CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tejido óseo: Un factor determinante en implantología dental

Tejido óseo: Un factor determinante en implantología dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 noviembre 2015 en Implantes dentales

Cuando tenemos que colocar un implante dental, deberemos tener en cuenta algunos factores que nos ayudarán mucho a la hora de lograr el éxito de este tratamiento tan demandado gracias a la funcionalidad y estética, y es que cada día son más aquellas personas que depositan su confianza en técnicas que día a día se renuevan para ofrecernos una sustancial mejora en nuestra calidad de vida.

Los implantes dentales resultan una opción altamente recomendable para todas aquellas personas que están pensando en realizarse una reconstrucción dental, y es que gracias a la recuperación de las piezas perdidas con este tratamiento volveremos a tener una sonrisa con una dentición que cumple de forma tanto estética como funcional. Para realizar esta terapéutica de implantología, tenemos que saber que la cuantificación y la calificación del tejido óseo son muy importantes, estos se estudiarán a través de un análisis que determinará en parte las probabilidades de éxito del mismo.

Cuantificación del tejido óseo

Para proceder a realizar un tratamiento de implantología dental antes tenemos que conocer la altura, la anchura, la forma y la calidad del hueso maxilar del paciente, y es que este es un órgano que realizará la función de soporte, por ello requerirá que cumpla de una serie de requisitos con los que asegurará el éxito y la durabilidad del implante dental.

Tenemos que comenzar hablando de la altura disponible de nuestro hueso, que comprenda la distancia que hay entre la cresta alveolar maxilar y los límites anatómicos opuestos a esta, como por ejemplo las fosas nasales o el nervio dentario. Es recomendable que se guarde un espacio de seguridad de entre 2 y 2 milímetros con respecto a estos límites. También debemos saber que la altura mínima recomendable para realizar un implante dental tiene que ser de 10 milímetros, siendo importante que sepamos que a día de hoy, un gran abanico de intervenciones quirúrgicas pensadas para permitir aumentar la altura del hueso maxilar.

Por otro lado, ha llegado el momento de hablar de la anchura ósea, y es entonces cuando estaremos hablando de la distancia que hay entre la cresta alveolar que hay entre la pared vestibular y la pared lingual, donde la anchura mínima que deberá presentar un paciente para realizar una técnica de implantología deberá ser de 5 6 milímetros, teniendo en cuenta que siempre deberemos dejar un margen de 1 milímetro de tracto óseo en ambas paredes óseas.

De esta manera, se podría considerar que un hueso con la forma adecuada para soportar un implante dental es el que se consigue ajustar a las necesidades estáticas – oclusales y a su vez a las funcionales – estéticas; esta situación no se da siempre en los pacientes, y por esto la importancia de estudiar cada caso de forma personalizada, en busca de una solución más efectiva. Uno de los objetivos fundamentales de realizar este estudio es que conozcamos la cantidad de hueso disponible que hay, y es que son muchas las situaciones en las que puede producirse la llamada reabsorción ósea, como por ejemplo en caso de un paciente edéntulo, de exodoncia… Esto afectará a la cresta alveolar, con lo que presentarán un grado de artrofia que será específico en cada paciente, por lo que conocer estos patrones de reabsorción resultará indispensable a fin de diseñar un plan de acción efectivo.

Calificación del tejido óseo

Para que se produzca una osteointegración correcta en nuestros implantes dentales no sólo será necesario que exista una buena cantidad de hueso, sino que también este deberá tener una calidad adecuada para asegurar resultados positivos en el implante. Existen algunas teorías que afirman que la calidad del hueso está relacionada directamente con la densidad del mismo, y es que este es un concepto que a día de hoy todavía plantea muchas incógnitas, y son diversas las teorías que existen al respecto, pese a que lo que sí que es cierto es que hoy en día nadie ha podido demostrar que el efecto de la calidad ósea esté ligada al éxito del tratamiento de implantología dental.

Una de las teorías que hablan sobre la calidad del tejido óseo está fechada en e año 1985, en este año Lekholm y Zarb decidieron realizar una clasificación en cuatro grados diferenciados de calidad ósea:

  • El hueso maxilar está compuesto fundamentalmente por hueso compacto
  • Este está formado por hueso compacto y hueso esponjoso denso
  • Consta de hueso esponjoso denso, y está rodeada por cortical delgada
  • La cortical final rodea al hueso esponjoso poco denso

Se cree que, tanto la tercera como la cuarta opción, son las más recomendables si tenemos que practicar un tratamiento con implantes dentales. Por otro lado, también existe una teoría sobre la calificación del tejido óseo, la cual afirma que a medida que la calidad del hueso va disminuyendo, aumenta el tiempo de adaptación funcional del hueso periimplantario, por lo que resulta recomendable que se intercalen aplazamientos temporales durante el transcurso de las diferentes fases protésicas.

Como vemos, queda muy clara la importancia de este proceso durante el tratamiento de implantología dental. El estudio del hueso como fase previa realizado de forma correcta determinará en gran parte el éxito de los implantes, y es que en las Clínicas Propdental, gracias a nuestros numerosos casos tratados, hemos adquirido la experiencia necesaria para llevar siempre a cabo una exitosa operación de implantología dental.

En el caso de querer realizar un tratamiento de implantología dental, sólo tendrá que dirigirse a cualquiera de nuestras Clínicas Propdental. Allí, un odontólogo especialista le explicará todos los pormenores de esta técnica quirírgica de restauración dental, y podrán comenzar cuanto antes al examen preliminar donde se le realizará un previo examen exhaustivo para determinar si usted es un paciente apto para los implantes dentales. Gracias a los avances en el campo de la odontología estética ya se cuentan por millones los pacientes que a lo largo de todo el mundo han conseguido restaurar tanto la funcionalidad como la estética de su sonrisa. No espere más y acuda a cualquiera de las Clínicas Propdental de Barcelona, su calidad de vida se lo agradecerá.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tejido óseo: Un factor determinante en implantología dental"

Deja tu comentario