CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tejidos blandos periimplantarios

Tejidos blandos periimplantarios

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 Diciembre 2013 en Implantes dentales

Es vital que los dentistas que nos dedicamos a colocar implantes dentales determinemos un tratamiento para la conservación y la recuperación de los tejidos blandos periimplantarios. Existen unas cuantas posibilidades en este sentido que fueron tratadas en la última revisión bibliografica por el depatamento de salud oral de la revista Cochrane.

Conservar y recuperar la salud del tejido blando alrededor de los implantes dentales

Las encías pueden ser negativamente afectadas por la placa bacteriana que puede provocar inflamación de las encías alrededor de los implantes dentales. La prevención entendida como las medidas higiénicas diarias es el mejor aliado de las limpiezas profesionales para evitar que esto suceda. Enjuagues bucales antibacterianos también ayudarán a reducir la placa  bacteriana y el sangrado de alrededor de los implantes osteointegrados.

Dónde sí que no hay evidencias es entre los tratamientos administrados profesionalmente, ya que no se puede demostrar que el ácido fosfórico sea más eficaz que el raspado y pulido, que la clorhexidina cerrada en la parte interior de los implantes sea superior a la solución fisiológica o que un antibiótico tópico insertado por vía submucosa sea mejor que un gel de clorhexidina.

La gestión de los tejidos blandos periimplantarios

Los implantes dentales se requieren normalmente la elevación de un colgajo de encía, aunque también pueden ser colocados sin este procedimiento con el objetivo de reducir las molestias postoperatorias. Se han propuesto varias técnicas de colgajo y de sutura en implantología. A veces, las encías son manipuladas y aumentadas por razones estéticas. Se suele recomendar que los implantes estén rodeados por tejidos blandos firmes en vez de móviles, ya que con ellos se mejora el pronóstico a largo plazo.

El estudio encontró que en algunas circunstancias la colocación de los implantes dentales sin colgajo reduce el malestar postoperatorio, como el dolor e hinchazón, sin poner en peligro el éxito del implante en pacientes seleccionados.

No existen estudios que evalúen si hay un beneficio en el aumento de la cantidad de encía firme alrededor de los implantes dentales, pero hay una pequeña muestra que sugiere que la utilización de tejido blando extraído de la misma boca comporta un daño y incomodidad considerable así como deterioración estética después en el postoperatorio.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tejidos blandos periimplantarios"

    Deja tu comentario