PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722

Tiempo en que tardan en caer los puntos de sutura

¿Cuánto tiempo tardan en caer los puntos de sutura? Los puntos de sutura podrán ayudar a la cicatrización de las mucosas orales tras la realización de una cirugía oral o de una extracción dental. No siempre estará indicada su colocación y será el dentista o cirujano oral quien determinará siempre cuando y qué tipo de sutura se deberá colocar.

A continuación te indicamos en que supuestos puede estar indicada la colocación de puntos de sutura y asimismo, cuales son las cuestiones más frecuentes de nuestros pacientes de Clínicas Propdental en Barcelona, Badalona y Hospitalet de Llobregat al llevar estos.

¿Cuándo se colocarán puntos de sutura y cuál es su función?

La colocación o no de sutura o de puntos dependerá del tipo de tratamiento a realizar en la cavidad oral y siempre será el dentista o cirujano oral quien determinará su colocación. Algunos de los tratamientos que pueden implicar la colocación de puntos de sutura son las extracciones dentales, las cirugías de implantes, cirugías periodontales,…

La principal función de los puntos de sutura es la de permitir y favorecer a la unión de los bordes de los tejidos de manera atraumática. Alguno de los elementos a tener en cuenta a la hora de elegir una sutura u otra podrán ser el material del que esté fabricada esta, las características de la cirugía y del paciente, la tensión que la misma deba soportar y la reacción biológica del mismo cuerpo humano.

¿Qué se deberá tener en cuenta a la hora de elegir una sutura?

Los dentista tenemos en cuenta una serie de características y supuestos  a la hora de escoger una sutura u otra y su elección siempre será personalizada, es decir, teniendo en cuenta las características de cada paciente. Así pues, se podrá tener en cuenta:

  • La resistencia a la tensión que se ejerza.
  • Esterilidad.
  • Correcta flexibilidad.
  • Que no sea reactiva y presente una baja predisposición a un proceso infeccioso.
  • Que sea resistente a altas temperaturas.
  • Fácil deslizamiento.
  • Lenta o moderada re-absorción.
  • Facilidad de manipulación o manejo.
  • Resultados predictibles y constantes.

Teniendo en cuenta estas variables, podremos escoger entre un surtido de suturas ideales para cada caso que a continuación te detallamos.

¿Qué tipos de suturas existen?

1.- Suturas re-absorbibles.

Las suturas re-absorbibles se emplean para aproximar los bordes de la herida hasta que una superficie cicatrizada permite que se sostengan por sí solos. Los materiales de fabricación de las suturas re-absorbibles pueden ser de origen orgánico o sintético y dependerá de esto mismo su tiempo de absorción.

Es decir, el tiempo en que caigan o se degraden/absorban los puntos de sutura colocados. Este tipo de suturas es muy utilizando en cirugías orales como son las extracciones dentales y de las extracciones de los terceros molares o cordales.

2.- Suturas de seda.

Las suturas de seda se caracterizan por su facilidad de manipulación o manejo, admitiendo la torsión y trenzado. Este tipo de suturas también es muy utilizando en la consulta dental en tratamientos quirúrgicos.

En su proceso de fabricación se elimina la goma excretada por el gusano de seda que no resultará útil en su uso quirúrgico.

3.- Suturas de nylon.

Este tipo de sutura es sintético y no re-.absorbible, es decir, los puntos de esta sutura se deberán retirar en la consulta dental días posteriores al tratamiento quirúrgico. Existen suturas de nylon de monofilamento o de multifilamento trenzado.

Este tipo de suturas tiene una gran elasticidad y resistencia a la tracción. Debes saber que las suturas de nylon presentan algunos inconvenientes como es el hecho de que tienen poca seguridad en su anudado y que son  muy rígidas.

4.- Suturas de polipropileno.

Este tipo de suturas poseen una gran resistencia a la tensión y pueden durar hasta dos años. Asimismo causan menor reacción tisular y aguantan mejor el anudado que otras suturas sintéticas (como las de nylon).

Las suturas de polipropileno no se adhieren a los tejidos, por lo que su remoción o extracción es sencilla. Estas están indicadas en supuestos en los que se necesita una mínima reacción tisular y en el caso de infecciones. Este tipo de suturas son muy utilizadas en las consultas dentales en cirugías orales o tratamientos quirúrgicos.

5.- Suturas Supramid.

Las suturas de supramid, están fabricadas a partir de un hilo multifilar de poliamida. Ello permite que la sutura sea igual de flexible y fácil de anudar que una sutura multifilar. Este tipo de sutura aporta una mayor suavidad en el paso por los tejidos mucosos blandos y asimismo, permite una mayor y óptima manejabilidad y bio-compatibilidad.

Un punto a tener en cuenta también es que las suturas tipo supramid retienen muy poca placa bacteriana (la zona tratada quirúrgicamente estará de por sí más limpia). Este tipo de suturas son muy empleadas en cirugías periodontales como por ejemplo injertos de tejido mucoso,…

6.- Suturas de PTFE.

Las suturas de PTFE son un tipo de suturas monofilamento no re-absorbibles fabricadas a base de politetrafluoroetileno extruido. Esta sutura PTFE presenta una leve porosidad que le proporciona una alta resistencia  a la tracción y la dota de cierta elasticidad.

Al igual que las anteriores suturas, este tipo se emplea frecuentemente en cirugías periodontales o de periodoncia, en cirugías dentales e incluso en cirugías cardio-vasculares. Como dato comentarte que las suturas PTFE están especialmente indicadas para injertos óseos, las cirugías de implantes o los injertos de tejido conectivo donde se requiere una sutura de monofilamento suave.

7.- Suturas de PVDF.

Las suturas Trofilorc o PDVF son monofilares de polivinildifluoretileno que destacan porque presentan una elevada fuerza de tensión, lo cual permite utilizar menores diámetros. Asimismo este tipo de sutura presenta una gran flexibilidad lo que la hace más fácil de utilizar y más segura de anudar (presenta muy poca memoria plástica). Este tipo de suturas también es habitualmente empleado en la consulta dental.

¿Qué técnicas de sutura existen?

Debes saber que hay dos tipos de técnicas de suturas: La sutura continua y la sutura discontinua o simple.

1.- Sutura continua.

Hay que destacar que existen diferentes tipos de suturas continuas. Esta es muy útil en incisiones largas, ya que solo se efectúa un nudo inicial y una final. Estos nudos podrán estar entrecruzados o no, es decir, ser simples.

La sutura continua ahorra tiempo en su fase de colocación (al color los puntos/cerrar la incisión) no obstante, no ofrece un afrontamiento tan eficaz como la colocación de puntos separados o la sutura discontinua.

2.- Sutura discontinua o simple.

Este tipo de sutura es el más habitual. Consiste en realizar una serie de puntos independientes entre sí, fijados cada uno de ellos con un nudo a una distancia aproximada entre sí de unos 0.5 cm.

El proceso de su colocación se inicia tomando el colgajo en la posición correcta, se hará pasar la aguja por la parta móvil (generalmente por vestibular en dirección oblicua) con el objetivo de alcanzar más tejido en la superficie que en profundidad y así, cuando el dentista anude la sutura, quedará revertida.

¿Cómo se deberán cuidar los puntos de sutura?

Los puntos de sutura ayudarán a que una incisión o herida en la cavidad oral cierre correcta y completamente pero para ello también, será capital, seguir una serie de pautas que deberás llevar a término desde el momento de finalizar tu cirugía oral o extracción dental. Estas son las siguientes:

Realizar una correcta compresión en la zona de la cirugía

Tras realizar la extracción dental o una cirugía oral, en la consulta, tu dentista o cirujano oral colocará en la zona de la extracción una gasa para realices una fuerte compresión. Esta compresión se deberá realizar por una hora aproximadamente aunque lleves sutura. Tras este espacio de tiempo podrás retirar la gasa.

Si tras ello aún presentas sangrado, deberás repetir la compresión con una nueva gasa estéril mordiéndola fuertemente en la zona tratada por unos 30-45 minutos más. La compresión se realizará hasta que el sangrado o la hemorragia cese por completo, es decir, hasta que se forme el coagulo. El llevar puntos de sutura o sutura normalmente ayudará a que el cese del sagrado sea más rápido.

No escupas ni enjuagues

Escupir o enjuagar durante las primeras 24 horas tras realizar una extracción dental favorecerá a la expulsión del coágulo o a su mal-formación y no permitirá la primera fase de la cicatrización. Además puede afectar a la tensión de los puntos de sutura. Por ello, no debes enjuagar ni escupir.

Tras las primeras 24 horas podrás hacerlo pero con suma suavidad y cuidado, sin hacer fuerza, casi dejando caer el agua de la boca por gravedad.

Comidas y bebidas frías o a temperatura ambiente

Durante las primeras 24 horas después de realizar una extracción dental o una cirugía oral todo lo que comas y bebas deberás ser frío o a temperatura ambiente. Si comes alimentos calientes o bebes bebidas como café o té caliente podrás favorecer a la disolución del coagulo y ello provocará de nuevo un sagrado.

Asimismo, será aconsejable no comer por la zona de la extracción  durante los primeros días y se deberán evitar alimentos pequeños como sémola, arroz, semillas,… Estos alimentos pequeños pueden quedar fácilmente retenidos en la sutura colocada o en la zona quirúrgicamente tratada; Evítalo.

Mantén unos correctos hábitos de higiene buco-dental

El día de la extracción o de la cirugía oral no deberás cepillar tus dientes ni la zona de la extracción ni la sutura o los puntos colocados, pero al día siguiente sí.

Así pues, a las 24 horas de realizar una extracción dental  deberás cepillar tus dientes y encías con normalidad y la zona tratada con sumo cuidado. Para cepillar la zona de la cirugía y los puntos de sutura podrás utilizar un cepillo dental quirúrgico que cuente con cerdas muy suaves.

Tras el cepillado del área quirúrgicamente tratada podrás enjuagar muy suavemente con agua y sal o suero y aplicar un gel o utilizar un colutorio que te indique tu dentista. Un gel o colutorio/enjuague muy habitual y utilizado tras una cirugía oral  es la Clorhexidina, que se aplicará tres veces al día durante un máximo de quince días.

Sigue las indicaciones que te prescriba tu dentista

Siempre, siempre deberás seguir las indicaciones prescritas por tu dentista o cirujano oral y ante cualquier duda deberás consultar con este. Si te prescriben una pauta de medicación deberás seguirla y si esta te causa alguna molestia, deberás comunicarlo con celeridad para que puedan cambiártela.

Una correcta pauta de medicación ayudará a controlar los procesos inflamatorio e infeccioso de presentarse. Nunca te auto-mediques. Dependiendo del tipo de sutura que se te haya colocado deberás o no regresar a tu clínica dental en los días posteriores a la cirugía para que retiren esta.

Durante el proceso de cicatrización es posible que los puntos de sutura se desprendan, ello es normal y puede indicar que la cicatrización avanza correctamente, no obstante deberías consultarlo con tu dentista o cirujano oral.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes sobre las suturas o puntos?

En seguida explicamos las principales preguntas sobre suturas y cuánto tiempo hay que quitarse los puntos. Entre otras dudas relacionadas con los puntos que colocan los pacientes de clínicas Propdental en Barcelona, Badalona y Hospitalet de Llobregat.

¿Es malo que los puntos se me caigan a los tres días de haber sido colocados?

Podría no ser malo e indicar que la zona de la extracción está cicatrizando, no obstante y como desconozco qué tipo de sutura llevabas colocada, mi consejo es que lo consultes con tu dentista o cirujano oral, es decir, realiza una visita de revisión.

Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando muy bien esta tras cada comida con el fin de que no queden restos de comida retenidos en ella. Tras el cepillado puedes enjuagar con agua y sal, con suero o con un enjuague indicado. No fumes si tienes este hábito ya que ello no solo puede conllevar un retraso en el proceso de cicatrización sino que además un aumento de posibilidades de padecer un proceso infeccioso.

Me han puesto 3 implantes dentales. He visto que un punto se ha abierto, la zona presenta buen color y no me duele,…. ¿Es normal que se abra? 

Puede ser normal, tranquila, y deberse a que el proceso de cicatrización en esta zona avanza rápida y correctamente.

Sigue las indicaciones de tu dentista/cirujano oral y si tienes dudas consulta con este. Asimismo, mantén una correcta higiene oral y de esta área.

Hace tres días me hicieron una cirugía de cordal y desde anoche me duele muchísimo la encía, los puntos de sutura,… en la parte frontal y del lado de la herida. ¿Es normal?

La inflamación así como el dolor o las molestias tras una extracción dental o un tratamiento quirúrgico pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en los tres días posteriores o 72 horas. Tras este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días poco a poco, de no ser así, se deberá acudir a la clínica o consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en el área tratada.

Mi consejo es que acudas a tu dentista o cirujano oral para que este te revise correctamente ya que por lo que describes podrías presentar un proceso infeccioso en la zona de la extracción.
Mantén una correcta higiene oral y de la zona de la extracción y los puntos de sutura. Es decir, cepilla muy bien la zona de la extracción tras  cada comida con un cepillo dental suave o quirúrgico con el fin de que no queden restos de comida retenidos en esta o en la sutura. No fumes si tienes este hábito.

Hace 15 días me sacaron una muela de juicio, me hicieron puntos de sutura y estos aún  no se me caen. ¿Qué puedo hacer?

De tratarse de unos puntos de sutura re-absorbible ello puede ser normal (que aún no hayan caído). Este tipo de sutura puede desprenderse a partir de los 15 días de haber sido colocada. En el caso de una sutura no re-absorbible, los puntos de sutura se deberán retirar en la consulta dental (normalmente a los 7-10 días de la cirugía o extracción).

Mi recomendación es que realices una visita de revisión con tu dentista para ver tu evolución del proceso de cicatrización y asimismo, si se debe retirar o no tus puntos de sutura.

Hace seis semanas que estoy con los hilos. No siento dolor pero si son molestos y me preocupa llevarlos tanto tiempo. ¿Se pueden tener tanto tiempo? 

Tranquila, puedes mantener si problema los puntos de sutura y no corres ningún riesgo de infección si mantienes una correcta higiene de las zonas tratadas de las extracciones.  No creo que sea imperiosamente necesario acudir a otra dentista o cirujano oral para que te retire la sutura a no ser que esta te cause gran molestia.

Cepilla muy bien las zonas de las extracciones y los puntos de sutura tras cada comida para que no queden restos de comida retenidos en ellas. Es probable que con el paso de los días y el avance del proceso de cicatrización los puntos de sutura se desprendan, no pasa nada, será normal. Cuando te sea posible acude a tu dentista para que este te revise correctamente.

¿Los puntos de sutura siempre caen solos?

La respuesta es que no.  Hay dos tipos de suturas: Las suturas re-absorbibles en que los puntos de este tipo de sutura caen solos con el avance del proceso de cicatrización y las sutura no re-absorbibles, en que estos puntos deberán ser retirados en la consulta dental (ello no quiere decir que algún punto de esta sutura, con la cicatrización pueda desprenderse o caer).

Será el dentista o cirujano oral quien decida dependiendo del tipo de cirugía a realizar, del estado de salud del paciente, de la técnica quirúrgica empleada,… qué tipo de sutura se colocará y cuál será su técnica.

Me han sacado un diente y no me han colocado puntos de sutura. ¿Esto está bien?

No siempre tras realizar una extracción dental será precisa la colocación de sutura o de puntos de sutura, por lo tanto tu extracción puede estar perfectamente bien. Los puntos en una extracción dental sirven para ayudar a aproximar los bordes de la encía, pero a veces no es necesario hacerlo y si no cumplen con ese objetivo, tener los puntos lo que puede hacer es ayudar a acumular restos de comida.

No llevar puntos de sutura no conllevará un agravio o problema alguno si se siguen las indicaciones prescritas por el dentista o cirujano oral: Pauta farmacológica, higiene o cepillado del área tratada a partir de las 24 horas de la extracción, alimentación adecuada, no fumar,… Si tienes dudas consulta con tu dentista o cirujano oral.

Me sacaron las 4 muelas del juicio, no me dijeron nada de la retirada de los puntos y estos se me han ido cayendo pero aun me quedan 4. ¿Es normal?  ¿Tengo que dejar que se terminen de caer?

Hay dos tipos principales de sutura, la que se debe retirar en la consulta dental en los días posteriores al tratamiento realizado, es decir, la sutura no re-absorbible  y la sutura re-absorbible, que es aquella que con el avance del proceso de cicatrización irá desprendiéndose o cayendo por sí sola, sin necesidad de retirarla en la consulta dental. También, con el paso de los días, la sutura no re-absorbible puede desprenderse…

Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista ya que no sabes qué tipo de sutura llevas colocada y si procede, este retire la sutura remanente de las extracciones.
Lo más importante es que mantengas una correcta higiene de la zona de la extracción, es decir, que cepilles muy bien las zonas de las extracciones tras cada comida y los puntos de sutura que aún restan colocados.

Sobre el autor:

Dr. David Benito Pedrego
Graduado en odontología por la Universidad Internacional de Catalunya (UIC)
Posgrado en oclusión y disfunción de la ATM por la Societat Catalana d’ Odontologia i estomatologia (SCOE)
Título experto en cirugía bucal por la Facultad de Odontología de la Universidad Católica de Murcia (UCAM)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *