CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La prevención secundaria de la periodontitis

La prevención secundaria de la periodontitis

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 abril 2016 en Blog

La periodontitis es una de las enfermedades más frecuentes y temidas en la actualidad. Muchos son los pacientes que han pasado por nuestras clínicas a buscar una solución a esta patología, provocada por la acumulación de placa bacteriana en la cavidad oral y la falta de tratamiento. En una primera fase se puede revertir (cuando se manifiesta como gingivitis), pero en los estadios más avanzados el procedimiento es más complicado. La periodontitis destruye los tejidos de soporte de los dientes y, como consecuencia, favorece la movilidad de los mismos. De hecho, es la causa más frecuente de pérdida de piezas dentales en adultos. Pero, no te preocupes, la odontología actual puede tratar la patología. No obstante, puede resurgir. Para que esto no ocurra, la prevención secundaria es esencial.

¿Qué significa el término “prevención secundaria”? Pues bien, tiene como objetivo prevenir la recurrencia de la enfermedad en pacientes que ya han sido tratados de periodontitis. Estas personas son más propensas a desarrollar de nuevo la enfermedad y, por ello, es aconsejable que sigan un plan de mantenimiento especializado.

Recomendaciones para la prevención secundaria de la periodontitis

Para evitar que la periodontitis vuelva a aparecer, lo mejor que puedes hacer es seguir las recomendaciones de los dentistas en Clínicas Propdental. ¿Qué debes hacer como paciente? ¿Cuáles son tus responsabilidades? Te lo explicamos:

  • Una vez finalizado el tratamiento periodontal, el paciente, para mantener los buenos resultados, debe seguir un régimen específico de mantenimiento, que incluye la eliminación profesional de placa bacteriana (con limpiezas dentales) entre 2 y 4 veces al año. Aunque este es el número recomendado, la frecuencia de limpiezas dentales profesionales puede variar en cada caso. El paciente debe acordarlo con el dentista en función de sus necesidades particulares.
  • La implicación del paciente en antes, durante y después del tratamiento periodontal es fundamental. Ya en la fase de prevención secundaria de la periodontitis, en colaboración con los doctores debe adoptar una serie de medidas específicas para mejorar el nivel de adhesión al plan de mantenimiento. Así, aseguraremos a largo plazo los resultados del procedimiento y mejoraremos al efectividad de la intervención realizada.
  • La eliminación profesional de placa bacteriana que comentábamos debe ir acompañada, sobre todo, de rutinas de higiene oral en casa: cepillarse los dientes dos veces al día como mínimo, usar el hilo o la seda dental, enjuagarse la boca si es necesario, remover las bacterias que pueden quedar sobre la lengua… Para que estas medidas sean efectivas es imprescindible que el paciente esté motivado y que tenga claras las instrucciones que debe seguir.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La prevención secundaria de la periodontitis"

    Deja tu comentario