La importancia de cepillarse los dientes cada día | Clínicas PropDental
Inicio » La importancia de cepillarse los dientes cada día

La importancia de cepillarse los dientes cada día

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 13 enero 2018 en Blog

Actualizado el 15 enero 2018

Falta de tiempo, estrés, pereza… En muchos casos no tenemos la constancia diaria necesaria para un buen cepillado dental. Pero, ¿Qué pasa si no me cepillo cada día? ¿Por qué es tan importante?

En la mayoría de casos los problemas como la caries, la gingivitis, etc. se debe a la falta de higiene dental. El cepillado es esencial para mantener una sonrisa sana. Suele ser el primer hábito de limpieza oral que se aprende. Por ello es muy importante tener una buena técnica, así como mantener el hábito a diario. Muchos pacientes no se cepillan los dientes con regularidad por falta de tiempo. Pero, ¿Qué sucede si no te cepillas los dientes?

Son muchos los pacientes que no son constantes con la higiene bucodental por la falta de tiempo. Si bien el cepillado no permite eliminar toda la placa bacteriana que se acumula en la boca, es un primer paso básico para mantener una buena rutina de higiene bucodental. Abandonar este hábito puede tener consecuencias muy perjudiciales para la salud.

Por qué es tan importante cepillarse los dientes a diario

El proceso de desarrollo de patologías orales por no cepillarse los dientes es progresivo. Sólo 24 horas sin un cepillado son suficientes para que la boca lo note. Los dientes se van ensuciando y el biofilm oral o placa bacteriana se acumulan entre los dientes. De modo que la capa es cada vez más gruesa y, por tanto, más difícil de eliminar. Pasada una semana sin cepillarse lo más probable es que el paciente desarrolle patologías como la gingivitis. La gingivitis consiste en una inflamación de las encías, que sangran con facilidad. Esta enfermedad periodontal aumenta los riesgos de contraer otras infecciones. También de que las bacterias produzcan más ácidos en la cavidad oral y originen caries dental. Por otro lado, la acumulación de biofilm oral es la principal causa del sarro, que resulta resulta poco estético para la sonrisa.

Abandonar el hábito de cepillarse los dientes acelera el deterioro dental. Esto puede provocar la aparición de manchas blanquecinas y de sensibilidad dental ya que el esmalte está dañado y el diente queda más expuesto. Además la falta de higiene dental provoca que la saliva no ayude a eliminar las bacterias, sino que contribuya a su creación. Dejar de cepillarse los dientes es especialmente peligroso en los pacientes más mayores, ya que puede provocar la pérdida dental. Además de enfermedades orales, la falta de higiene bucodental también altera la estética. Unos dientes manchados o deteriorados resultan muy antiestéticos, por lo que pueden provocar complejos al sonreír.

Cómo cepillarse los dientes bien cada día

Estas son las claves para conseguir una higiene dental de calidad mediante un cepillado dental diario óptimo. ¿Qué aspectos debemos tomar en cuenta?

  • Cuidar el cepillo. Si no cuidamos bien el cepillo éste se puede convertir en un hogar de microorganismos. ¿Cómo evitarlo? Si en el baño se guarda más de un cepillo, es esencial mantenerlos separados y no compartirlos. También es importante dejar que el cepillo se seque al aire libre antes de su próximo uso. No olvides Guardar el cepillo en ambientes poco húmedos y evitar el contacto con otros utensilios de limpieza. Los cepillos, tanto manuales como eléctricos, tienden al desgaste con el tiempo. Si notas que los filamentos de tu cepillo están muy abiertos, es señal de que toca cambiarlo.
  • Escoger bien la pasta dental. Escoger una pasta dental adecuada a nuestras necesidades es muy importante para lograr una higiene bucodental óptima. En la actualidad existen todo tipo de pastas dentales: para dientes sensibles, encías inflamadas, blanqueamiento… También es importante que la pasta dental incorpore flúor, ya que remineraliza el esmalte y lo protege de la erosión dental.
  • Técnica de calidad. ¿Cuál es la mejor técnica de cepillado? Muchos expertos recomiendan la técnica de Bass. Consiste en realizar movimientos suaves y verticales, de modo que se eliminan más restos de bacterias de los surcos gingivales. Pero la mejor técnica de cepillado es con la que cada paciente se sienta más cómodo.

Además, de nada sirve tener el mejor equipo de cepillado si no tenemos una constancia diaria. Las piezas dentales definitivas son únicas. Por ello conviene mantenerlas durante toda la vida. Para conseguirlo, es necesario cepillarse los dientes un mínimo de dos veces al día. A ser posible, después de cada comida.

No olvides que el cepillado por si solo no consigue eliminar todos los restos de placa dental y bacterias. Para conseguir una higiene bucodental más efectiva, se puede complementar el cepillado con el uso del enjuague bucal y el hilo dental. En caso de llevar ortodoncia, muchos odontólogos recomiendan la irrigación bucal. Por otro lado, una limpieza dental profesional de vez en cuando es clave para mantener a raya la placa bacteriana. De este modo podrás mantener una sonrisa más sana y bonita durante mucho tiempo.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La importancia de cepillarse los dientes cada día"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita