CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Se puede unir un implante con un diente natural?

¿Se puede unir un implante con un diente natural?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 marzo 2013 en Implantes dentales

Las complicaciones de unir un implante con un diente son intrusiones de los dientes y roturas o aflojamientos de implantes dentales.

Unión diente implante como un puente

La combinación de implantes dentales y dientes naturales para soportar una prótesis parcial fija es una cuestión todavía controvertida. Hay estudios que muestran que la ferulización de dientes naturales a implantes no provoca efectos adversos, mientras que otros muestran que el diente se intruye cuando se une con un implante.

¿Se puede unir un implante con un diente?Las consideraciones biomecánicas de la odontología actual no recomiendan que se una estos dos elementos para hacer el puente ya que tienen propiedades biomecanicas diferentes. La unión de dientes naturales e implantes dentales no se recomienda en términos generales ya que existe un grado diferente de movilidad entre ambos, lo cual crea un compromiso biomecánico. Recordemos que los implantes dentales no tienen ligamento periodontal.

Inconvenientes de la unión implante-diente

  1. Intrusiones de dientes naturales: de origen multifactorial. La teoría más aceptada es la del efecto ortodóncico de intrusión que se produce al estar ferulizado el diente, lo que impide el movimiento natural de rebote tras ser intruido por las fuerzas oclusales durante la masticación.
  2. Roturas o aflojamientos de los implantes dentales:

Como conclusión, podemos determinar que siempre que las condiciones óseas y económicas del paciente lo permitan, debemos colocar un implante de titanio por diente que debe sustituirse o hacer puentes pero entre implantes para elaborar una prótesis completamente implantosoportada, evitando ferulizar dientes naturales e implantes.

Comentarios

8 comentarios para "¿Se puede unir un implante con un diente natural?"

  • El 12.11.2017 , Mario ha comentado:

    Hola, buenas tardes.
    Tengo puesto un implante prácticamente pegado de otro diente mio, no se si es lo correcto.
    Gracias.

    • El 13.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mario,
      Un implante debe guardar al menos 1,6 mm de espacio respecto al diente adyacente, si ello no es así, el diente y el implante pueden verse seriamente afectados.
      Un cordial saludo.

  • El 05.06.2016 , maria ha comentado:

    Buen dia,
    Hace un año sufrí un accidente que provoco la caída de mis cuatro dientes de enfrente ya que tenia raíces enanas, mi pregunta es, puedo implantarme mis propios dientes?

    • El 06.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      La respuesta es no. Mi consejo es que visites a un implantólogo o cirujano oral para que te revise correctamente y planifique un plan de tratamiento para la rehabilitación de este esapcio edéntulo. No demores tu visita.
      A partir de los seis meses de la pérdida de una pieza dental el hueso empieza a reabsorberse (perderse) imposibilitando con el paso del tiempo, rehabilitar la zona.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 14.10.2015 , karla ha comentado:

    Se me olvidó comentar que esa pieza que tiene pus y sangre al presionarla deja de molestar por varios dias pero ahí tengo una corona y tratamiento de canales, creo que también pin pero al colocar el pin dañaron la raíz que debo hacer?. Limpiar con un periodoncista o extraerla, porque en la premolar debo hacer un implante y temo que se me contamine el implante y las demás coronas que tengo. Gracias me urge su respuesta estoy desesperada. Tengo varias coronas y eso me preocupa. También la premolar que deseo reponer. Y todos los implantes (tornillos y coronas son de la misma calidad con cualquier medico y como se llama el especialista en implantes?
    Gracias!

    • El 14.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Karla,
      El especialista en implantes dentales es el implantólogo. También el cirujano maxilofacial podrá colocar implantes dentales. Es importante que ante este tratamiento, te pongas en manos de uno especialista u otro.
      Leyendo tu caso te recomiendo:
      Primero: Extraer el diente que cursa con infección. Cabe pensar que la infección no solamente afecta a este diente sino que puede dañar las estructuras adyacentes, por ello es importante sacarlo con celeridad. Tras la extracción y legrado de la infección deberemos esperar a que el hueso cicatrice correctamente, esto supondrá esperar desde un mes y medio hasta tres meses aproximadamente (dependiendo del tamaño de la infección y del estado del hueso remanente).
      Segundo: Tras la cicatrización del hueso, en manos de un especialista, mi recomendación es la colocación de un implante dental. Existen múltiples marcas de implantes: Microdent, 3I, Avinent, Phibo, Straumman, Nobel Biocare, Astra, etc. (Las que te nombro llevan colocándose sus implantes desde hace más de quince o veinte años, con estudiados y reputados resultados y son de toda confianza. El precio del implante variará dependiendo la marca empleada.
      Desconfía de los implantes de un coste mínimo, 200 euros, etc; En la actualidad se están colocando implantes que no ofrecen estudios de durabilidad a un precio irrisorio, además, hay que pensar que más te cobran para colocar la corona es decir, lo que no se cobra por el implante se cobrará en aditamentos, gastos de la cirugía, etc. Un implante de los citados anteriormente tiene un coste de entre 390 a 500 euros aproximadamente; yo te recomiendo uno de ellos.
      Tercero: Tras la colocación del implante, dependiendo de si es en el maxilar superior o en la mandíbula, se deberá esperar para colocar la corona sobre implante unos 4 o 6 meses. Posteriormente se colocará la prótesis sobre el implante. la prótesis deberá ser realizada por un prostodoncista o especialista en prótesis.
      En tu caso, no tienes que visitar al periodoncista, o en todo caso concertar una visita con él para que te realice un mantenimiento de las encías o limpieza antes de la colocación de los implantes.
      Espero haber aclarado tus dudas.
      Para tener una referencia, en nuestras clínicas de Barcelona la colocación de implante o el implante (es uno de los nombrados anteriormente) tiene un coste de 390 euros y la realización de la corona metal-porcelana sobre él es de 400 euros. Estos precios incluyen todos los gastos de revisiones, radiografías, aditamentos protésicos, cirugía, etc. Es un precio cerrado.
      Quedamos a tu disposición,
      Un saludo cordial.

  • El 14.10.2015 , karla ha comentado:

    Como saber elegir a un buen médico que realice un implante, si una pieza ya está con fistula puede contaminar las otras piezas dentales restantes incluyendo las que tienen corona? Si se hace solamente la endodoncia o visita con un periodoncista para que limpie solamente?

    • El 14.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si buscas un buen implantólogo puedes consultar en el Colegio Oficial de Odontologos y Estomatologos de tu comunidad.
      Un diente con una fistula presenta una infección, y la infección puede dañar al hueso alveolar que sostiene a los dientes y a los dientes contiguos. Si el proceso infeccioso es pequeño, se podrá valorar la endodoncia el diente que presenta dicha infección, no obstante si la infección o fistula o absceso es de gran tamaño, se deberá extraer la pieza dental y limpiar toda la infección del lecho óseo. Tras la cicatrización del hueso (posterior a la extracción del diente y del proceso infeccioso), se valorará la rehabilitación de la zona, sea con implantes o con una prótesis fija o puente.
      Si el proceso infeccioso o la fistula deriva de un problema periodontal, el periodoncista será el encargado de realizar el tratamiento; pero normalmente este tipo de infecciones son de carácter endodóntico o quirúrgico.
      Un saludo.

Deja tu comentario