CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Superficie de implantes dentales

Superficie de implantes dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 1 mayo 2013 en Implantes dentales

La influencia del tipo de superficie de implantes dentales en el éxito de la osteointegración del implante de carga inmediata no ha sido determinada con exactitud.

Implantes de carga inmediata y la osteointegración

El factor más importante en el éxito de la osteointegración en la carga inmediata, es la presencia de estabilidad dentro del hueso en el momento de la inserción. La estabilidad primaria del implante tiene su período de mayor riesgo desde la segunda hasta la cuarta semana, ya que la estabilidad mecánica alcanzada disminuye por la acción reabsortiva de los osteoclastos, que supera en esta época a la acción osteoformadora de los osteoclastos.

Mediante estudios realizados durante los más de treinta años en que se realizan, con el fin de rehabilitar zonas edéntulas, los implantes de carga inmediata y/o diferida, podemos afirmar que el período crítico para la osteointegración en humanos sería en el intervalo entre dos y tres semanas tras la colocación de los implantes de titanio.

Aunque el efecto de la carga inmediata no está claramente establecido en relación con el período de osteointegración del implante de titanio, el proceso de remodelado óseo y la osteointegración ocurren de forma simultánea con la carga funcional.

Parece obvio que la estabilidad inicial y su continuidad durante la fase de cicatrización es necesaria para que ocurra la osteointegración y que la ferulización de los implantes mejorará las posibilidades de éxito.

La estabilidad primaria es el factor más importante para alcanzar la osteointegración y su valoración se realizará mediante la medición del torque de fresado durante el labrado del lecho implantario, recomendándose un torque entre 35 y 45 Ncm, aunque existen otros métodos para valorar la estabilidad del implante, como el análisis de frecuencia de resonancia (Ostell) que, a través de un transductor eléctrico, emite una pequeña onda de vibración sobre un material piezo-cerámico atornillado al implante y un receptor recoge las variaciones de la frecuencia que sufre esta onda.

¿El tipo de superficie de implantes dentales afecta al éxito de la carga inmediata?

La influencia del tipo de superficie de implantes dentales en el éxito de la carga inmediata no ha sido determinada con exactitud. Un trabajo que realizó un meta-análisis empleando distintas superficies no evidenció diferencias entre ellas. La mayor parte de estudios sobre carga inmediata se basan en implantes tipo Branemark.

Estudios posteriores realizados en sobredentaduras inferiores, con un seguimiento entre tres y ocho años utilizando varios sistemas y superficie de implantes dentales, evidenciaron que no había diferencias significativas entre la carga inmediata y la carga diferida, ni tampoco, entre las diferentes superficie de implantes dentales utilizados.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Superficie de implantes dentales"

    Los comentarios están cerrados