CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Últimas novedades de los implantes dentales

Últimas novedades de los implantes dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 Diciembre 2013 en Implantes dentales

A pesar del alto nivel de éxito que ha alcanzado la osteointegración, el mundo de la implantología no se para ni se conforma y sigue estudiando las últimas novedades de los implantes dentales y todo tipo de posibilidades para seguir mejorando los procedimientos implantológicos.


Varios estudios compilados en la última actualización de la libreria Cochrane sobre implantología para la mejora de las técnicas implantológicas ha permitido optimizar los procesos de colocación del implante para aumentar su porcentaje de éxito y disminuir los posibles problemas.

Últimas novedades de los implantes dentales y técnicas implantológicas

Estos estudios tratan de conseguir evidencias que permitan aplicar las nuevas técnicas encontradas en las clínicas dentales de todo el Mundo.

En este sentido, y a falta que algunas de ellas todavía no hayan llegado a todas las clínicas dentales de España por su reciente descubrimiento, repasamos las últimas novedades acerca del procedimiento implantológico para colocar de una forma efectiva los implantes dentales en los pacientes edéntulos.

La colocación del implante en uno o dos tiempos

Los implantes dentales tienen éxito, ya sea colocándolos a través de la mucosa oral, pegándolos a través de las encías (procedimiento de una etapa) o enterrándolos por completo bajo los tejidos blandos (procedimiento de dos etapas), para dejar la zona sin carga durante algunos meses. Sin embargo, se necesita una intervención quirúrgica menor adicional si se utiliza un procedimiento de 2 etapas para permitir la conexión de los implantes sumergidos con el componente transgingival que mantendrá la prótesis en su lugar.

Un estudio encontró algunas evidencias en la línea que tanto la primera opción de procedimiento como la segunda ofrecen resultados parecidos. Se necesita más investigación para responder a esta pregunta de una manera definitiva, pero parece posible colocar los implantes dentales después de un procedimiento de una etapa (es decir, pegar los implantes a través de las encías durante el periodo de consolidación ósea).

Las ventajas de utilizar una sola etapa son que se puede evitar la segunda intervención quirúrgica y, por lo tanto, el tratamiento puede ser acortado ya que no se necesita esperar a la estabilización de los tejidos blandos después de la segunda intervención quirúrgica. No obstante, hay situaciones en las que un procedimiento con dos etapas podría ser preferible, por ejemplo cuando no se consigue una estabilidad óptima en la colocación del implante o cuando hay riesgo que el diente provisional transmita fuerzas excesivas a la porción de implante pegada a través de las encías.

Diferentes tiempos en la carga de los implantes

El procedimiento tradicional marca que una vez se han colocado los implantes dentales en la mandíbula del paciente, se deben esperar varios meses antes de fijar la corona definitiva para que el hueso de alrededor de los implantes haya completado la osteointegración. Durante este período, se utilizan prótesis dentales removibles.

El objetivo de este estudio era analizar los efectos de la fijación de dientes artificiales, ya sea el mismo día de la colocación del implante, o de forma temprana (después de sólo 6 semanas) en comparación con el retraso habitual de al menos 3 meses.

Algunos estudios también compararon los casos en que los dientes artificiales eran colocados de modo que no tocaran con el diente contrario opuesto (carga no oclusal). La revisión no encontró pruebas de que la fijación de dientes artificiales, ya sea de inmediato o después de 6 semanas (tempranos) tuviera diferencias importantes en el fracaso del diente artificial o en la cantidad del hueso respeto al procedimiento convencional. Por lo tanto concluyó que se necesita más investigación en esta área.

Técnicas de aumento horizontal y vertical del hueso

Los implantes dentales requieren suficiente hueso para poder estabilizarse adecuadamente. Esto significa que para algunos pacientes el tratamiento con implantes no sería una opción de no existir el aumento óseo horizontal o vertical. Como en todos los procesos del tratamiento, existe una amplia variedad de técnicas quirúrgicas para el aumento óseo.

Los implantes cortos parecen ser más eficaces y causan menos complicaciones que los implantes convencionales cuando son colocados en mandíbulas con el hueso reabsorbido mediante alguna técnica de aumento óseo. El hueso puede ser regenerado en una dirección horizontal y vertical utilizando diversas técnicas, pero no está claro qué técnicas son preferibles. Sí que se ha encontrado que el aumento óseo vertical ha provocado más complicaciones que el horizontal. Algunos sustitutivos para el hueso pueden causar menos complicaciones y menos dolor que la utilización del hueso propio de otras partes del cuerpo.

Comentarios

Un comentario para "Últimas novedades de los implantes dentales"

  • El 13.05.2014 , alex ha comentado:

    A mi los implantes actuales me parecen tercermundistas .

Deja tu comentario