Terapia fotodinámica y periimplantitis
Inicio » Terapia fotodinámica y periimplantitis

Terapia fotodinámica y periimplantitis

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 21 noviembre 2016 en Implantes dentales Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2016

La terapia fotodinámica puede ser la alternativa para tratar complicaciones en implantes dentales como la periimplantitis. Esta patología consiste en la inflamación de los tejidos que rodean un implante osteointegrado.

La periimplantitis conlleva la formación de bolsas en estos tejidos, supuración y pérdida del apoyo en el hueso osteointegrado. El tratamiento de esta patología suele ser un reto por su complejidad. Por ello, la terapia fotodinámica es para muchos profesionales la alternativa a otros tratamientos más convencionales.

El proceso consiste en “descontaminar” los tejidos inflamados. La descontaminación de los tejidos consiste en eliminar la placa acumulada y en la regeneración de los tejidos. Pero algunos de los tratamientos para conseguir esta descontaminación pueden dañar los implantes dentales. En algunos casos, incluso pueden promover la resistencia bacteriana. Hablamos especialmente de procesos químicos con componentes tóxicos o antibióticos.

Terapia fotodinámica para tratar la periimplantitis

La terapia fotodinámica aplica agentes químicos no tóxicos mediante una luz láser. Varios estudios han demostrado recientemente que el uso de láser resulta efectivo en la descontaminación de los implantes de titanio. La terapia fotodinámica resulta, en comparación, menos tóxica y más rápida que otros tratamientos convencionales contra la periimplantitis.

Esta terapia permite fotosensibilizar de forma letal las bacterias que causan la periimplantitis sin dañar el titanio del que están hechos los implantes dentales. No obstante, esta técnica aún requiere más investigación para llegar a un consenso sobre qué tipo de irradiación es necesaria para una reducción bacteriana eficaz.

Mediante la terapia fotodinámica se pueden erradicar las bacterias de la periimplantitis, promoviendo la restauración del tejido dañado alrededor de los implantes dentales. Pero esta moderna terapia también puede aplicarse en otros casos. Se trata de un tratamiento no invasivo útil para los microorganismos relacionados con la caries, la gingivitis y la candidiasis. Solucionar este tipo de complicaciones a tiempo es fundamental para garantizar el éxito del tratamiento con implantes dentales.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Terapia fotodinámica y periimplantitis"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita