La importancia de la prevención oral | Clínicas PropDental
Inicio » La importancia de la prevención oral

La importancia de la prevención oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 octubre 2018 en Blog

Se dice que “El mejor modo de combatir una enfermedad es prevenirla”. En salud bucodental no puede ser más cierto: patologías complicadas como la caries dental o la periodontitis pueden evitarse con una buena prevención oral diaria. Pero, ¿A qué nos referimos exactamente?

Prevenir una enfermedad es anticiparse a su desarrollo. Aplicando este concepto a la salud bucodental, diríamos que la clave de una buena prevención oral es, por un lado, la constancia diaria en casa. Y, por otro lado, las visitas al dentista son muy importantes para mantener unos dientes y encías más sanos:

Prevención oral en casa

Estas son las principales técnicas de prevención oral:

  • Rutina de cepillado. Si bien es insuficiente para una limpieza completa, es la base de una buena higiene oral. Se recomienda el cepillado dental después de cada comida y durante dos o tres minutos, insistiendo en las zonas difíciles de la boca.
  • Completar el cepillado. El cepillado por sí solo no es suficiente para eliminar todos los restos de bacterias. En este sentido, la higiene interproximal es básica para prevenir el desarrollo de enfermedades bucodentales. Hablamos de los espacios entre los dientes, donde suelen acumularse grandes cantidades de placa bacteriana. Esto puede provocar la formación de bolsas periodontales y de sarro. Por ello aconsejamos el uso el hilo dental y enjuague bucal después de cada cepillado. También es importante incorporar el flúor en la pasta o el colutorio, ya que remineraliza el esmalte y lo protege de la erosión dental.
  • Dieta sana. La alimentación también forma parte de una buena prevención oral. En este sentido, los profesionales de PropDental aconsejan mantener una dieta baja en azúcares y ácidos.

Prevención oral en la consulta

Una gran parte de la prevención oral se hace en casa, pero es imprescindible completarla con visitas regulares al dentista:

  • Limpieza bucal. Es recomendable realizar una limpieza dental profesional cada año, para eliminar los restos de sarro y prevenir el desarrollo de enfermedades periodontales. Además algunos síntomas de patologías como la caries no se detectan a simple vista y se pueden prevenir en la consulta.
  • Visitas al dentista. Los expertos aconsejan visitar al dentista una vez cada seis meses. De este modo detectaremos los primeros síntomas de estas patologías y el tratamiento será más eficaz.

En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado de tu sonrisa para escoger los tratamientos que mejor se adapten a tus necesidades. Pide cita, ¡Y no dejes de sonreír!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La importancia de la prevención oral"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita