La abrasión por aire
Inicio » La abrasión por aire

La abrasión por aire

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 9 febrero 2015 en Blog

Actualizado el 17 febrero 2015

La mayoría de gente, cuando piensa en el dentista, se imagina el sonido de un torno dental. Esto sucede porque ya sea para preparar el diente para una corona dental, eliminar una caries o llevar a cabo un tratamiento endodóntico, los dentistas han utilizado esta tecnología durante años. Sin embargo, la odontología moderna proporciona una opción renovada para eliminar pequeñas porciones de la estructura dental sin ese zumbido familiar: la abrasión por aire.

Todo sobre la abrasión por aire

Los pacientes que sufren miedo dental y se ponen nerviosos nada más oír el sonido del taladro dental, se sorprenderán al descubrir la abrasión por aire, una alternativa para muchos procedimientos dentales.

¿Qué es la abrasión por aire?
La abrasión por aire es un método para eliminar la caires dental que utiliza pequeñas partículas de óxido de aluminio y que funciona como si fuera un chorro de arena en miniatura que elimina el tejido dañado sin aplicar la fricción propia de un taladro dental. ¿Cómo funciona? Al mismo tiempo que el dentista aplica el aire, su asistente utiliza otra herramienta para eliminar los restos de tejido que el primero elimina.

Además de para eliminar la caries dental, nuestros dentistas suelen utilizar la abrasión dental por aire para prepara el diente antes de recibir selladores dentales o adhesión dental. Los empastes de resina antiguos también se pueden eliminar con estas técnicas. En algunos casos, la abrasión por aire puede incluso utilizarse para eliminar gentilmente las manchas de la superficie dental.

Pros y contras
Tu dentista es quién determina cuál es la mejor técnica a utilizar en cada tratamiento. Si se decide por la abrasión por aire, notarás que a diferencia del taladro, no produce calor ni fricción. Tampoco produce el temido sonido propio de los taladros.

La abrasión dental también permite eliminar una menor parte del diente, lo que reduce la incomodidad y permite evitar el uso de anestesia local en muchos casos. Lo mejor de todo, es que permite realizar tratamientos en una sola visita.

Evidentemente, algunos procedimientos dentales todavía requieren el uso del taladro dental tradicional, como la preparación del diente para recibir una corona, la remoción de una caries profunda o la endodoncia.

Una solución al miedo dental
La abrasión por aire es una de las muchas técnicas y tecnologías que utilizamos en Propdental para conseguir visitas dentales más cómodas y relajadas.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La abrasión por aire"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita