CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Riesgos de los implantes dentales

Riesgos de los implantes dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 25 enero 2014 en Implantes dentales

Existe un debate en el mundo de la implantología con relación a los riesgos de los implantes dentales y cuales son los pros y los contras del tratamiento implantológico en en casos complejos y paciente de riesgo.

Existen riesgos y complicaciones de los implantes dentales durante la fase quirúrgica, en la segunda fase o tardías. Aunque el porcentaje de los riesgos son pequeños en la gran mayoría de casos, se debe evaluar detalladamente por el implantologo para prevenir sus complicaciones de este procedimiento que pueden llegar a ser muy graves.

Cuales son los riesgos de los implantes dentales

Hay varios beneficios estéticos y funcionales que la implantología puede aportar a los pacientes, especialmente aquellos que han perdido los dientes. Sin embargo, con los beneficios a veces también hay riesgos que valoramos en la clínica Propdental y explicamos a nuestros pacientes según cada caso en particular.

  1. La no osteointegración del implante dental. En algunos casos aproximadamente entre un 2 a 5% no se produce la osteointegración de los implantes dentales impidiendo que estos se fusionen con el hueso y funcionen de manera adecuada ante una rehabilitación implantosoportada. Cuando los implantes no se integran en el hueso, estos presentan movilidad o dolor cuando el dentista los intenta atornillar por ejemplo cuando empieza la segunda fase o la realización de la prótesis implantosoportada. En tales casos el implante no osteointegrado se retira, se espera un periodo de tiempo para que el hueso cicatrice y en algunos casos se puede volver a colocar un nuevo implante dental que tendría los mismas posibilidades de éxito de aproximadamente 95 % que tenia en la primera vez que se ha colocado.
  2. La infección en el implante dental es otro de los riesgos de la implantología. Los casos graves de infección conducen a fracasos de los implantes y su consecuente pérdida . Para prevenir las infecciones es imprescindible unos buenos hábitos de higiene bucal y la eliminación de factores de riesgo como tabaco o alcohol. El tiempo de curación también se vería afectado negativamente, si el paciente continúa fumando y consumiendo alcohol.
  3. Lesión o afectación del nervio dentario inferior. Es quizás el mayor riesgo en implantología especialmente en los casos de implantes colocados en el sector posterior de la mandibula cuando el paciente tiene poco hueso y la distancia al nervio dentario inferior es corta. Para evaluar los riesgos en muchos casos el implantologista solicita una tomografía computadorizada (TAC) del maxilar inferior para valorar la distancia del reborde alveolar endentulo hasta el nervio dentario inferior y saber si existe hueso suficiente para seguir con el tratamiento de implantología que permita rehabilitar los dientes posteriores el paciente de clínicas Propdental. El daño del nervio dentario inferior causa sentimiento de adormecido y sensaciones de hormigueo alrededor de la barbilla, los labios, las encías y los dientes. Si esto se produce en clínicas Propdental recomendamos retirar el implante que ha tocado el nervio lo antes posible y recomendamos al paciente tomar un complejo vitamínico de Hidroxyl B1,B6 y B12 para ayudar en la regeneración nerviosa.
  4. La sinusitis puede ser común especialmente en el caso de  implantes colocados en las zonas posteriores del maxilar superior que comunican con la cavidad sinusal . Para prevenir esto riesgo se puede recurrir a procedimiento de elevación de seno maxilar que permiten aumentar la cantidad disponible de hueso para implantes en el maxilar superior.

Hay que tener en cuenta que el porcentaje de éxito de los implantes dentales es de alrededor de los 95 a 98%. Para prevenir los riesgos de los tratamientos de implantología el dentista de clínicas Propdental realiza un estudio clínico y radiológico de cada caso clínico en particular.

Muy importante también es tomar la medicación prescrita, seguir las instrucciones postoperatorias y los consejos que damos en clínicas Propdental después del tratamiento quirúrgico de implantología.

Comentarios

5 comentarios para "Riesgos de los implantes dentales"

  • El 06.06.2016 , Nombre * ha comentado:

    Hola,
    Me hice el implante el viernes pasado, estamos a lunes y tengo como pus encima del diente y noto como que se mueve, igual es lo normal porque aún no se ha adaptado al hueso. Es normal que se mueva un poco?

    • El 06.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No, no es normal que se mueva y por ello debes acudir de inmediato a la consulta de tu cirujano; podrías presentar na infección en el lecho óseo donde esta el implante o una perimplantitis.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la cirugía cepillándola después de cada comida.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 25.09.2015 , Nuria ha comentado:

    Hace 5 meses me realice un implante en maxilar inferior ( pieza 46) , desde entonces tengo parestesia, creo que no va a remitir. No sé en qué grado está afectado nervio, no realizaron escaner para valorar espacio, quisiera retirarlo pero tengo miedo. Es posible hacerlo con mínimo riesgo después de 5 meses y si está osteointegrado? Muchas gracias, le agradezco infinitamente su respuesta.

    • El 29.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La parestesia no mejorará con la extracción del implante, en principio.
      La parestesia reversible tarda meses a empezar a desaparecer. En este tipo de parestesia el paciente nota un hormigueo en la mandíbula. Si es este tu caso, o te preocupes, poco a poco irás notando más sensibilidad.
      Mi consejo es que acudas a un especialista maxilofacial para que valore correctamente tu caso.
      Las parestesia no solamente se producen por un contacto con el nervio dentario, sino también por una compresión ósea en la zona de este. Hay que valorar muy bien cada caso.
      Un saludo cordial.

  • El 24.10.2014 , gildardo carmona ha comentado:

    cual es el momento propicio antes durante o después de la extracción de la pieza dentaria

Deja tu comentario