CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Restauraciones implantológicas

Restauraciones implantológicas

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 septiembre 2013 en Implantes dentales

Los tratamientos con prótesis sobre implantes, a nivel práctico, los dividimos en tres grupos o tipos de restauraciones implantológicas, en función de los componentes que tenemos que respetar o modificar.

Tipos de restauraciones implantológicas

Los tipos de restauraciones implantológicas se pueden clasificar en:

Restauraciones Tipo I

Son todas aquellas en las que sólo modificaremos los componentes dentales, porque los demás o son correctos o no podemos modificarlos, y debemos limitarnos a incorporar nuestra restauración dentro de una composición determinada. Un ejemplo son las coronas unitarias sobre implante.

Restauraciones Tipo II

Son aquellas en las que trabajamos con componentes de la sonrisa y los modificamos, pero no los creamos en su totalidad, sino que imitamos la parte de la sonrisa que es correcta; éstos son los más difíciles de tratar, pues esta imitación de tejidos duros y blandos a menudo es muy compleja.

En otras ocasiones el estudio de estos casos permite adecuar una línea gingival de la sonrisa del paciente y definir la altura a la que debemos colocar los implantes dentales. Cuando colocamos implantes debemos observar a qué nivel queremos la línea gingival para colocarlos adecuadamente, y valorar, sobre toda en pacientes jóvenes, si el margen gingival ya está definitivamente en su sitio o, como muchas veces ocurre, estamos ante un defecto de erupción secundario a una falta de retracción gingival.

Restauraciones Tipo III

Son estos los casos en que debemos crearlo todo, componentes faciales, dentales y gingivales; son los casos de rehabilitación de arcada completa en edéntulos. Hay ocasiones que lo crearemos todo a partir de una prótesis completa ideal estéticamente como en el tipo I anteriormente descrito.

restauración de implantesEn otras ocasiones haremos el diagnóstico estético y el plan de tratamiento a través de prótesis provisionales dento-soportadas; utilizaremos unos duplicados de los provisionales como guías quirúrgicas, que tendrán mucha estabilidad y precisión, para permitirnos la colocación exacta de los implantes. El paciente podrá llevar el mismo día de la cirugía, tanto en la primera como en la segunda, sus prótesis provisionales, puesto que no tendrán apoyo mucoso.

La toma de impresiones de los implantes se realizará sin extraer los pilares dentarios. En el laboratorio se procederá a su extracción en el modelo obtenido y se realizará la confección de la prótesis provisional totalmente implantosoportada. Esta prótesis tendrá todos los parámetros estéticos y funcionales que se habían obtenido con los provisionales dentosoportados. El siguiente paso será la extracción de los pilares dentarios y la colocación de la prótesis fija sobre implantes provisionales.

Una vez cicatrizada la zona de las extracciones, procederemos a la realización de la prótesis definitiva. Será un paso realmente sencillo si hemos realizado correctamente todo el diagnóstico.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Restauraciones implantológicas"

    Los comentarios están cerrados