Inicio > Blog > Particularidades del tratamiento con implantes dentales

Particularidades del tratamiento con implantes dentales

Publicado por Dr. Daniel Abad el 28 abril 2014 en Artículos sobre implantes dentales

El tratamiento con implantes dentales requiere algunos requisitos previos para el éxito a largo plazo del procedimiento, incluyendo tener huesos y encías sanas.

Sonreír es uno de los placeres más simples del mundo. Es gratis y tiene un efecto positivo tanto en ti como en la gente que te rodea. Pero cuando te falta uno o más dientes, es difícil sentirte bien al abrir la boca y mucho menos al sonreír. Y lo que es peor, la falta de dientes puede complicar la alimentación y la dicción. Todo ello se puede solventar gracias al tratamiento con implantes dentales.

Viabilidad de los implantes dentales y sus tasas de éxito

Los procedimientos pre-protésicos a veces tienen que recrear el hueso y la encía ideales para permitir la colocación del implante.

En la presencia de los tejidos sanos, un implante bien integrado con cargas biomecánicas apropiadas puede tener altas tasas de éxito a largo plazo.

implante unitario

prótesis provisional sobre implante dental

prótesis de circonio sobre implante dental

Es fundamental disponer de una historia clínica completa para la preparación del tratamiento con implantes dentales. Deben descartarse algunos factores que pueden afectar a la capacidad del paciente para soportar un procedimiento quirúrgico.

Tales factores pueden incluir antecedentes de anginas, infartos de miocardio, arritmias, sistema inmune comprometido, alcoholismo, drogadicción, consumo excesivo de tabaco y otros.

La parte más importante de la recogida de la historia clínica es identificar los factores que potencialmente representen un riesgo para el paciente durante el curso de la cirugía periodontal, reconstructiva y de implantes. Si es necesario, su mejor dentista en Barcelona de Propdental contactará con su médico para su consulta.

Tener el historial dental del paciente también es esencial para el éxito del tratamiento con implantes dentales.

El momento para las extracciones dentales previas determinará si ha habido tiempo suficiente para la consolidación ósea y si puede haber deformidades óseas resultantes.

Además, el cumplimiento del paciente en los tratamientos previos permitirá a su dentista saber si él o ella va a seguir el cuidado recomendado después del procedimiento, ya que el mantenimiento es crucial para el éxito del implante a largo plazo.

El examen oral también es necesario para reducir al mínimo las complicaciones del tratamiento de implantes dentales.

El examen probablemente incluirá una evaluación detallada del tejido dental suave que descarte infecciones, patologías, deformidades y otras áreas potenciales de preocupación.

Parte de la información principal que va a ser registrada por su dentista incluirá el estado periodontal y el pronóstico, la integridad y vitalidad de la endodoncia, la integridad de las restauraciones existentes, detección de caries, análisis oclusal, movilidad dental, cantidad de espacio interoclusal, la posición de los dientes y la configuración de la raíz.

Las decisiones finales con respecto a la viabilidad del procedimiento se realizan con la ayuda de radiografías. El uso de sitios potenciales para la colocación del implante y el número y la longitud de implantes que serán colocados para acomodar el diseño de la prótesis requiere el uso de diferentes tipos de radiografías.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento con implantes dentales?

Te falte uno, varios o todos los dientes, los implantes dentales pueden restaurar tu sonrisa. Para recuperar un diente unitario necesitarás evidentemente un implante.

Pero en caso que te falten más dientes no requerirás un implante por diente perdido, sino menos. Esto es gracias a que los implantes pueden soportar puentes dentales o dentaduras fijas.

El ejemplo más paradigmático es la recuperación de toda una renglera de dientes mediante una dentadura soportada a solo cuatro implantes.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento con implantes dentales?

Distinguimos entre tres opciones de tratamiento con implantes dentales: el tratamiento unitario, de varios dientes o de todo un set de dientes:

  1. Reemplazar un único diente: cuando te falta un solo diente, se injerta un implante unitario en el hueso para sustituir la raíz de ese mismo diente; después se fija una corona al implante para completar la restauración. Este tratamiento es la opción que mayor porcentaje de éxito tiene y se ha convertido en el tratamiento más a largo plazo para reemplazar un único diente perdido. Aunque su conste inicial es un poco superior que otras opciones de restauración se trata de la solución con mejor relación calidad-precio. Por si fuera poco, un implante nunca sufrirá caries y se siente y se ve como si de un diente natural se tratara.
  2. Reemplazar varios dientes: si te falta más de un diente, los implantes permiten recuperarlos. Por ejemplo, en caso que te falten tres dientes seguidos se puede crear un puente con tres coronas para colocarlo en la zona edéntula. En este caso se utilizarían dos implantes, uno a cada corona del extremo, dejando la corona del medio sin implante.
  3. Recuperar todos los dientes: los implantes dentales también permiten fijar una dentadura completa para evitar que se deslice. En este caso, se pueden utilizar dentaduras removibles modificadas o fabricar una dentadura fija. Esta prótesis puede imitar la forma de una dentadura removible, con parte de tejido gingival, o ser una renglera entera de únicamente coronas. En algunas ocasiones, este arco dental puede soportarse con solo 4 implantes, aunque en casos en los que existe cierta deterioración ósea será necesario colocar 5 o 6 implantes.

Hayas perdido uno, varios o todos los dientes de un arco, los implantes dentales pueden ser una buena solución para ti. Ven a Propdental y pregunta por el principal tratamiento de recuperación de los dientes perdidios.

Tratamiento con implantes dentales en Madrid y Barcelona

La implantología implica el reemplazo de dientes perdidos con implantes dentales. Los implantes dentales son unos pequeños postes de titanio que se injertan quirúrgicamente en la mandíbula y en los que se anclan los dientes artificiales.

Estos se parecen y se sienten a los dientes naturales y pueden durar toda la vida. Mientras que los implantes dentales se han utilizado durante años para recuperar los dientes, los recientes avances en su técnica han facilitado que los pacientes puedan restaurar sus sonrisas más rápidamente, sin prácticamente tiempo de recuperación.

Los implantes dentales son uno de los procedimientos más exitosos de la odontología, ya que consigue casi el 98% de resultados de éxito.

Ventajas de la implantología contemporánea

Cuando piensas en la pérdida dental, puede que pienses directamente en las dentaduras parciales, dentaduras completas o puentes dentales. Pero los implantes dentales ofrecen una alternativa a los tratamientos de recuperación dental tradicionales y cada vez hay más gente que los utiliza.

Lo que hace que los implantes dentales sean tan únicos es su fuerza y durabilidad, ya que practicando buenos hábitos higiénicos (cepillado, hilo y visitas periódicas al dentista) los implantes dentales pueden durar de por vida. Algo que no sucede con las dentaduras removibles o los puentes dentales, que suelen requerir la sustitución al cabo de varios años.

Además, la implantología dental es un tratamiento muy flexible que también puede utilizarse en conjunción con dentaduras y puentes dentales. Mientras que los dientes únicos perdidos se sustituyen con una corona dental, los puentes dentales o las prótesis completas soportadas con implantes son una buena alternativa para reemplazar más de un diente perdido.

Mini implantes para soportar dentaduras

Los avances en implantología también han hecho que las dentaduras sean mucho más efectivas. Gracias a los mini implantes dentales, es posible conseguir una correcta fijación de las dentaduras que hasta ahora eran incómodas.

Este tratamiento es mínimamente invasivo, no requieren incisión para la inserción. Y lo mejor de todo, los nuevos avances en implantología como los ‘dientes en una hora’ permiten recuperar los dientes perdidos de manera inmediata.

Causas de la pérdida dental

Cuando eras un niño, la pérdida dental era parte natural de su desarrollo. Pero perder dientes en la edad adulta no forma parte de ningún proceso, sino que está relacionado con los malos hábitos higiénicos, las caries dentales y la enfermedad periodontal.

Por eso es importante seguir una buena rutina odontológica y acudir periódicamente al dentista para recibir los tratamientos preventivos necesarios. Por otro lado, los accidentes y lesiones también pueden comportar pérdida dental a cualquier edad.

Encuentra un implantólogo

Si la pérdida dental te está amargando la vida, debes buscar un implantólogo que te ayude a superar el problema.

De hecho, hoy en el mejor día para recibir un tratamiento implantológico ya que en los últimos años la implantología ha conseguido acelerar la fase de osteointegración (proceso por el cual los implantes se fijan al hueso), lo que facilita mucho el tratamiento y la recuperación.

El primer paso para recibir una nueva sonrisa y comenzar tu nueva vida es ponerle fecha a tu visita con el dentista especializado en implantes dentales.

Clínicas Propdental en Madrid y Barcelona cuenta con reconocidos implantólogos que acumulan una larga experiencia en tratamientos con implantes de todo tipo que les han permitido conseguir un porcentaje de éxito superior al 98%. Así que ya lo sabes, si quieres recuperar tus dientes perdidos, ponte en contacto con Propdental y consigue una nueva sonrisa.

Sobre el autor:

Dr. Daniel Abad
Daniel Abad es un reconocido implantólogo especialista en la implantes dentales con más de 20 años de experiencia.

A lo largo de su excelente trayectoria se ha especializado en la implantología dental y la cirugía bucal.

Licenciado en Odontología y Estomatología por la Universidad de Barcelona (1994)

Máster en Cirugía e Implantología Bucofacial por la Universidad de Barcelona (1997)

Máster Europeo de láser en Odontoestomatología EMDOLA (2010-2012)

Profesor del Máster de Cirugía e Implantología Bucofacial en la Universidad de Barcelona (1998-2012)

Profesor del Máster de Integrada de Adultos de la Universidad de Barcelona (2012-2014)

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Particularidades del tratamiento con implantes dentales"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita