CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tipos de empaste

Tipos de empaste

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 octubre 2014 en Implantes dentales

Existen distintos tipos de empaste utilizados por los dentistas, algunos de ellos han sido dejados de usar, en favor de nuevas tecnologías menos invasivas y más inocuas. Vamos a explicar las diferencias entre la amalgama y el empaste de composite, los dos que han sido más usados.

Amalgama de plata

La amalgama es el tradicionalmente usado empaste de plata, aunque en realidad no están creados únicamente de este material, sino con una aleación de estaño, plata, mercurio y cobre. A esta aleación es a lo que llamamos amalgama, un término que hace referencia a la aleación de metales.

Cuando procedemos al uso de este tratamiento, el mercurio tiene la función de activar la reacción química que endurece el empaste cuando este es colocado al diente. A pesar de ser un tipo de empaste que se utiliza cada vez menos, en todo el mundo se colocan todavía más de 100 millones de este tipo de forma anual.

Existe la posibilidad de que con una amalgama, el paciente muestre una hipersensibilidad o alergia al mercurio. Estas reacciones suelen manifestarse en forma de erupciones cutáneas u orales, y en estos casos es necesario que se extraiga y reemplazarlo por uno ya sea de porcelana, oro u otro tipo de sustancia inocua para el paciente.

Empaste de composite

El empaste más extendido últimamente y el que se utiliza en las clínicas Propdental es el empaste de composite, ya que se trata de un empaste inocuo, con una gran biocompatibilidad y además es mucho más estético al recuperar el tono original de la pieza dental.

La ventaja del composite y motivo por el cual se emplea tanto por los dentistas de casi todo el mundo es que el color de dicho empaste se mimetiza con el de la pieza dental a tratar, pudiendo obtener así una tonalidad con la que la sonrisa del paciente no se ve alterada.

Los empastes de composite también tienen desventajas, y es que son menos resistentes y su duración es menor que los de amalgama, ya que su fijación se realiza mediante sistemas de adhesión, y por efectos de contracción durante la polimeración a la pieza dental no es recomendado para caries que sean excesivamente grandes, o dientes en los que se haya hecho endodoncia y que necesiten de una mayor protección.

El composite está formado por material relleno con vidrio o cuarzo, que tiene la capacidad de ajustarse de forma muy precisa a la tonalidad de la pieza dental del paciente, salvaguardando la estética.

En caso de necesitar un empaste sólo tendrá que consultar a su dentista de confianza y él sabrá indicarle cuál es el tratamiento más adecuado para su pieza dental dañada.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tipos de empaste"

Deja tu comentario