Instrumental para la obturación de los conductos radiculares
Inicio » Instrumental para la obturación de los conductos radiculares

Instrumental para la obturación de los conductos radiculares

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 21 marzo 2014 en Blog Odontologia

Actualizado el 24 marzo 2014

Para obturar los conductos radiculares, necesitamos de material específico para seguir cada paso de forma correcta, enumeraremos y explicaremos cuales es el instrumental para la obturación de los conductos radiculares:

  • Para el secado de los conductos, se suelen utilizar puntas de papel absorbente, estandarizadas o sin estandarizar, siendo esas últimas más cónicas. Es importante que tengan cierta rigidez para poder alcanzar así el límite apical, pero sin que este pierda su capacidad de absorción.
  • Para la introducción de cementos: Las pastas se pueden introducir con lentulos, pero no están indicadas en la obturación de los conductos. Los cementos no se introducirán con ellos por el peligro de causar una sobreobturación; es mejor introducirlos mediante una lima del último calibre empleado o algo menor, embadurnada en ellos y girándola en el sentido contrario a las agujas del reloj.
  • Para la condensación: Se utilizan espaciadores y condensadores. Son vástagos metálicos cónicos; los primeros son puntiagudos y se utilizan para la condensación lateral, mientras que los segundos tienen el extremo plano y se emplean en la condensación vertical. Los hay de mango largo y digitales (con el mango pequeño, que se parece a una lima). En general, estos últimos se fabrican con acero inoxidable no templado y son más flexibles para conductos curvos.

Materiales de obturación

Los materiales de obturación deberían cumplir los dos objetivos que anteriormente comentábamos, que eran sellar por completo el conducto y favorecer la reparación del tejido conectivo periapical con el que se ponen en contacto en el extremo apical de la obturación. Varias son las propiedades que debería reunir un material de obturación:

  • Fraguado
  • Insolubilidad
  • Sellado del conducto
  • Adhesividad
  • Tolerancia tisular
  • Bacteriostático
  • Radiopacidad
  • No pigmentantes
  • Posible desobturación

Existe un problema en la actualidad, y es que a día de hyo no existen ningún tipo de material que reuna todas las propiedades que ennumeramos con anterioridad, así que la única solución plausible es recurrir a la combinación de varios de ellos. Se acostumbrará a usar un material de cierta consistencia que actúa como núcleo de la obturación, y para conseguir un sellado hermético que impida que los fluidos penetren y eviten la entrada de bacterias, se acompaña de una pequeña porción de cemento para sellar la interfase entre el material núcleo y las paredes del conducto.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Instrumental para la obturación de los conductos radiculares"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita