CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento implantológico

Tratamiento implantológico

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 Agosto 2013 en Implantes dentales

En los últimos años los profesionales clínicos han aconsejado el tratamiento implantológico con gran convicción y los pacientes lo han requerido con mayor frecuencia, determinando esto un aumento exponencial en la elección de esta opción terapéutica e incluso extendiéndola a los casos hasta ahora excluidos por la inadecuada cantidad de hueso remanente.

El éxito y el pronóstico a largo tiempo de los implantes dentales en pacientes total o parcialmente desdentados requiere de una valoración previa del paciente, de una exploración y estudios de la zona a rehabilitar y de una estudiada fase quirúrgica.

Fases del tratamiento implantológico

Primera fase: La valoración clínica.

Este primer paso será en definitiva el primer contacto doctor-paciente y en él se establecerán las valoraciones, exploraciones, pruebas complementarias y plan de tratamiento que requiera el paciente teniendo en cuenta el resultado de las anteriores.

Se deberá realizar una exploración de la cavidad oral, analizando:

  1. Aspectos de la mucosa y presencia de lesiones concomiantes (leucoplasias, presencia de encía queratinizada, etc.)
  2. Antecedentes de extracciones previas.
  3. Clase oclusal y arcada antagonista.
  4. Inclinación de los dientes adyacentes en espacios edéntulos entre molares.
  5. Restauraciones dentarias y rehabilitaciones protésicas.
  6. Se valorará la altura, la anchura y la densidad ósea del área a rehabilitar.

En clínicas Propdental se tomarán registros fotográficos del paciente (si el caso lo precisa) y se realizará un estudio radiográfico que constará de una ortopantomografía y de una tomografía computadorizada (si el implantólogo ve necesario para complementar el diagnóstico y planificación del tratamiento). Se realizará un presupuesto para rehabilitar el área o áreas edéntulas del paciente.

Segunda fase: Planificación del tipo de rehabilitación protésica.

El planteamiento debe ser siempre acorde con las posibilidades clínicas de rehabilitación implantológica, con las expectativas del paciente y con su disponibilidad económica.

En implantes unitarios, la rehabilitación protésica puede ser realizada o bien con una corona de metal-cerámica o con una corona de circonio.

En extremos libres con altura oclusal conservada y rehabilitación sobre Clase II/III se puede optar por una rehabilitación cerámica o bien una prótesis híbrida con base metálica y resina. La decisión dependerá de los factores estéticos.

En extremos libres con Clase II/III y pérdida de altura oclusal existen tres opciones:

  • Prótesis cerámicas, siempre que exista una relación corona-raíz<1 con implante de longitud>13 mm y diámetro >de 3.75 mm.
  • Prótesis cerámica con implantes especiales (pequeña longitud y diámetro ancho).
  • Prótesis híbrida.

En extremos libres en Clase IV-VI; estos pacientes precisan procedimientos quirúrgicos adicionales para mejorar la altura del proceso alveolar y preservar la integridad del nervio mandibular.

Tercera fase: Fase quirúrgica.
En esta fase se colocarán los implantes necesarios para rehabilitar una zona edéntula o toda la arcada dentaria.

Los implantes se colocarán simétricamente a la línea media, generalmente separados como mínimo por una distancia de 2 mm entre implantes y de 1,5 mm entre implante y diente, aunque se pueden separar más. Se puede utilizar una férula quirúrgica. El titanio de los implantes dentales tiene las siguientes características:

  • Es un metal reactivo; forma una capa de óxido en su superficie al contacto con el aire, agua u otro electrolito, confiriéndole una resistencia extraordinaria al ataque químico.
  • Es un material inerte en los tejidos: la capa de óxido le hace insoluble.
  • Posee buenas propiedades mecánicas; su fuerza tensil es cercana a la del acero inoxidable.
  • Es un material bio-activo; el hueso crece en su superficie y se une al mismo.

El proceso de colocación del implante se realiza mediante un fresado estable preestablecido.

Durante el proceso quirúrgico se empleará anestesia local infiltrataiva común con vasoconstrictor (evitando la anestesia troncular), no obstante si el paciente presenta fobia o miedo al proceso implantológico, podemos ofrecerle la posibilidad de la sedación consciente.

Si el paciente presenta leves o moderados defectos óseos, éstos pueden solventarse mediante injertos de hueso artificiales.

Cuarta fase: Osteointegración.
Tras la colocación del implante dental empieza la fase de osteointegración. Durante esta fase, el implante se anquilosará en el hueso en un proceso biológico.

La osteointegración requiere algunas condiciones básicas, tales como:

  • Congruencia entre el implante y el lecho implantario para conseguir una estabilidad adecuada.
  • Un material bio-compatible como el del implante dental.
  • Una superficie del implante osteoinductiva.
  • Ausencia de carga oclusal inicial, variable según las superficies.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamiento implantológico"

    Los comentarios están cerrados