Restauraciones de dientes mandibulares
Inicio » Restauraciones de dientes mandibulares

Restauraciones de dientes mandibulares

Actualizado el 17 diciembre 2018

La pérdida gradual del tono labial y la reducción en la elasticidad de la piel durante el proceso de envejecimiento conducen gradualmente a una mayor exposición de los dientes mandibulares comparada con los maxilares, en especial en el habla.

Para la restauraciones de dientes mandibulares anteriores deberemos tener en cuenta:

  • Contorno y proporción: en una mirada rápida podremos considerarlos como los cuatro incisivos de tamaño idéntico e imagen en espejo, pero si miramos más detalladamente se encontraron pequeñas diferencias en el tamaño, siendo de 5mm el promedio para los centrales y 5.5mm para los laterales (aproximadamente un 10% mayor). La superficie vestibular es aplanada en el centro y tercio incisal y convexa en el tercio cervical. El canino tiene un lóbulo central bastante acentuado, con una convexidad que empieza justo por encima del margen gingival. Si no tenemos suficiente espacio,  podemos reducir de la dimensión mesiodistal.
  • Alineación dental: cuando no sea posible satisfacer completamente los deseos del paciente, es tarea de los dentistas hacer  que el paciente entienda que, a menudo, las restauraciones que no estén completamente alineadas son correctas morfológicamente. Por eso restableceremos el alineamiento de los cuatro incisivos sin sacrificar espacio y contorno y haremos una ligera rotación y superposición para darle a la composición del diente una apariencia dinámica y natural.
  • Borde incisal: en la adolescencia pueden presentar mamelones, que a menudo desaparecen como resultado de la abrasión. Con la edad éste se erosiona y estos son muy importantes para la estabilidad oclusal. Respecto los movimientos excursos, los caninos juegan un papel fundamental  un la funcionalidad desocluyendo en los movimientos laterales, por eso el ápice de la cúspide lo situaremos más mesial. En general los contactos linguales se realizarán más altos que los vestibulares por motivos estéticos y funcionales. Restableceremos la inclinación del borde incisal en dirección antero posterior.

Sobre el autor:

Dr. David Sevilla Lopez
Licenciatura en Odontología, Universidad Alfonso X el Sabio (UAX).
Master en Cirugía oral, Periodoncia e implantes, Universidad de Alcalá, Institución universitaria Mississippi (IUM).
Profesor colaborador en la Universidad desde 2016 hasta la actualidad.
Autor de artículos en revistas nacionales y ponente en cursos de origen nacional sobre periodoncia e implantes

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Restauraciones de dientes mandibulares"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita