CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tecnologías de la implantología dental

Tecnologías de la implantología dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 octubre 2015 en Implantes dentales

A día de hoy, y en la sociedad de mercado en la que vivimos, la adopción por determinadas empresas de los elementos de tecnología novedosos, constituiría el empuje para el “cruce de la frontera” entre la mayoría y los innovadores. Esto les convertiría en personas mucho más competitivas, y necesitarían de esa misma tecnología para poder mantener su situación de privilegio. Esto no es ajeno en el mundo de la implantología dental.

¿En qué consiste la tecnología CAD – CAM? Para entenderlo mejor, diremos que la palabra “CAD” es un acrónimo de las palabras inglesas “Computer Aided Design”, o lo que es lo mismo: Diseño asistido por ordenador. Por otra parte, el acrónimo “CAM” corresponde a las palabras “Computer Aided Manufacturing”, o lo que es lo mismo, fabricación guiada por un sistema informático. Esta tecnología que comenzó a aplicarse por primera vez en el campo de la industria aeroespacial y automovilística aproximadamente en la década de 1970, fue introducida en la odontología en el año 1971 por Francois Duret, quien asimismo realizó en el año 1983 la primera restauración dental siguiendo esta modalidad. En el año 1985, el CEREC (W. Mörmann y M.BRandestini, Universidad de Zurich) constituyó el primer sistema comercial de la tecnología CAD – CAM. Originalmente Ceramic Reconstruction y en la actualidad Chairside Economical Restorations of Esthetic Ceramics).

Esta modalidad de diseño y manufactura se ergiría en un arma terapéutica de gran utilidad en el campo de la implantología, en el que un alto grado de precisión en los ajustes protéticos, así como una elevada fiabilidad en la rigidez de las estructuras sobre los implantes son requisitos fundamentales para conseguir el éxito del tratamiento. En este caso, esta solidez y precisión de los componentes de la prótesis, vendría aportada por la elaboración en una sola pieza de los mismos, evitando los cortes, soldaduras y ajustes habituales de la sistemática convencional.

Sistema ENCODE
En este entorno, 3i propone dentro de su programa ARCHITETCH PSR, el sistema ENCODE para la elaboración de pilares individualizados, diseñados y fabricados mediante sistemas informáticos que permiten trabajar al clínico sin la interferencia de los tejidos blandos y reducen el número de componentes implicados en los procedimientos estándar sobre implantes, que básicamente se basan o bien en la utilización de pilares “de stock” cilíndricos (que requieren una preparación y en los que los perfiles de emergencia se hallan uniformemente escalonados) o lo pilares fabricados “ a medida”, en el laboratorio, que permiten una configuración más específica para cada paciente, pero cuyo resultado final es muy sensible a la calidad del laboratorio que la realiza e incrementa notablemente los costes.

Entre los beneficios que aporta este sistema se pueden citar los siguientes:

  • Permite a los clínicos trabajar en un nivel por encima del existente e los tejidos blandos.
  • El pilar Encode consigue una adecuada forma y perfil de emergencia.
  • Los tejidos siguen el contorno gingival.
  • Se evita el, a veces, engorroso proceso de la decisión de elección entre un gran número de componentes.
  • Fácil de usar sin ningún tipo de entrenamiento específico previo

El pilar está realizado en una aleación de titanio y está disponible para conexión interna o externa. Diseñado para prótesis cementada, con un posible ángulo de corrección de hasta 30 grados.

Procedimientos del sistema Encode

Realizados por el dentista:
1.- Colocar el pilar en la primera o en la segunda cirugía.
2.- Tomar una impresión del pilar Enconde con cubeta cerrada (utilizando un material de impresión tipo elastómero), tomar una impresión del antagonista (Con el mismo material) y un registro de oclusión.

Realizados por el laboratorio:
1.- Recibe el caso el caso del dentista.
2.- Vacía los modelos en escayola y los monta en el articulador siguiendo las instrucciones del dentista.
3.- Envía el caso a 3i.

Realizados por la casa 3i
1.- Escanea el caso.
2.- Los técnicos diseñan un pilar Encode específico para el paciente.
3.- El modelo virtual del pilar es transferido a una máquina de fresado.
4.- Un bloque es fresado según las indicaciones precisad del diseño.
5.- Reenvía al laboratorio el producto final.

Después de conseguida la osteointegración, el dentista puede elaborar un modelo con un análogo para preparar una corona provisional o incluso la definitiva, con el consiguiente ahorro de tiempo que esto conlleva. Para ello, debe colocar un coping de cubeta abierta junto con un registro de material duro.

Podemos resumir las ventajas de este sistema resaltando la carencia del uso de procedimientos anestésicos, o de elementos de tallado, tales como el hilo de retracción, y en el menor número de citas necesarias para la conclusión del tratamiento, además con un costo menor que el de los pilares “customizados”. Quizás habría que sumar a estas ventajas la posibilidad de que este procedimiento pueda ser delegado al personal auxiliar después de un reducido entrenamiento previo.

La simplicidad y la eficacia de la tecnología informática aplicada a la construcción de rehabilitaciones sobre implantes nos induce a pensar en que, como JD Preston decía en el año 1997 “la tecnología CAD –CAM no eliminará la necesidad de los técnicos de laboratorio, pero sí que cambiará la naturaleza de sus habilidades”.

Sistema CAM Structsure

Las prótesis fijas híbridas tipo Bränemark resultan clásicamente un referente en la resolución de los edentulismos inferiores. Constituyen un procedimiento de bajo riesgo y alta predictibilidad y han sido sometidas a minuciosos estudios con elevados tiempos de seguimiento.

En el año 1990 Adel y colaboradores presentaropn un estudio realizado sobre 4636 implantes colocados en 759 edentulismos totales con un seguimiento de 24 años, resultando un índice de éxito en el maxilar superior del 92% de las prótesis y del 99% en la mandíbula.

En la actualidad, las modalidades de rehabilitación mediante las sobredentaduras incluyen:
1.- Barras para prótesis fija o removible

  • Coladas.
  • Soldadas con láser.
  • Sistema Procera.

2.- Araches diversos: Bolas, locator, etc.

Las barras colocadas exigen una sistemática que podemos sintetizar en los siguientes pasos:

1.- Toma de impresiones de los implantes y del resto de la arcada.
2.- Vaciado de modelos.
3.- Elaboración de rodillos.
4.- Toma de referencias oclusales .
5.- Prueba de dientes en cera.
6.- Colado de la barra.
7.- Finalizado y pulido de la barra.
8.- Prueba de la barra con los dientes.
9.- Conexión de los elementos retentivos de la prótesis.

A estos pasos, desafortunadamente, deben sumarse los inherentes a los malos ajustes que obligan en muchas ocasiones a cortar, volver a probar y soldar la barra. Por otro lado, la porosidad que en ocasiones puede pasar desapercibida en las estructuras coladas, pueden ser el origen de fractura de las mismas.

La sistemática de las barras soldadas con láser sería la siguiente:

1.- Toma de impresiones de los implantes y del resto de la arcada.
2.- Vaciado de modelos.
3.- Elaboración de rodillos.
4.- Toma de referencias oclusales.
5.- Prueba de dientes en cera.
6.- Soldadura láser de las distintas secciones de las barras a los cilindros.
7.- Finalizado y pulido de la barra.
8.- Prueba de la barra con los dientes.
9.- Conexión de los elementos retentivos de la prótesis.

El sistema Procera costaría de los siguientes pasos:
1.- Toma de impresiones de los implantes y del resto de la arcada.
2.- Vaciado de modelos.
3,.- Elaboración de rodillos.
4.- Toma de referencias oclusales.
5.- Prueba de dientes en cera.
6.- Construir una barra de acrílico, escaneado y fresado.
7.- Finalizado y pulido de la barra.
8.- Prueba de la barra con los dientes.
9.- Procesado de los dientes para su unión a la barra.

La sistemática para la creación de una barra CAM StructSURE sería la siguiente:
1.- Toma de impresiones de los implantes y del resto de la arcada.
2.- Vaciado de modelos.
3.- Elaboración de rodillos.
4.- Toma de referencias oclusales.
5.- Escaneo de análogos y prótesis.
6.- Diseño de barra informatizado
7.- Fresado de la barra informatizado
8.- Añadido de ataches.
9.- Colocación de los ataches en la dentadura.

 

La implantología dental comprende todo un mundo que avanza a velocidades de vértigo, lo cuál es totalmente imprescindible para la expansión del mismo. Gracias a la bajada de precios generalizada y a los avances que hacen de esta una cirugía cada vez con menos efectos secundarios, han ayudado a que se convierta en una de las primeras opciones a tener en cuenta en caso de sufrir una pérdida dental. En las Clínicas Propdental, hemos colocado más de 1.000.000 de implantes, con lo que nuestra dilatadísima experiencia, sumada al empleo de las últimas tecnologías hacen de nosotros la opción de garantía de calidad en caso de que desee colocarse unos implantes dentales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tecnologías de la implantología dental"

    Deja tu comentario