CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La enfermedad periodontal y renal, relacionadas

La enfermedad periodontal y renal, relacionadas

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 Marzo 2016 en Blog

La salud de las encías es fundamental para asegurar el buen estado de nuestra boca, pero también del organismo en general. Las enfermedades que afectan el tejido gingival, como la gingivitis o la periodontitis, están relacionadas con muchas otras patologías que se ciernen sobre otras partes del cuerpo. Así lo han probado numerosos estudios científicos, que las han vinculado en menor o mayor medida a, por ejemplo, afecciones cardiovasculares o al cáncer de mama, entre otras. Las personas con mala salud bucodental, entonces, tienen más probabilidades de enfermar. A todo ello se le suma una investigación reciente llevada a cabo por un equipo de la Universidad de Birmingham (Reino Unido): según los resultados, la periodontitis aumenta el riesgo de mortalidad por cualquier causa en pacientes que padecen enfermedad renal crónica (ERC).

La enfermedad periodontal, una patología con riesgos

Por lo que hemos podido saber en Clínicas Propdental, el estudio ha sido publicado en la revista Journal of Clinical Periodontology y ha puesto de manifiesto, de nuevo, la importancia de la salud de la boca: no es un órgano a parte del cuerpo, sino que es la puerta al mismo. Teniendo en cuenta el artículo que publicó el ABC a mediados de febrero, los autores analizaron la posible relación entre ambas patologías (periodontitis y ERC) con una muestra de 13.743 personas. Conforme a los resultados que obtuvieron, las personas con ERC que padecen enfermedad periodontal tienen un riesgo del 41% de morir en un período de 10 años por cualquier otra causa. Así pues, el impacto de la enfermedad periodontal puede ser equiparado al de la diabetes.

No obstante, se trata de una aproximación primaria que requiere más atención y trabajos futuros. Praveen Sharma, co-autor de la investigación, explica al periódico ABC que están “empezando a arañar la superficie de la relación entre la enfermedad periodontal y otras enfermedades crónicas, caso de las enfermedades renales y cardiovasculares o de la diabetes. Y la amenaza que supone la periodontitis para los pacientes que ya tienen otra enfermedad crónica nos confirma que la salud bucodental juega un papel fundamental en el pronóstico clínico de esta población”. Al igual que los dentistas de nuestras clínicas en Barcelona, insisten en la importancia de la higiene oral en casa, de las visitas periódicas al dentista y también de las limpiezas dentales profesionales, que deberían realizarse al menos una vez al año.

Para aquellos que no conozcan en profundidad estas enfermedades, veamos exactamente cómo las definen los especialistas:

  • Periodontitis: es una afectación provocada por la acumulación de placa bacteriana que destruye el tejido de soporte de los dientes y que incluso puede provocar su pérdida. Si no se trata a tiempo, entonces, el paciente va a necesitar, como mínimo, un tratamiento de restauración como los implantes dentales.
  • Enfermedad renal crónica: se caracteriza por la pérdida progresiva e irreversible de las funciones de los riñones.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La enfermedad periodontal y renal, relacionadas"

    Deja tu comentario