CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La primera visita de tu hijo al dentista

La primera visita de tu hijo al dentista

Publicado por Laura Manonelles el 27 julio 2015 en Blog

Normalmente los odontopediatras recomiendan que la primera visita de tu hijo al dentista sea al cumplir un año de edad o tras 6 meses de la erupción de su primer diente.

¿Qué pasa durante la primera visita de tu hijo al dentista?

La primera visita suele ser corta e implica muy poco tratamiento. Esta visita le da a tu hijo la oportunidad de conocer al odontólogo en un ambiente relajado y amigable. Algunos odontopediatras le piden a los padres que se sienten en la silla con su hijo en brazos durante el chequeo, aunque otros profesionales prefieren que el padre quede al margen, especialmente si está nervioso o tenso por la situación.

Durante el chequeo, el dentista comprueba que los dientes ya erupcionados están sanos y sin caries, examina la mordida del bebé y comprueba que no hay ningún problema potencial en las encías, mandíbula y otros tejidos. Si se requiere, el dentista limpiará los dientes. Una parte fundamental consiste en la explicación a los padres de las necesidades básicas de salud oral del pequeño y de las tareas que deben llevar a cabo.

Los principales temas a tratar en esta conversación son:

  • Buenas prácticas de higiene oral para proteger las encías y dientes del bebé
  • Prevención de caries
  • Necesidad de flúor
  • Hábitos orales (succión del pulgar, empuje lingual o succión del labio)
  • Erupción dental
  • Correcta nutrición
  • Marcar la fecha de la próxima visita dental. Normalmente los dentistas recomiendan hacerlo cada 6 meses para monitorizar el desarrollo de los dientes y tratar cualquier problema potencial de manera preventiva
  • El desarrollo oral

También es importante tener en cuenta que el padre o tutor legal del bebé deberá cumplimentar información de salud importante que el dentista debe de tener en cuenta referente al bebé.

¿Cuál es la diferencia entre un odontólogo y un dentista convencional?

Un odontopediatra cuenta como mínimo con dos años más de estudios que un dentista convencional. Esta formación añadida se centra principalmente en el manejo y tratamiento del comportamiento de los niños, la erupción dental, el crecimiento y desarrollo físico y las necesidades especiales de los niños en odontología. Aunque cualquiera de los dos odontólogos es capaz de solucionar las necesidades específicas de cualquier niño, el odontopediatra suele tener más mano izquierda para tratar a los pequeños, desde un punto de vista psicológico, educativo y social. En caso que tu hijo requiera una atención especial, es altamente recomendable que sea visitado por un odontopediatra.

¿Cuándo debe recibir la primera radiografía el bebé?

No existe una norma clara y rígida sobre el momento en que un niño debe someterse a su primera radiografía. Algunos niños que corren un mayor riesgo de desarrollar problemas dentales (por ejemplo, aquellos propensos a la caries del biberón o con labio o paladar leporino) deberán recibir una radiografía antes de otros que están perfectamente sanos. Normalmente, la mayoría de pequeños reciben su primera foto con rayos-X a los 5 o 6 años. Teniendo en cuenta que este es el momento en que empiezan a erupcionar los dientes adultos, es un buen momento para ello ya que dicha radiografía ayudará al odontólogo a ver cuántos dientes están presentes en la mandíbula y si estos podrían provocar algún problema.

Si quieres que te resolvamos cualquier duda referente al desarrollo dental de los más pequeños, contacta con una de nuestras clínicas dentales en Barcelona.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La primera visita de tu hijo al dentista"

    Deja tu comentario