Tiempo de espera para prótesis dental
Inicio » Tiempo de espera para prótesis dental

Tiempo de espera para prótesis dental

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 6 octubre 2013 en Artículos sobre implantes dentales

Actualizado el 21 noviembre 2014

Como consecuencia de nuestra vida diaria, de nuestros hábitos de alimentación y sobre todo de higiene bucal, muchas veces nos encontramos con piezas dentales que se caen de nuestra estructura dental generando un hueco funcionalmente peligroso y estéticamente desagradable en nuestra boca.

Hay que tener en cuenta que un espacio entre dientes puede provocar el apiñamiento de los restantes, ya que la tendencia natural de las piezas dentales es desplazarse hacia los espacios vacíos. Además, la mordida se ve claramente perjudicada ya que el diente contrario al espacio se queda sin punto de presión.

Por otro lado, el factor estético es fundamental en la sociedad de hoy en día, y una sonrisa con un hueco es altamente desagradable y da la sensación de envejecimiento prematuro o, lo que es peor, falta de higiene bucal.

Por ese motivo la colocación de prótesis sujetas con implantes dentales es fundamental para la resolución de estos dos problemas.

¿Cuánto debo esperar para colocarme la prótesis tras la cirugía?

Los implantes dentales, generalmente de titanio por su elevada biocompatibilidad y su elevado factor estético, se colocan sobre la estructura ósea que sostenía al diente original, de manera que hará las veces de raíz para la posterior colocación de la prótesis.

Pero antes de poder colocar la prótesis definitiva se necesita que el implante quede plenamente fijado a nuestro organismo, para lo cuál es necesario dejar actuar al mismo en un proceso que se conoce con el nombre de osteointegración.

Este proceso consiste en que los tejidos del cuerpo van recubriendo al propio implante hasta adherirlo plenamente a la estructura propia del cuerpo, consiguiendo así una perfecta fiabilidad y durabilidad del mismo.

Una vez que este proceso ha terminado es cuando se puede colocar la prótesis dental definitiva y el momento en el que el paciente puede empezar a lucir una sonrisa perfecta.

¿Cuánto tiempo hay que esperar desde la cirugía hasta la colocación de la prótesis dental?

Generalmente un par de meses, aunque la duración exacta varía en función del paciente y del estado original de la estructura ósea sobre la que se colocó el implante.

cuanto debo esperar para una prótesisEn este sentido, también existe la posibilidad de utilizar implantes de carga inmediata en los cuáles se consigue eliminar este período de espera ya que la prótesis dental definitiva se puede colocar al mismo tiempo que el implante.

Sin embargo, para poder utilizar estos implantes de carga inmediata se necesita que la estructura ósea original estuviera en perfectas condiciones iniciales y, si es posible y para garantizar las mayores probabilidades de éxito, que el implante se realice en las partes anteriores de la estructura dental.

En definitiva, en general hay que esperar un par de meses antes de poder colocar la prótesis definitiva, a no ser que se realice un implante de carga inmediata, reduciendo evidentemente las probabilidades generales de éxito pero garantizando la mayor comodidad del paciente.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tiempo de espera para prótesis dental"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita