CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tipos de Implantología mínimamente invasiva

Tipos de Implantología mínimamente invasiva

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 Noviembre 2015 en Implantes dentales

La Implantología mínimamente invasiva, también conocida por sus siglas IMI, es la colocación de implantes dentales mediante cirugía guiada, sin la realización de colgajos o siendo estos mínimos, basándose en el conocimiento exacto de las estructuras anatómicas y de la posición final de la prótesis definitiva.

Con SimPlant, podemos realizar IMI mediante el sistema Surgiguide y sus férulas de soporte dental, o mediante el sistema SAFE y sus férulas de soporte dental y mucoso.

Para la realización de una verdadera cirugía mínimamente invasiva, se emplean la férula de soporte dental o la férula de soporte mucoso. Está indicada esta cirugía mínimamente invasiva en todas aquellas situaciones en las que exista suficiente hueso para la inserción del implante y no estén previstas dehiscencias o fenestraciones del mismo, o en aquellas situaciones que no requieran la combinación de la cirugía del implante con técnicas de regeneración ósea. Pero su principal indicación es en aquellas situaciones donde estructuras anatómicas limiten el espacio para la colocación delimplante o la hagan realmente arriesgada, como entre dientes vecinos con espacio mesio – distal reducido, angulado por la pared medial de seno o lingualmente al conducto dentario, inclusive para implantes pteriogoideos.

Tamgién es importante esta técnica en las zonas estéticas para emntener la arquitectura gingival, que siempre va a verse afectada en caso de realizar una primera y una segunda cirugía según el protocolo clásico, con la consecuente posible aparición de recesión gingival

Implantología mínimamente invasiva intuitiva

Llamamos implantología mínimamente invasiva Intuitiva o IMII a la cirugía sin colgajo, realizada sin cirugía guiada o incluso a la que, siendo guiada, no se basa en un conocimiento exacto de las estructuras anatómicas y en la que por consiguiente existen unos posibles riesgos y complicaciones inherentes a la cirugía ciega.

Existen varios factores que debemos tener en cuenta en este tipo de cirugías. Aún con la existencia de un TAC convenicional que nos ayude a realizar un diagnóstico correcto del caso, una identificación de las estructuras anatómicas implicadas enl a zona y una planificación adecuada, es extremadamente complicado que consigamos extrapolar todos estos hallazgos y conclusiones de una forma exacta a la boca del paciente.

No sólo eso, sino que además también deberemos tener en cuenta que pese a que en la radiografía panorámica los volúmenes de tejido dejen lugar aun amplio margen de seguridad hasta las estructuras anatómicas susceotibles de ser dañadas, como el nervio dentario inferior, la concavidad presente en las cortical lingual de la mandíbula, bajo la línea milohiodea o en la sínfisis, son zonas en las que el desconocimietno real de la anatomía nos puede llevar a perforar la cortical y penetrar en el espacio sublingual. La hemorragia de este espacio es un acontecimiento muy difícil de controlar, y que fácilmente se puede convertir en una situación de peligro de muerte para el paciente, debido a la gran cantidad de ramificaciones de la arteria sublingual, milohioidea y submental. Este hecho está ampliamente documentado con diversos casos clínicos publicados, en los que se tuvo que intervenir de forma extraoral la zona para ligar la arteria dañada, se practicaron traqueotomías, se produjeron grandes hematomas sublinguales, submentale sy submandibulares, también hubo que hospitalizar a los pacientes, hasta el algunos casos durante más de 10 días, y un paciente falleció.

El fresado, sobre todo en zonas donde existan corticales anchas, tenderá a desviarse hacia la zona de hueso esponjoso comprometiendo así la restauración final, e inclusive desviando el fresado hacia estructuras vitales.

El uso de la radiografía panorámica como única exploración radiológica en una cirugía de este tipo nos puede llevar a pasar por alto lagunas óseas y restos radiculares, que podrán tener consecuencias negativas sobre la osteointegración de nuestros implantes.

Ventajas de la implantologlía mínimamente invasiva:

Dentro de las ventajas de la IMI podemos enumerar:

  • Mejor post operatorio, al no despegar el periostio del hueso.
  • Inflamación y edema: Inexistentes o menores.
  • No hay suturas, o éstas son mínimas.
  • Periodo anestésico más largo y mejor.
  • Permite la realización de cirugías en una sola fase quirúrgica.
  • Preserva la arquitectura gingival.
  • Permite la confección de prótesis de carga inmediata.
  • Cirugías más rápidas y limpias.
  • Mayor precisión
  • Permite colocar implantes en situaciones extremas debido a que es guiada y que se basa en un conocimiento exacto de las estructuras anatómicas. Es posible, por ejemplo, colocar implantes por lingual del nervio dentario o anclarlos en la pared medial del seno maxilar.

Inconvenientes de la implantología mínimamente invasiva:

Como inconvenientes debemos tener en cuenta:

  • Resulta necesario un buen soporte para la férula. Por lo que siempre debe probarse en la visita prequirúrgica. En pacientes totalmente edéntulos, el único soporte posible para IMI es la mucosa, por lo que se necesitará que esta tenga una rigidez adecuada.
  • Se necesita una buena banda de tejido queratinizado.
  • Sólo está disponible en el mercado para sistemas de implantes de paredes paralelas y hexágono externo.
  • Presenta mayores dificultades para irrigar.
  • Dificultades en los sectores posteriores para realizar el fresado, debido a la longitud de las fresas sumadas a la altura de la férula. Este aspecto debe de ser tomado en cuenta midiendo la apertura y teniendo en cuenta el tipo de dentición presente en la arcada antagonista en la fase de diagnóstico. En algunos casos, resulta posible modificar las férulas para que las fresas entren.

Clasificación de la implantología mínimamente invasiva

Según la clasificación ideada por el Dr. Benet y colaboradores,y presentada en el Congreso Internacional de Cirugía Guiada por Ordenador en Junio de 2005 en Lovaina, Bélgica, la IMI se puede clasificar en 3 clases diferenciadas, en la que

  • Clase 0: Se refiere a la colocación de implantes sin la realización de colgajos o transmucosa. Para la Clase 0, las férulas estereolitográficas deben ser de soporte dental tanto en Surgiguide, como en SAFE o de soporte mucoso, pese a que en estos casos sólo el uso de SAFE (una sola guía que debe permanecer en la misma posición durante toda la cirugía, incluyendo la colocación del implante) garantiza la reproducción de lo planificado en el ordenador.
  • Clase 1: Se refiere a la colocaciónd e implantes con una elevación de tejido mínima. Esta elevación mínima se realiza para remodelar mediante instrumentación mecánica la altura de hueso alveolar cuando exista en exceso. Para la Clase 1, las férulas deben ser de soporte dental o mucoso en casos excepcionales.
  • Clase 2: Se refiere a la colocación de implantes con una elevación de colgajo mucoperióstico suficiente como para albergar la férula de soporte óseo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tipos de Implantología mínimamente invasiva"

    Deja tu comentario