Ventajas del zirconio en las prótesis sobre implantes dentales
Inicio » Ventajas del zirconio

Ventajas del zirconio

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 17 julio 2013 en Implantes dentales

Actualizado el 21 noviembre 2014

Parece haber un acuerdo generalizado entre los profesionales odontólogos sobre la conveniencia de utilizar y ventajas del zirconio como elemento de composición de las prótesis sobre implantes dentales gracias a las ventajas que reporta en términos generales.

¿Qué es el zirconio?

zirconio dental Se trata de un elemento presente en la corteza terrestre y que desde hace varias décadas se viene utilizando en la medicina ortopédica, especialmente en la recomposición de articulaciones por su gran biocompatibilidad.

Sólo utiliza en el mundo de la odontología porque consigue aunar el elemento de biocompatibilidad, con un nivel de alta estética dental, superando claramente a los elementos tradicionales y siendo el material de elección en clínicas Propdental para el diseño de prótesis estéticas libres de metal.

Habitualmente se venía utilizando elementos que mezclaban metal y cerámico, el primero para garantizar la durabilidad y el segundo para aportar un nivel estético elevado. Sin embargo, con el tiempo la parte blanda que recubre al diente tendía a retraerse, generalmente con la edad, y ello hacía que el metal fuera visible estropeando cualquier tipo de nivel estético.

Con el zirconio este problema no aparece, ya que no tiene ningún componente metal y, además, ofrece un nivel de biocompatibilidad excelente con los tejidos que rodean al diente permitiendo una comunión casi perfecta, evitando rechazos o reacciones alérgicas.

Ventajas del zirconio en las prótesis sobre implantes dentales

ventajas del zirconio2
¿Qué ventajas ofrece por tanto el circonio como elemento de composición en las prótesis sobre implantes dentales?

  1. Estética dental: El zirconio ofrece un aspecto totalmente natural, con lo que garantiza un nivel de estética dental excelente.
  2. Ausencia de metal: Por tanto no se produce el efecto tan antiestético o la típica línea grisácea a nivel de la encía que el metal siempre ofrece a la vista.
  3. Translucidez: El zirconio, al igual que las piezas dentales naturales, tiene la característica de ser translúcido.
  4. Biocompatibilidad: El zirconio, como se ha demostrado durante largos años de utilización en la medicina ortopédica, es altamente compatible con el organismo humano.
  5. Compatibilidad con tecnología digital: El zirconio se adapta perfectamente al diseño y fabricación de prótesis sobre implantes dentales con tecnología digital, lo que se ha venido en llamar CAD CAM (“Computer Assisted Design” “Computer Assisted Manufacturing”).

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ventajas del zirconio"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita