CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Implantes inclinados

Implantes inclinados

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 mayo 2013 en Blog

Los implantes inclinados son una alternativa no invasiva para la rehabilitación del maxilar superior, ya que salvan las características anatómicas que dificultan la colocación de implantes osteointegrados y aprovechan el volumen óseo remanente.

Posibles ventajas de los implantes inclinados

Desde un punto de vista teórico, la instalación de implantes con diferentes grados de angulación respecto a la cresta residual, permite:

–        La colocación de implantes de mayor longitud, lo que mejora tanto la superficie de anclaje óseo como la estabilidad primaria del implante al lograr anclaje en hueso cortical de mejor calidad. Ello es especialmente relevante cuando se precisa o se prefiere un protocolo de carga inmediata/temprana.

–        Aumentar la distancia entre implantes con la consiguiente eliminación de los extremos libres en las prótesis, con lo que se consigue una distribución de las cargas sobre las prótesis favorable,

–        Colocar los implantes en hueso local preexistente evitando técnicas más complejas como la elevación sinusal y los injertos óseos.

–        Mejorar la eficiencia masticatoria al colocar implantes en zonas posteriores.

–        Reducir el tiempo de tratamiento y obtener una mejor relación coste/efectividad.

Variaciones en la orientación de los implantes

Basándonos en la relación del implante con las estructuras anatómicas vecinas o la zona dónde está anclado, podemos distinguir cinco tipos de implantes inclinados en los sectores posteriores:

  1. Mesiosinusal. La cabeza del implante se localiza en la zona protésica del primer molar y/o segundo premolar; el eje longitudinal del implante se inclina hacia mesial con un componente de angulaciónm palatina evitando que el ápice del implante haga contacto con el premolar o con el cuerpo de otro implante.
  2. Palatino tangencial. El eje longitudinal del implante se inclina hacia a palatino siguiendo una trayectoria tangencial a la curvatura del paladar; parte del cuerpo del implante puede encontrarse expuesto dentro de la cavidad sinusal.
  3. Distosinusal. La cabeza del implante se localiza típicamente en la zona del primer o segundo molar; el eje longitudinal del implante presenta una inclinación hacia a distal y palatino sin llegar a la sutura pterigoidea.
  4. Pterigoideo. El implante entra ligeramente vestibular en la cresta correspondiente a la zona del segundo o tercer molar y sigue una trayectoria distal y mesial para anclarse en la sutura pterigomaxilopiramidal.
  5. Cigomático. El implante es introducido en lal zona del segundo premolar, atraviesa el seno maxilar y se aloja en el cuerpo/arco del hueso cigomático.

Se consideran implantes inclinados todos aquellos que presentan una inclinación mesio-distal o disto-mesial combinada o no con una inclinación vestíbulo-palatina de más de 15 grados.

Los resultados obtenidos mediante esta práctica quirúrgica muestran que no existen diferencias estadísticamente significativas en el mantenimiento de la altura ósea periimplantaria y sugieren que la colocación de implantes inclinados puede sustituir a la mayoría de las actuaciones que se realizan en el seno maxilar.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Implantes inclinados"

    Los comentarios están cerrados