La importancia de los dientes de leche
Inicio » La importancia de los dientes de leche

La importancia de los dientes de leche

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 30 noviembre 2015 en Blog

Actualizado el 30 noviembre 2015

Sabemos que es esencial cuidar de los dientes permanentes para asegurar las funciones de la dentadura y la boca: masticar, deglutir, ingerir, comer, llevar a cabo la higiene dental… Pero no sólo éstos son importantes. Los dientes de leche también requieren la atención del paciente y del dentista para asegurar un buen desarrollo de la mandíbula y de la cara. De hecho, la pérdida temprana de las piezas dentales primarias podría ocasionar problemas de posición y oclusión, como por ejemplo el apiñamiento dental. La atención dental temprana y regular es fundamental para garantizar la correcta salud bucal de tu hijo. Los dentistas en Clínicas Propdental recomiendan visitar la clínica al menos dos veces al año para hacer un seguimiento de la boca del niño y educarlo en los hábitos de higiene oral que tiene que adoptar.

Prevenir la caries en dientes de leche

Las enfermedades dentales más comunes pueden afectar a las piezas dentales tan pronto como ocupan su lugar en la boca. La más habitual es la caries dental, que puede ser dolorosa para el niño y puede provocar infecciones graves, incluso pérdida de dientes. Hemos dicho que los dientes de leche son igual de importantes que los permanentes. Para prevenir la caries dental y asegurar sus funciones, es aconsejable que padres e hijos sigan estos pasos:

  1. Programar una dieta equilibrada a su hijo, que contenga leche, fruta, verduras, cereales, carne, pescado, queso, huevos… Así mantendrá las piezas dentales en buen estado. Recordar que los alimentos dulces y pegajosos no son nada recomendables, pero pueden tomarse con la justa medida. Nunca hay que olvidar que su abuso es la principal causa de la caries dental.
  2. Mantener los dientes limpios: al principio, su hijo no podrá cepillarse solo. Los padres deben limpiarles la boca antes de acostarse y justo después de las comidas. Si lo interpretan como un juego, el niño aprenderá mucho más rápido y en breves ya podrá hacerlo solo.
  3. El flúor es un buen aliado para proteger los dientes de leche, puesto que los convierte en piezas más resistentes. Los dentistas en Clínicas Prodpental recomiendan utilizar pastas dentales o colutorios que contengan flúor, pero primer es fundamental asegurarse de la cantidad de fluoruro que tiene el agua de la zona de residencia. Un exceso de esta sustancia podría causar fluorosis.
  4. Los padres deben asegurarse de que sus hijos visiten el odontólogo al menos una vez cada seis meses a partir de los 12 meses de edad.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La importancia de los dientes de leche"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita