CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Sobrecarga oclusal en implantología

Sobrecarga oclusal en implantología

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 agosto 2013 en Implantes dentales

La implantología es una disciplina muy compleja de la odontología que requiere la máxima profesionalidad y dedicación del dentista.

En las clínicas dentales Propdental prevenimos los percances relacionados con la sobrecarga oclusal en implantología tras colocar una prótesis sobre implantes dentales para mejorar la función masticatoria y la estética dental de nuestros pacientes, con un tratamiento adecuado a sus necesidades.

Los impactos de la sobrecarga oclusal en implantología

Sin embargo, los componentes mecánicos de las prótesis implantadas están sometidos a un cierto riesgo, derivado de las sobrecargas oclusales. Estas producen un impacto sobre los componentes mecánicos, que puede derivar en el aflojamiento del tornillo o en fracturas a causa de la fatiga, casos reducidos y concretos pero corrientes en los tratamientos odontológicos.

Las sobrecargas oclusales son la fuerza que aplican los dientes superiores de la dentadura contra los inferiores, y viceversa.

Las fuerzas oclusales aplicadas sobre los tornillos del implante dental pueden provocar el aflojamiento de los mismos. Además, las cargas oclusales provocan un estrés sobre la prótesis, hecho que representa aproximadamente un 6% de los casos. Para prevenir este riesgo, los mejores implantes son los que cuentan con un hexágono del tornillo de mayor altura y profundidad.

Otra de las consecuencias de las sobrecargas oclusales es la fractura del material mecánico. Los rompimientos se dan cuando una fuerza, aunque sea de poca magnitud, golpea incesantemente la zona del implante, causando poco a poco una fractura parcial que con el paso del tiempo y el efecto de las cargas oclusales se incrementa hasta ser total. Los casos de fractura de prótesis sobre implantes representan un 4%, es decir, un porcentaje ligeramente inferior a las incidencias de aflojamiento del tornillo.

Resumiendo, los aflojamientos del tornillo del implante y las fracturas de los materiales mecánicos son casos poco representativos del total de pacientes a los que se les aplica un tratamiento protésico. Pese a los bajos porcentajes, es conveniente revisar las prótesis para comprobar que estén instaladas correctamente en la dentadura para evitar posibles percances en el tratamiento.

Las clínicas dentales Propdental aconsejan a los pacientes que sigan un régimen de revisiones de prótesis que permita detectar a tiempo cualquier problema o contratiempo durante el tratamiento y en un tiempo posterior al mismo. De esta manera, el paciente driblará cualquier molestia derivada de la sobrecarga oclusal y evitará volver al dentista por un caso de aflojamiento o rotura de los materiales mecánicos de la prótesis implantosoportada.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Sobrecarga oclusal en implantología"

Los comentarios están cerrados