CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La enfermedad periodontal y el corazón

La enfermedad periodontal y el corazón

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 febrero 2016 en Blog

Hemos dicho muchas veces que la enfermedad periodontal está directamente relacionada con las patologías cardiovasculares. Los problemas crónicos en las encías y el hueso de soporte de los dientes se vinculan directamente, entonces, con el corazón. ¿Por qué? La razón es simple: la exposición de bacterias sistémicas originarias de la periodontitis incrementa el riesgo cardiovascular y de ateroesclerosis. Los dentistas en Clínicas Propdental advierten de la importancia de tener controlada este enfermedad, que afecta a buena parte de la población en sus fases más iniciales. La gingivitis, de hecho, es una de las patologías más frecuentes después de la caries dental y el resfriado. ¿Con qué manifestaciones cardiovasculares se relaciona exactamente?

  1. Arteria con engrosamiento: sabemos que la ateroesclerosis se caracteriza por el desarrollo de placas de ateroma en el interior de los vasos sanguíneos. La enfermedad periodontal es un factor de riesgo importante en este desarrollo, puesto que puede llegar a promover su formación. Si el problema no se detecta con tiempo, se podrían obturar los vasos sanguíneos más finos.
  2. Daño endotelial: las bacterias causantes de la enfermedad periodontal pueden desplazarse al torrente sanguíneo y causar daños estructurales en los vasos.
  3. Infarto de miocardio: si la obturación de vasos sanguíneos que comentamos se produce en una de las arterias coronarias, podríamos padecer un infarto de miocardio. Dependiendo de la zona, el taponamiento podría producir, entonces, una alteración del funcionamiento del corazón e incluso fomentar su detención.

Recordemos, además, que la enfermedad periodontal y su consiguiente obturación de vasos sanguíneos también está relacionada con el ictus o las hemorragias internas. En función del lugar afectado, estas circunstancias pueden llegar a ser muy graves para el paciente.

Combatir la enfermedad periodontal: consejos para el paciente

Vemos que la enfermedad periodontal debe estar controlada en todo momento: no sólo para conservar las estructuras dentales y la salud de la boca, sino para evitar patologías que afecten de forma más general y grave a nuestro organismo. Por ello, nuestros odontólogos recomiendan:

  • Mantener una correcta higiene bucodental, usando un dentífrico y colutorio específicos y cepillándonos los dientes al menos dos veces al día. También es importante la utilización de herramientas interdentales, capaces de eliminar los restos de bacterias que quedan entre piezas dentales o entre éstas y las encías.
  • Los pacientes fumadores son más propensos a desarrollar enfermedad periodontal, por lo que se recomienda el cese inmediato de este hábito.
  • Es esencial mantener unos hábitos de vida saludables, como una dieta equilibrada, controlar el peso y realizar ejercicio físico moderado de forma frecuente.
  • Controlar la presión arterial periódicamente.
  • Programar visitas al dentista cada medio año para someterse a una revisión y a una limpieza dental profesional.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La enfermedad periodontal y el corazón"

    Deja tu comentario