CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tumores benignos de los senos maxilares

Tumores benignos de los senos maxilares

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 Mayo 2013 en Implantes dentales

Los tumores benignos de los senos maxilares pueden aparecer a cualquier edad. Son muy diversos, aunque muy poco frecuentes, y sus manifestaciones clínicas suelen ser poco específicas, de ahí la necesidad de realizar exploraciones complementarias y en particular del diagnóstico por imágenes. En ocasiones, sólo el examen anatomopatologico permitirá establecer el diagnóstico.

Tipos de tumores benignos de los senos maxilares

Un ejemplo de tumores benignos de los senos maxilares son el osteoma, la displasia fibrosa, el hemangioma óseo y el ameloblastoma.

Osteoma

El osteoma es un tumor mesenquimatoso osteoblástico benigno caracterizado por una evolución local lenta y durante mucho tiempo asintomática. Su etiología aún no se ha definido.

Radiológicamente se presenta como una masa opaca de límites nítidos.

El tratamiento es quirúrgico y debe responder a dos objetivos: practicar la ablación total del tumor y de su pedículo por el riesgo de recidiva, y evitar las deformaciones estéticas y funcionales mediante la reconstrucción de las paredes óseas. Estará indicado en el caso de que haya sintomatología o si se demuestra su crecimiento en estudios de imagen seriados.

Displasia fibrosa

La displasia fibrosa de los huesos es una enfermedad benigna caracterizada por la invasión del hueso por tejido fibroso. Esta enfermedad comienza a menudo en la infancia y progresa hasta la adolescencia, luego se detiene. En algunos casos, sin embargo,  las lesiones continúan evolucionando hasta la edad adulta y comportan deformaciones y alteraciones funcionales. Las lesiones pueden afectar a uno o a varios huesos.

El tratamiento es quirúrgico, pero la excéresis completa raramente es posible. La cirugía solo se aplica para corregir deformidades, aliviar el dolor, resolver problemas funcionales o resecar lesiones sarcomatosas.

El fibroma osificante es una forma de la displasia fibrosa. Clínica y radiográficamente se presenta como un osteoma.

Hemangioma óseo

El hemangioma óseo constituye el 0,7 % de los tumores primitivos de los huesos.

La radiografia simple no es diagnóstica, excepto en aquellos casos en los que se demuestra la existencia de un flebolito o cuando se aprecian imágenes radiolúcidas. La angiografía nos muestra la naturaleza vascular de la lesión y su irrigación. La TC es útil para determinar la extensión tumoral y la posibilidad de observar imágenes típicas como son “pompas de jabón” y “rayos de sol”.

El tratamiento de elección es quirúrgico, y la recidiva es poco común cuando los márgenes de la pieza incluyen 2 cm con hueso sano.

Ameloblastoma

El amelobastoma es un tumor desarrollado a expensas de los tejidos del primordio dentario y se caracteriza por su tendencia a la extensión y a la recidiva. Su crecimiento es lento. Su localización en el maxilar superior es poco frecuente.

En el estudio radiográfico aparece como una lesión miltilobulada, con componentes no mineralizados. Cuando se extiende en el antro, este aparece opaco y sus paredes son remoladas y destruidas. Su pronóstico es grave, en relación con el alto poder de recidiva local. Las formas malignas constituyen del 2 al 4% de los casos. El único tratamiento es quirúrgico.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tumores benignos de los senos maxilares"

    Los comentarios están cerrados