PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid

Reponer dientes perdidos

Reponer dientes perdidos con implantes

Reponer dientes perdidos es fundamental para evitar alteraciones que puedan comprometer tanto la estética como la salud bucal y función masticatoria. ¿Qué pasa si pierdo un diente o muela?

La pérdida de dientes puede ser causada por diferentes motivos como son las caries, enfermedad periodontal, traumatismos, etc.

¿Por qué debes reponer los dientes o muelas perdidas? Si has perdido un diente o muela, es importante reponerlo lo antes posible para evitar que ello provoque secuelas irreversibles para tu salud bucodental.

Reponer los dientes perdidos en la clínica dental en Barcelona o Madrid de Propdental con prontitud ayuda a evitar futuras complicaciones.

¿Qué pasa si pierdo un diente o muela?

Cuando pierdes un diente o una muela se producen alteraciones en tu boca tanto estéticas como funcionales.

La pérdida de uno o varios dientes, conlleva el progresivo deterioro de tu salud buco dental, así como del resto de dientes. Las principales consecuencias de la pérdida de dientes son las dificultades masticatorias, problemas de oclusión o de estética dental, y mayor incidencia de caries y enfermedades periodontales.

Los trastornos, patologías y cambios en tu boca consiguientes resultado de no reponer los dientes perdidos, son un gran problema que muchas veces las personas no son plenamente conscientes.

Por ello, en Clínicas Propdental aconsejamos reponer dientes lo antes posible para restablecer la función estética y masticatoria de tu boca. Y, para evitar las alteraciones bucales y detener la pérdida de hueso que empieza una vez se pierdes tu diente.

¿Por qué debes reponer los dientes o muelas perdidas?

Cuando pierdes un diente, los dientes que rodean el hueco se van a mover y el hueso de la zona se empieza a perder. Cuando se mueven los dientes su posición se altera y con ella la oclusión deja de ser correcta. Es decir, los dientes dejan de encajar correctamente. Además ese movimiento también va a provocar que haya espacios entre los dientes, lo que favorece el acumulo de placa bacteriana y que sean más propensos a sufrir caries.

Si son varias las muelas que te faltan, empezaras a tener problemas para masticar correctamente la comida. Esta falta de dientes si no se repone rápidamente hace con que el hueso se pierda. La articulación temporomandibular también se verá afectada.

Si los dientes que pierdes están en la zona anterior, afecta gravemente tu estética dental.

¿Cómo reponer los dientes perdidos?

Existen esencialmente tres tratamientos dentales que permiten reponer un diente perdido. Estos son: un dentadura de quita y pon, un puente dental o el implante dental.

Actualmente, el tratamiento más empleado en las clínicas dentales en Barcelona, Badalona y Madrid Centro de Propdental, para reponer dientes perdidos son los implantes dentales.

Es la solución definitiva y la mejor opción actualmente disponible para recuperar los dientes en relación a la duración y al cumplimiento estético y funcional.

Reponer todos los dientes en un día

¿Qué pasa si no lo repongo?

Es imposible tener conciencia de la importancia que tienen las piezas dentales sin conocer sus funciones. La importancia de reponer dientes fijos se debe principalmente a sus funciones que desempeñan en la boca.

  • Masticatoria. Donde los incisivos tienen una función de cortar, los caninos de desgarrar y los molares de triturar.
  • Fonética. Los dientes actúan como caja de resonancia y permiten articular sonidos.
  • Estética. El conjunto de las piezas dentales constituyen el apoyo de las estructuras blandas con lo que se aseguran la posición que adopta la musculatura facial.

Consecuencias de la pérdida de dientes

Las consecuencias de la pérdida de dientes son:

  • Movimientos de distalación o mesialización. Son los movimientos que realizan las piezas dentales que se encuentran contiguas al espacio de la pieza dental ausente. Estas piezas se inclinan sobre su plano para ocupar el espacio vacío.
  • Movimiento de extrusión. La pieza dental que debería contactar con la opuesta ausente se extruye de la mandíbula o el maxilar, ocupando verticalmente el espacio vacío.
  • Pérdida de hueso. Debido a la ausencia de pieza dental, se provoca en el espacio una reabsorción ósea en el espacio del diente perdido.
  • Debido a la pérdida del diente, empiezas a masticar por otras zonas de la boca que sobrecargarán su funcionalidad, desencadenando un desgaste exagerada en la zona. Así como una alteración unilateral de la articulación temporo-mandibular.

¿Por qué es importante reponer las piezas dentales perdidas? 

Muchas veces no damos gran importancia a la pérdida de un pieza dental, ya que podemos pensar que su función la puede reemplazar otro diente o bien porque no se ve.

Pero esto puede conllevar problemas a largo plazo. Veamos algunos de ellos:

  • La pérdida de hueso y encía en la zona, afectando así a los dientes de su alrededor.
  • Sobrecarga dentaria, ya que nos acostumbraremos a masticar por las zonas en las cuales nos sea más cómodo, por no tener ninguna ausencia dental.
  • Sobrecarga de los músculos de la ATM ( articulación temporomandibular) por no tener un cierre de la mandíbula y maxilar totalmente estable. Esto puede desembocar en dolores de cabeza, cuello y oído.

Así pues, no se trata de estética y comfort, sino de salud bucodental.
Ante la pérdida de una pieza es importante que estudiemos su caso para poderle ofrecer el tratamiento más adecuado.

Reponer los dientes perdidos lo antes posible es el mejor tratamiento para la salud de tu boca. Comprender la necesidad de reemplazar los dientes perdidos es realmente importante. Sin embargo, las medidas preventivas siempre son la mejor opción.

Son muchos los pacientes que vienen a Clínicas Propdental de Barcelona y Madrid con la intención de reponer a pérdida de la totalidad de los dientes. A través de la restauración dental conseguiremos devolver tanto la estética como la funcionalidad oral. De esta forma no solamente podrás lucir una sonrisa bonita si no que además experimentará una gran mejoría en acciones tan cotidianas como hablar a comer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *