CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Requisitos para poner implantes

Requisitos para poner implantes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 noviembre 2013 en Implantes dentales

Para cumplir todos los requisitos para poner implantes dentales en Propdental, el implantólogo Dario Vieira Pereira realiza una historia clínica y se valora las condiciones que aseguren la osteointegración

Requisitos para poner implantes dentales

Antes de planificar un tratamiento de implantología predecible e mínimamente invasiva en clínicas Propdental hay que recoger toda la información mediante la historia clínica, fotografías, modelos de estudio, exploración intraoral…etc.

Es necesario realizar una serie fotográfica para estudiar parámetros faciales, intraorales, oclusales…así como documento legal ante posibles reclamaciones. ¿cómo se realiza la fotografía por el implantólogo de Propdental?

  • Fotos de rostro completo: fondo neutro, fotografía facial de frente, con la boca cerrada y labios relajados.
  • Foto con sonrisa amplificada, el paciente debe exagerar la sonrisa.
  • Foto facial de perfil derecho e izquierdo
  • Fotos intraorales: fotografía de máxima intercuspidación de frente con los retractores colocados y realizando la misma tracción hacia atrás en ambos lados, el paciente debe morder con su máxima intercuspidación. Lo mismo con el lado derecho e izquierdo, utilizando espejos laterales en forma de “s” y retractores labiales. Deben verse todas las superficies vestibulares de los dientes desde canino hasta segundo molar, el paciente morderá también en su máxima intercuspidación.
  • Foto oclusal del maxilar superior: de forma indirecta con espejos oclusales y retractores labiales. El paciente debe abrir lo máximo la boca y colocaremos el espejo realizando tracción hacia arriba y hacia atrás. El paciente debe respirar por la nariz.
  • Foto oclusal maxilar inferior: igual que la anterior pero el paciente debe llevar la lengua al paladar, empujaremos hacia atrás con el espejo.

Es importante realizar modelos de estudio para realizar un plan de tratamiento adecuado. Nos permitirá realizar férulas de diagnostico y quirúrgica, así como explicar al paciente cada paso a realizar.

Se realizan con alginato y con cubetas,  se monta en articulador semiajustable con arco facial y en relación céntrica.

Criterios a valorar en la exploración extraoral

Se debe valorar la posición de los labios en reposo y al sonreír, sobretodo en sectores anteriores.

Se calcula con los labios en reposo que lo normal es que se vean 1mm los caninos superiores con el labio en reposo y los incisivos centrales 1 ó 2 mm más largos que los caninos.

  1. Con los labios al sonreír, dependiendo de si las sonrisa es alta que permite ver las papilas interdentales así como 2mm o más de encía en el margen gingival.
  2. Sonrisa media, se considera la ideal, se ve mínima cantidad de encía, toda la longitud de las coronas y una forma, posición y alineamiento normal de dientes.
  3. Sonrisa baja no se ve ni las papilas ni margen gingival, produce estética envejecida.

Analizar el soporte labial, con una línea imaginaria, el labio superior debería encontrarse a 1-2 mm por delante de esta línea, el labio inferior alineado con ella y el mentón 2mm por detrás de la misma.

La articulación temporomandibular, palpación de los músculos, medir la máxima apertura, auscultación articular en apertura y cierre en busca de ruidos, valorar dolores de cabeza, mareos, vértigos…etc

Mediremos la dimensión vertical. Se pinta un punto en el mentón y otro en en la parte inferior de la nariz, medir la distancia con los labios cerrados. Después medir con el paciente mordiendo, y la diferencia entre los dos puntos nos da la medida que define la dimensión vertical, que debe ser entre 1 y 5 mm. Los desdentados no tienen dimensión vertical.

Criterios a valorar en la exploración intraoral

  • Medir la disponibilidad ósea, altura, anchura, angulación y espacio disponible.
  • Se mide la altura ósea con una radiografía panorámica. Es necesario 12mm de hueso para colocar implantes.
  • La anchura se mide palpando pero es mejor hacer pruebas complementarias para no equivocarse, debido al grosor de tejidos blandos. La ortopantomografía no sirve.

Se podría hacer una prueba complementaria con una tomografía computarizada. La anchura idónea sería 1mm de hueso a cada lado del implante. La longitud mínima entre implante y diente es 1,5mm. La distancia mínima entre implante e implante adyacente es de 3mm.

¿qué factores de fuerzas debemos tener en cuenta?

Evitar sobrecargas, relaciones intermaxilares estables, máxima intercuspidación en relación céntrica y contactos bilaterales simultáneos, suavidad de movimientos, que no hayan interferencias, soportar los movimientos laterales por los dientes o implantes, distancia interoclusal aceptable.

Hay que tener en cuenta las parafunciones orales, hay tres factores fundamentales: maloclusion dentaria, estrés patológico y capacidad adaptativa del aparato estomatognático sobrepasada. El bruxismo es de las principales causas de complicaciones.

La forma de la arcada menos favorable para poner implantes, es la del maxilar superior edéntulo en forma cuadrada y la inferior dentado en forma estrecha.

Comentarios

18 comentarios para "Requisitos para poner implantes"

  • El 14.10.2016 , vanesa valdez ha comentado:

    Hola
    Una persona que sufre tiroides puede realizarse un implante dental de maxilar superior?

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Vanesa,
      Si, puede colocarse un implante, sin problema.
      Un cordial saludo.

  • El 26.09.2016 , Sundred Suzarte ha comentado:

    Hola a todos. Necesito hacer una consulta.
    Necesito implantarme las piezas 35, 36, 45 y 46 en el maxilar inferior, pero tengo poco espacio interoclusal, pues las piezas de arriba han ido descendiendo un poco por el tiempo. Qué puedo hacer?

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Tu caso no solamente deberá valorarlo un cirujano oral sino asimismo, un protésico.
      Quizás haya que retocar oclusalmente las piezas antagonistas.
      Tu caso deberá estar minuciosamente estudiado.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 23.09.2016 , miguel ha comentado:

    Hola,
    Me gustaría saber si es cierto que antes de ponerse implantes, hay que dejar de fumar unos 6 meses antes de comenzar el tratamiento.
    Serian varias piezas dentales.
    Mi madre tiene 60 años.

    saludos

    • El 27.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Miguel,
      No, no es preciso, aunque si lo haces, como ya sabrás, tu salud te lo agradecerá.
      Si es cierto que tras la cirugía en el proceso de cicatrización, no deberás fumar.
      Un cordial saludo.

  • El 08.09.2016 , Blanca ha comentado:

    Hola,
    Me voy a colocar 5 implantes de muelas. Debo hacerlo uno por uno, en grupo de 2, 3 o puedo hacerlo todo junto?
    Hay algún riesgo?

    • El 08.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Balnca,
      No hay ningún problema por colocar cinco implantes en una sola cirugía.
      Mantén una escrupulosa higiene tras la cirugía, no fumes y ten una alimentación blanda tras esta más en las zonas donde se coloquen los implantes.
      Un cordial saludo.

  • El 18.08.2016 , Dario ha comentado:

    Hola, Muy buenos dias.
    Mi consulta es que me falta un diente inferior, pero la distancia que tengo entre dientes es de 5 milímetros aproximadamente; se puede realizar un implante?

    • El 18.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Dario,
      Desgraciadamente no cuenta con una anchura suficiente para colocar un implante a priori, ya que hay que dejar un milímetro por cada lado del implante con relación a los dientes contiguos y el diámetro de este es de 3,75 mm de estándar, lo que sumaría una anchura de 5,75 mm.
      Es decir, se precisa para colocar un implante, una cresta alveolar de 5,75 mm de anchura.
      Un cordial saludo.

  • El 16.08.2016 , Elizabeth ha comentado:

    Hola,
    Tengo 53 años me sacaron 6 piezas dentales para ponerme implantes y me hicieron la tomografía, me dijeron que mi hueso es 2 mm, que no me pueden colocar implantes, y la verdad no tolero nada movible. Tengo la posibilidad de colocar implantes?
    Muchas gracias.

    • El 17.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Elizabeth,
      Con la anchura de hueso que comenta resultará imposible colocar implantes. La re-absorción ósea o la pérdida de hueso puede imposibilitar la rehabilitación oral.
      No creo que la altura de todo su perfil ósea sea 2 mm, con lo que habría que valorar las mejores zonas (zonas donde la re-absorción de hueso so ha sido tan aguda o grande) para poder planificar una correcta cirugía y prótesis posterior.
      Mi consejo es que valore su caso con un cirujano maxilo-facial.
      Quedamos a su disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 08.08.2016 , luz ha comentado:

    Hola.
    Mi duda es si con solo ver la panorámica pueden hacerme el implante?. En el incisivo superior derecho y me dijeron que solo un dia antes de la operación me iba a dar antibioticos, nada mas y el mismo dia de la operación me iba con la provisoria y luego volvía a controles 2 o 3 veces durante 6 meses y luego me ponían la permanente y que dura el implante toda la vida. Así de sencillo es?.

    • El 09.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días lUz,
      Más o menos, pero si.
      Se precisa de al menos una radiografía para realizar un implante dental. No es preciso, a no ser que el paciente lo requiera, una pauta de medicación previa a la cirugía. Los puntos de sutura se retirarán a la semana de la cirugía y se realizarán controles durante los meses de osteo-integración hasta que se coloque la prótesis sobre implante definitiva (en el maxilar superior son 6 meses, en el inferior, 4 meses aproximadamente).
      Durante el tiempo de osteo-integración el paciente podrá llevar una prótesis inmediata o un provisional.
      Un cordial saludo.

  • El 12.07.2016 , bernarda ha comentado:

    Hola,
    Quisiera saber cuales son los precios para ponerse un diente delantero. Mi madre tiene 40 años y quisiera saber los requisitos y el coste del tratamiento.
    Gracias.

    • El 12.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Bernarda,
      El coste de un implante dental y de una corona sobre este es de 790 euros.
      Tu madre, con su edad, puede colocarse perfectamente un implante siempre y cuando hayan una altura, anchura y densidad de hueso mínimas; esto se podrá valorar mediante una radiografía u ortopantomografia..
      Para valorar exactamente el tratamiento sería precios realizar una primera visita con el cirujano oral.
      Un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición.

  • El 25.06.2016 , Aurora Sayes ha comentado:

    Saludos:
    Soy mujer de 50 años con perdida de 6 piezas, pero con angina coronaria, 4 infartos.
    ¿Puedo hacerme implantes?
    Gracias.

    • El 07.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Aurora,
      Si su patología coronaria esta controlada y su médico especialista da su autorización no hay problema para realizar una cirugía de implantes,
      Un cordial saludo y quedamos a su disposición.

Deja tu comentario