdidos tienen varias opciones de tratamiento odontológicos actualmente disponibles en la clínica Propdental. Cada una de estas opciones de tratamiento rehabilitador tiene unas características determinadas en relación a la duración y al cumplimiento estético y funcional del diente natural.

Al comparar las combinaciones de soluciones disponibles actualmente en odontología tanto removibles como fijas (puentes dentales o los implantes osteointegrados), podemos determinar que ambas opciones son efectivas para recuperar los dientes en relación a la durabilidad, la función, la comodidad y la estética.

La importancia de reponer dientes perdidos

Es imposible tener conciencia de la importancia que tienen las piezas dentales sin conocer sus funciones. La importancia de reponer dientes fijos se debe principalmente a sus funciones que desempeñan en la boca.

  • Masticatoria. Donde los incisivos tienen una función de cortar, los caninos de desgarrar y los molares de triturar. • Fonética. Los dientes actúan como caja de resonancia y permiten articular sonidos.
  • Estética. El conjunto de las piezas dentales constituyen el apoyo de las estructuras blandas con lo que se aseguran la posición que adopta la musculatura facial.

La pérdida o la ausencia de uno o varios dientes, conlleva el progresivo deterioro del resto de dientes por ello en Propdental aconsejamos reponer dientes perdidos mediante implantes dentales para restablecer la función estética y masticatoria así como evitar las alteraciones bucales y detener la pérdida de hueso.

Los trastornos y patologías consiguientes resultado de no reponer los dientes perdidos o de la ausencia de una o varias piezas dentales en el tiempo resulta un gran problema, que muchas veces el paciente no es plenamente consciente de los cambios que está padeciendo su boca.

Consecuencias de la pérdida de dientes

Las consecuencias de la pérdida de dientes son:

  • Movimientos de distalación o mesialización. Son los movimientos que realizan las piezas dentales que se encuentran contiguas al espacio de la pieza dental ausente o extraída. Estas piezas se inclinan sobre su plano para ocupar el espacio vacío.
  • Movimiento de extrusión. La pieza dental que debería contactar con la opuesta ausente se extruye de la mandíbula o el maxilar, ocupando verticalmente el espacio vacío.
  • Trastornos óseos. Debido a la ausencia de pieza dental, se provoca en el espacio una reabsorción ósea en las piezas dentales adyacentes y en el propio espacio del diente extraído.
  • Cambios de masticación. El paciente, debido a la pérdida de la pieza dental, empieza a masticar por otras zonas de la boca que sobrecargarán su funcionalidad, desencadenando una abrasión exagerada en la zona de carga así como una alteración unilateral de la articulación temporo-mandibular.

Cuando la falta de piezas dentales es más numerosa la patología se agrava y los trastornos temporo-mandibulares se hacen más patentes, ya que la articulación precisa de los dientes para que esta esté sana. Estos trastornos son:

  • Dificultad o molestia al morder o masticar.
  • Chasquido o chirrido al abrir o cerrar la boca.
  • Dolor facial en la cara.
  • Dolor de oído.
  • Cefaleas.
  • Dolor y/o sensibilidad en la mandíbula .
  • Disminución de la capacidad de abrir o cerrar la boca.

Reponer los dientes perdidos y realizar una revisión bucodental anualmente es el mejor tratamiento para tu salud. En Propdental tu revisión y diagnóstico son totalmente gratuitos.

La reposición de dientes perdidos, en la actualidad, se realiza mediante prótesis dentales que pueden ser removibles, fijas o implantosoportadas.

La prótesis dental es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical y repone tanto los dientes como las estructuras periodontales. Estas contribuyen a restaurar por tanto, la función estética, fonética y estructural perdida a consecuencia de la ausencia de los dientes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Reponer dientes perdidos"

    Los comentarios están cerrados