CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Solucionar la ausencia de un diente aislado

Solucionar la ausencia de un diente aislado

Publicado por Dr. Dario Vieira el 6 Marzo 2014 en Implantes dentales

Una de las principales razones por las cuales los pacientes se someten a un implante dental es para solucionar la ausencia de un diente aislado. Dicho de otra forma se trata de una solución ideal y efectiva para reemplazar un diente sin que haya necesidad de modificar las piezas dentales adyacentes.

¿Cómo se realiza este proceso?

En caso de que un paciente únicamente le falte un diente y quiere reemplazarlo a través de un implante dental hay que saber que se puede realizar sin necesidad de utilizar o tallar los dientes adyacentes. De esta forma se adaptaría una única corona o prótesis dental que estaría unida al hueso a través de un tornillo invisable o bien podría estar cementada. A través de este sencillo proceso el paciente recuperaría la estética y la apariencia natural , así como también hay que destacar que se restaurarían tanto las funciones de masticación como de fonación.

Sin embargo si optamos por colocar un puente apoyado en los dientes si que será necesaria la modificación de las piezas adyacentes.

¿Cómo restaurar la pérdida de varios dientes seguidos?

Por otra parte en el caso de que el paciente haya perdido varios dientes existen diferentes soluciones como por ejemplo reponer estas ausencias a través de una prótesis fija, conocida por el nombre de puente y que por norma general se apoya en los dientes naturales. Si por el contrario queremos realizar este tratamiento sin necesidad de tallar las piezas adyacentes tenemos la posibilidad de colocar diferentes implantes y cada uno de ellos estaría apoyado por un puente.

Si el espacio sin dientes es grande una de las opciones más aconsejadas es la prótesis removible con ganchos, aunque también pueden utilizarse otros elementos tales como retenedores o incluso el paladar, siendo de esta forma una opción que no destaca principalemente por su comodidad por lo que la solución más efectiva, cómoda y estética son los implantes dentales en cada uno de las piezas naturales que falten.

¿Cómo rehabilitar la boca de un paciente que ha perdido la totalidad de dientes y muelas?

Finalmente hay que hablar de otro caso habitual que encontramos en Propdental como es el de rehabilitar la boca de un paciente que carece de la totalidad de piezas dentales, siendo esta una situación que conlleva todo tipo de inconvenientes tanto a nivel estético como funcional. Una de las soluciones que tenemos a nuestra disposición para proceder con esta rehabilitación dental son las prótesis completa movible, sin embargo se trata de una alternativa que cuenta con una serie de desventajas como por ejemplo la pérdida de estabilidad y ajuste de esta prótesis que hace posible que se mueva y dificulte la masticación.

Además de este inconveniente hay que señalar otros aspectos negativos de la prótesis removible y que le ha convertido como una opción menos efectivo y útil en comparación con los implantes dentales puesto que además de ser inseguros pueden provocar llagas en la boca debido al roce o una pérdida del sabor y gusto de los alimentos. Finalmente hay que destacar otro aspecto negativo de gran importancia como es la reabsorción del hueso malveolar de los maxilares.

Si tenemos en cuenta que la prótesis completa removible no es la solución ideal hay que buscar alternativas para este tipo de pacientes que desean realizar una rehabilitación bucal completa. Una de estas interesantes opciones es la de implantar varias piezas dentales y estas se adaptarán a una prótesis estable. Para ello es necesario acudir al dentista para que nos haga un estudio personalizado y ofrecernos aquella opción que mejor se ajusta a la necesidad de cada paciente. Además hay que decir que si deseamos la mayor seguridad y confort tenemos la solución de implantar una prótesis fija o bien la que se conoce con el nombre de sobredentadura, que tiene la particularidad que puede ser desmontada por el paciente aunque es mucha más segura en comparación con una prótesis removible.

Queda claro que son muchas las posibilidades que están al alcance de personas desdentadas, especialmente si tenemos en cuenta los avances del sector en los últimos años, que hace posible que no solamente podamos recuperar la funcionalidad de la dentadura si no que también estamos ante una rehabilitación estética que nos propone resultados totalmente naturales. En definitiva los implantes dentales y todos los elementos ideados para sustituir la pérdida de dientes naturales cuentan cada vez con un mayor protagonismo y se espera que esta tendencia continúe al alza en los próximos tiempos debido a la efectividad de este tipo de tratamientos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Solucionar la ausencia de un diente aislado"

    Deja tu comentario