CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Ventajas y desventajas de las sobredentaduras sobre implantes

Ventajas y desventajas de las sobredentaduras sobre implantes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 noviembre 2013 en Implantes dentales

La sobredentadura sobre implantes se puede definir como una prótesis completa removible, mucosoportada (que combina suporte mucoso con el anclaje que ofrecen), anclada normalmente sobre dos a cuatro implantes con el fin de mejorar el apoyo, la retención y la estabilidad.

Para realizar este tipo de rehabilitación implantosoportada en la mandíbula son necesarios 2 implantes osteointegrados, y en el maxilar superior como mínimo se requieren 4 implantes osteointegrados. Los materiales utilizados son metal-resina y dientes de acrílico.

Ventajas sobredentaduras sobre implantes dentales

barra de akerman

La barra de akerman y la barra de dolder. Son tipos de barras que se utilizan para la sujeción de las prótesis removibles sobre implantes dentales.

Podemos encontrar 3 tipos de retenciones en una sobredentadura:

  • Barras coladas: permiten el movimiento de la prótesis en un eje de rotación según la disposición de los implantes.
  • Barras fresadas: soporte y sujeción sin permitir la movilidad de la prótesis.
  • Anclajes axiales: permitirán movimiento de la prótesis en diferentes grados de inclinación y diferentes ángulos de inserción.

Como podemos observar en la foto, la sobredentadura no necesita recubrimiento palatino disminuyendo la reabsorción alveolar y la pérdida de ajuste de la prótesis en las regiones posteriores.  Su principal ventaja es que puede ser removida por el paciente después de cada comida facilitando la higiene y el cuidado de los implantes osteointegrados.

sobredentadura inferior
Otras ventajas para el paciente al colocar implantes para retener la prótesis son:

  1. Disminución de la reabsorción del proceso alveolar. Tras la extracción de los dientes inferiores, se produce una pérdida vertical media de 4 mm durante el primer año, que continúa a un ritmo menor los años siguientes. La reabsorción después de la colocación de los implantes se reduce considerablemente.
  2. La sobredentura sobre implantes mejora la fuerza masticatoria un 300% comparada con las prótesis completas.
  3. La prótesis completa convencional suele moverse durante el habla produciendo sonidos alterados o interpuestos. La sobredentadura sobre implantes permanece en su sitio durante los movimientos mandibulares mejorando la fonación.
  4. La sobredentadura sobre implantes puede reducir la necesidad de extensión de la prótesis sobre los tejidos blandos, mejorando la tolerancia de los pacientes.
  5. En pacientes con atrofias alveolares acentuadas, la existencia de los implantes permite realizar un diseño de la prótesis que mantenga una dimensión vertical y un aspecto facial más naturales que con una prótesis completa tradicional.
  6.  En cuanto a los aspectos económicos de la sobredentadura, su coste supera al de una prótesis completa tradicional, debido a los implantes, pero es muy inferior al de una prótesis fija implantosoportada.

Desventajas sobredentaduras

Ventajas y desventajas de las sobredentaduras sobre implantesLa desventaja principal de la sobredentadura sobre implantes surge al compararla con una prótesis fija sobre implantes.

La mayor parte de los pacientes, cuando dan el paso de colocarse implantes desean una dentadura que no tengan que quitar y poner. Pero en muchas ocasiones la prótesis fija no es viable por razones anatómicas, económicas o de higiene.

La región anterior interforaminal de la mandíbula posee la mayor altura ósea disponible así como un hueso muy cortical, generalmente grados I o II de Leckhom, que facilitará  la estabilidad primaria de los implantes.

Existen varias opciones distintas de colocación de los implantes para sobredentaduras.

La elección entre una u otra depende de la cantidad de soporte, retención y estabilidad que queramos dar a la prótesis, pero está determinada sobre todo por las necesidades, anatomía, deseos y disponibilidad económica del paciente.

Cantidad de implantes para la sobredentadura

  1. Dos implantes dentales independientes entre sí o unidos por una barra. Es la opción principal cuando el coste es un factor importante, las necesidades del paciente limitadas y el volumen óseo anterior suficiente. Los implantes se deben colocar paralelos, perpendiculares al plano oclusal y sus plataformas a la misma altura oclusal y en paralelo al plano oclusal.
  2. Sobre tres implantes dentales. Esta opción permite una distribución mejor de las fuerzas y disminuye o elimina la rotación de la sobredentadura sobre la barra. Generalmente se unen por una barra rígida con dos brazos.
  3. Sobre cuatro o cinco implantes dentales, puede proporcionar suporte suficiente para incluir una extensión distal de la barra. La extensión se comporta como una palanca en la cual el implante más distal actúa como fulcro cuando se aplican fuerzas distales, y esta fuerza se magnifica en función de la longitud de la extensión.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ventajas y desventajas de las sobredentaduras sobre implantes"

    Los comentarios están cerrados