CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La salud bucal durante el embarazo

La salud bucal durante el embarazo

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 julio 2016 en Blog

Mantener una buena salud bucal es importante en todas las etapas, aunque la acumulación infecciosa de placa puede ser perjudicial para el bebé durante el periodo de gestación. Así, es imprescindible no descuidar la salud bucal durante un proceso tan importante para el bebé como es la gestación. Además, las alteraciones en el cuerpo de la madre durante esta etapa también pueden causar alguna complicación en su boca.

Aunque hay muchos otros factores a tener en cuenta, cada vez más estudios afirman que las mujeres embarazadas con alguna enfermedad periodontal son más propensas a tener un parto prematuro. Estas enfermedades estimulan el aumento de fluidos biológicos que pueden inducir al parto, por lo que el riesgo aumenta.

Las enfermedades dentales más comunes a las que están más expuestas las mujeres embarazadas son la caries y la gingivitis. Es común, pues, que las encías sangren y se inflamen. La frecuencia aumenta porque con el embarazo aumentan los niveles hormonales, por lo que las encías reaccionan con más intensidad a la acumulación de biofilm oral o placa bacteriana.

Además, las náuseas durante el embarazo pueden erosionar los dientes por los vómitos. Su acidez es muy perjudicial para el esmalte. También las alteraciones de la comida, con las comunes sensaciones de saciedad o antojos por parte de la madre, pueden ser perjudiciales para su salud bucodental.

Claves para una buena salud bucal durante el embarazo

Lo más importante es tener una buena rutina de limpieza diaria. Ésta se puede basar en el cepillado diario, con una duración mínima de dos minutos, así como el uso de hilo dental o irrigadores bucales cada día después de cepillar los dientes. Respecto los enjuagues bucales, es muy importante que no contengan alcohol como, porque éste puede afectar al bebé durante la gestación. Lo más recomendable es usar un enjuague antimicrobiano, libre de alcohol.

Una alternativa es recurrir a una limpieza bucal a manos de un profesional, ya que no es peligrosa para el bebé. Una dieta sana y equilibrada también es favorable para la salud bucodental de la mamá. Además es importante ingerir muchos líquidos, especialmente agua, para evitar otras complicaciones como la xerostomía o el síndrome de la boca seca. En caso de tener muchas náuseas, para contrarrestar la acidez de los vómitos es recomendable lavar los dientes con una mezcla de agua y bicarbonato de sodio.

Someterse a cualquier tratamiento dental durante el embarazo no supone riesgos para el bebé. Sin embargo, se suele esperar al segundo trimestre en el periodo de gestación por el uso de anestesia o algún fármaco que podría ser perjudicial durante las primeras semanas de formación del feto.

Además de estas claves es importante visitar con regularidad al odontólogo durante el periodo de gestación. Una buena salud bucodental durante la gestación permitirá que la madre evite varias complicaciones. La protección del bebé también pasa por la protección de la salud bucal durante el embarazo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La salud bucal durante el embarazo"

Deja tu comentario