Tejido óseo dental | Las células del tejido óseo
Inicio » Tejido óseo dental

Tejido óseo dental

Actualizado el 3 junio 2013

Cualquiera que sea su tipo de hueso (largos, cortos o planos), la arquitectura y disposición del tejido óseo dental no varía, son esponjosos o trabeculados en su interior y compactos o corticales en el exterior.

El 70% está formado por sustancias inorgánicas que le dan la dureza y un 30% de sustancias orgánicas que le confieren elasticidad. La matriz inorgánica del hueso esta formada por unidades llamadas osteonas y el conjunto de ellas forman el hueso.

Las células del tejido óseo dental

Las células del tejido óseo son de tres tipos:

  1. Osteoblastos. Células productoras de sustancia ósea.
  2. Osteocitos.
  3. Osteoclastos. Células destructoras del hueso.

células tejido óseo Los osteoblastos son células que sintetizan varios componentes de la matriz orgánica que luego se mineralizan. Las células precursoras de osteoblastos están presentes en el periostio y en el endostio que cubre las superficies óseas y el estroma de la médula ósea. Se caracterizan por su capacidad productora de hueso sin la influencia de ningún agente inductor.

Los osteoblastos se denominan osteocitos cuando la matriz orgánica que han producido los engloba por completo.

Los osteoclastos son derivados de la fusión de células mononucleadas de naturaleza monocitaria, procedentes de la corriente sanguínea o de la médula ósea. Una de sus funciones es la reabsorción del tejido óseo, estimulada por efectos de hormonas y factores locales. Estos forman cavidades en forma de túneles, y las paredes de estos se van forrando de osteoblastos, que se disponen en capas óseas concéntricas y así se va formando y modelando el tejido óseo.

En el hueso existe una trama de fibras colágenas en las que se fijan los fosfatos cálcicos en forma de cristales de hidroxiapatita, que al pasar el tiempo forman un tejido sólido que se va uniendo entre sí por el aporte de minerales como el calcio y el fósforo. La trama de colágeno es sintetizada por los osteoblastos y la fijación de los cristales de hidroxiapatita tiene lugar por precipitación en el momento en que la reacción de solubilidad entre el calcio y el fósforo es superior al punto de saturación de la solución de los dos componentes.

Conceptos de reparación y regeneración ósea

Reparación ósea. Ante una agresión en la cual se pierde sustancia, el organismo responde con un proceso de restauración del tejido. El proceso se inicia con la formación del coágulo sanguíneo que se diferencia del tejido fibroso que rellena el defecto, el cual no conserva ni su arquitectura, ni su función original y sus propiedades y características no se corresponden con las que tenían previamente.

Regeneración de hueso. Es la creación de un tejido de iguales características al original, donde no hay diferencia alguna copn el tejido circundante.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tejido óseo dental"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita