CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La lactancia materna y la caries dental

La lactancia materna y la caries dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 febrero 2016 en Blog Odontologia

Los beneficios de la lactancia materna para la salud del bebé son infinitos: le ayudan a prevenir enfermedades como la diabetes, la obesidad o el asma y, sobre todo, crean el vínculo de afecto que los unirá toda la vida. Gracias al ritual de dar el pecho al niño, éste se siente protegido y arropado, con una madre a la que amar. Pero esta actividad también tiene grandes virtudes que favorecen a la mujer. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda amamantar desde los 6 meses de edad hasta los dos años, pudiendo prolongar la lactancia materna cuanto deseen madre e hijo. ¿Qué relación guarda con la caries dental?

¿Qué papel juega la lactancia materna en la caries?

Sabemos que la caries dental es una de las enfermedades más comunes que afectan a toda la población, independientemente de la edad, la raza, el sexo o la clase social. La conocemos como el proceso que destruye progresivamente el diente y que tiene lugar debido a la desmineralización de la superficie dental. Suele estar provocada por la acumulación, en la cavidad oral, de bacterias que se alimentan de la glucosa. Algunos advierten de los efectos que puede tener la prolongación de la lactancia materna en la boca del niño, siendo la caries dental una de las consecuencias que apuntan. No obstante, tenemos razones científicas para demostrar que esta práctica fortalece al bebé en todos los sentidos, y probablemente las caries infantiles estén provocadas por un uso prolongado del biberón, no del amamantamiento. Veamos entonces por qué la lactancia materna actúa como método preventivo ante esta afección tan común:

  • Sabemos que el pezón de la mujer se coloca al final de la boca, por lo que no toca los dientes. Se sitúa en el límite entre el paladar duro y el paladar blando, cosa que no consiguen los biberones.
  • Aunque el bebé se duerma mientras está amamantando, la leche no va a salir, cosa que sí ocurre con el biberón. Si el pezón no es ordeñado, el líquido no se desprende de su interior.
  • La leche que contiene la mujer tiene enzimas e inmunoglobulinas que ayudan a prevenir la caries dental.
  • La leche materna aporta calcio y fósforo al esmalte y, además, la lactosa que contiene no llega a servir de alimento para las bacterias de la cavidad bucal. La lactancia materna no está relacionada con la caries. Si ocurre, en todo caso será por posibles azúcares que contenga la alimentación complementaria.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La lactancia materna y la caries dental"

Deja tu comentario