CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Restauración dental: Tratamientos más efectivos

Restauración dental: Tratamientos más efectivos

Publicado por Imma Roca el 9 noviembre 2017 en Implantes dentales

Gracias a las restauraciones dentales conseguimos recuperar tanto la estética como la funcionalidad de los dientes que no hemos podido conservar. Hoy en día encontramos un amplio abanico de tratamientos enfocados en restaurar la sonrisa, pudiendo elegir aquel que más nos convenga en base a nuestras necesidades.

Hay que tener en cuenta que tener la dentición completa no sólo es fundamental de cara a tener una buena estética, sino que actos tan cotidianos como comer o sonreír se nos pueden torcer cuando perdemos uno o varios dientes. Es por esto que cada día encontramos una mayor demanda en restauración dental por parte de nuestros pacientes.

Como decíamos algo más arriba, podemos elegir entre muchas opciones cuyo objetivo es el mismo: restaurar dientes que se han dañado.

Empastes dentales

Podemos comenzar esta lista hablando de los empastes dentales. Esta es una solución estupenda para tratar aquellos dientes que se han cariado. Consiste en un simple proceso que busca eliminar la parte que ha sufrido la infección, para seguidamente rellenar el hueco que dejamos con resina compuesta.

Anteriormente se utilizaban otros materiales como metales o la amalgama, pero estos han caído en desuso a favor del uso del composite debido a ser un material biocompatible, resistente y que se mimetiza con el color natural del diente.

Tratamientos dentales de restauración: Recupera la sonrisa

Inlays u Onlays

En el caso de que necesitemos una restauración dental para rellenar un diente cariado que haya sido más grande, podemos usar la técnicas de inlays u onlays dentales. Esta es una estupenda alternativa para recuperar el diente.

Este proceso es más complejo que el del empaste dental, pero los resultados lo merecen. Si lo comparamos con el empaste, la técnica de inlay y onlay dental nos permite reparar aquellas piezas donde la destrucción dental ha sido más avanzada y el empaste no puede llegar.

Para este tipo de restauración podemos encontrar diferentes materiales de confección, pero lo más normal es ver el composite y la porcelana como los de uso preferente.

Coronas dentales

En aquellos casos donde nuestros dientes ya estén demasiado deteriorados, donde tenemos que comprobar si la estructura del diente todavía es fuerte como para aguantar una restauración. En el tipo de casos donde el daño ha sido demasiado severo podemos optar por la técnica de las coronas dentales.

La corona dental consiste en una prótesis que cubre toda la pieza dental. Hoy en día encontramos coronas dentales de muchos materiales, pensados para devolver tanto la estética como la funcionalidad.

Esta técnica es muy utilizada debido a la estética que se mimetiza con el resto de dientes, así como a la durabilidad y resistencia, por lo que esta solución se convierte en un auténtico todoterreno.

Sustituyendo piezas dentales perdidas

En el momento en el que perdemos el diente, es evidente que una técnica para restaurar únicamente una parte no nos va a servir de demasiado. En ese momento toca pensar en una de las soluciones para restaurar una pieza dental.

Hay muchos motivos por los que podemos perder los dientes, y no todos tienen que ver con enfermedades: si bien es cierto que muchas personas pierden su dentición por la caries dental o la periodontitis, otros muchos sufren contusiones y golpes en la boca que hacen que sus dientes se partan o se caigan directamente. En estos casos, y si el diente perdido no se puede recuperar, tenemos que optar por encontrar una solución que restaure la sonrisa al completo.

Puentes dentales

En primer lugar tenemos que hablar de los puentes dentales. Esta técnica está pensada de tal forma que utilicemos los dientes adyacentes como punto de apoyo para así añadir una pieza dental que nos ayudará a recuperar la estética. Este es un método económico si buscamos que nuestro problema pase desapercibido.

Prótesis dentales removibles

Las prótesis dentales removibles son otro método clásico de restauración dental usado en masa para sustituir la perdida dental.

Si bien la dentadura postiza ya no es la de hace años, tenemos que decir que esta opción ha comenzado a caer en desuso debido a la normalización de otros tratamientos que cuentan con más ventaja.

Si todavía estamos interesados en esta solución podemos decir que mediante esta conseguimos recuperar tanto una pérdida parcial como total de los dientes. El aparato se pega a la encía, ofreciendo una estética lograda en la boca y una cierta funcionalidad, si bien es cierto que trae algunos problemas consigo.

Como puntos negativos a destacar hay que recordar que esta presenta movilidad, no previene la absorción del hueso maxilar y se deben seguir algunos cuidados especiales. Asimismo, hay que tener en cuenta que es relativamente delicada, y de no cuidarla podríamos llegar a fracturarla con relativa facilidad.

Implantes dentales

Para terminar, hablamos de los implantes dentales. Este es el método más recomendable en cuanto a calidad – precio, y es que más allá de la propia democratización del tratamiento, ofreciéndose a unos precios mucho más bajos que algunos años atrás, sus ventajas no paran de crecer.

Este método no sólo estimula el hueso maxilar (por lo que no se produce reabsorción ósea), sino que además se siente literalmente como una nueva dentadura.

El implante dental es confeccionado con titanio puro, y una vez alojado en el hueso maxilar sólo tendrá que integrarse. Una vez este haya culminado su proceso de integración, hará de soporte de la corona y recuperaremos la estética que perdimos en su día junto con la pérdida dental.

Las coronas dentales se realizan en base a las necesidades estéticas del paciente, y si bien se pueden realizar de diferentes materiales la gran mayoría termina optando por la porcelana o el circonio.

Esta solución es para toda la vida si se cuida, por lo que debemos hacer especial hincapié en la prevención (tengamos nuestra dentadura completa o no) ya que recordemos que de dientes solamente hay unos, y una vez han aparecido los definitivos, estos no nos vuelven a crecer.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Restauración dental: Tratamientos más efectivos"

    Deja tu comentario