CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Terapia fotodinámica y periimplantitis

Terapia fotodinámica y periimplantitis

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 noviembre 2016 en Implantes dentales Odontologia

La terapia fotodinámica puede ser la alternativa para tratar complicaciones en implantes dentales como la periimplantitis. Esta patología consiste en la inflamación de los tejidos que rodean un implante osteointegrado.

La periimplantitis conlleva la formación de bolsas en estos tejidos, supuración y pérdida del apoyo en el hueso osteointegrado. El tratamiento de esta patología suele ser un reto por su complejidad. Por ello, la terapia fotodinámica es para muchos profesionales la alternativa a otros tratamientos más convencionales.

El proceso consiste en “descontaminar” los tejidos inflamados. La descontaminación de los tejidos consiste en eliminar la placa acumulada y en la regeneración de los tejidos. Pero algunos de los tratamientos para conseguir esta descontaminación pueden dañar los implantes dentales. En algunos casos, incluso pueden promover la resistencia bacteriana. Hablamos especialmente de procesos químicos con componentes tóxicos o antibióticos.

Terapia fotodinámica para tratar la periimplantitis

La terapia fotodinámica aplica agentes químicos no tóxicos mediante una luz láser. Varios estudios han demostrado recientemente que el uso de láser resulta efectivo en la descontaminación de los implantes de titanio. La terapia fotodinámica resulta, en comparación, menos tóxica y más rápida que otros tratamientos convencionales contra la periimplantitis.

Esta terapia permite fotosensibilizar de forma letal las bacterias que causan la periimplantitis sin dañar el titanio del que están hechos los implantes dentales. No obstante, esta técnica aún requiere más investigación para llegar a un consenso sobre qué tipo de irradiación es necesaria para una reducción bacteriana eficaz.

Mediante la terapia fotodinámica se pueden erradicar las bacterias de la periimplantitis, promoviendo la restauración del tejido dañado alrededor de los implantes dentales. Pero esta moderna terapia también puede aplicarse en otros casos. Se trata de un tratamiento no invasivo útil para los microorganismos relacionados con la caries, la gingivitis y la candidiasis. Solucionar este tipo de complicaciones a tiempo es fundamental para garantizar el éxito del tratamiento con implantes dentales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Terapia fotodinámica y periimplantitis"

Deja tu comentario