CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La salud dental de la mujer

La salud dental de la mujer

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 agosto 2015 en Blog

A diferencia de los hombres, las mujeres pasan por numerosos cambios hormonales a lo largo de su vida. La pubertad, el embarazo y la menopausia son los tres procesos en los que más variaciones se producen y, como ocurre con el resto de partes del cuerpo, la cavidad bucal también se modifica. Y no sólo eso, sino que las encías y los dientes necesitan otros cuidados dentales. De hecho, durante los períodos mencionados, las encías en particular son más susceptibles a la inflamación y a sufrir enfermedades como la gingivitis. ¿Qué ocurre en cada una de estas etapas? Los dentistas de Clínicas Propdental ponen la información que necesitas sobre la salud dental de la mujer a tu alcance.

La salud dental de la mujer en tres etapas

La pubertad

En la pubertad puede desarrollarse inflamación en las encías: la gingivitis puberal, asociada a los incrementos de las hormonas sexuales, estrógenos y progesterona, que ocurren cuando la paciente tiene alrededor de 12 años. Los cambios provocan un aumento de la circulación sanguínea en las encías, algo que favorece la inflamación como reacción a la acumulación de bacterias en la cavidad oral. En estos casos, también es frecuente el sangrado, sobre todo cuando se cepillan los dientes o se usa el hilo dental.

La gingivitis puberal es transitoria y reversible tras la pubertad, algo que también ocurre con la gingivitis menstrual. Algunas mujeres presentan dolor, sangrado e inflamación en las encías antes de la menstruación, efectos que desaparecen una vez ésta ya ha empezado.

El embarazo

Las encías también son los principales elementos bucales que se ven afectados durante el embarazo. De hecho, en esta etapa el efecto inflamatorio también aumenta y, por lo general, desaparece tras el parto. La comunidad científica lo ha denominado gingivitis del embarazo o gravídica. Según estudios recientes, puede afectar al 36-100% de las mujeres siempre que haya gingivitis previa.

¿Cómo se ve la encía? Está completamente enrojecida, sangra con facilidad y está engrosada. El incremento de su volumen entre los dientes favorece, además, la acumulación de bacterias en la zona.

La menopausia

En esta etapa de vida, la salud dental de la mujer es igual o más importante que en las dos anteriores. Durante la menopausia se pueden apreciar trastornos periodontales como la gingivitis atrófica, la gingivoestomatitis postmenopáusica y el malestar bucal, con una sensación constante de sequedad y mal sabor en la boca, lo que se conoce como síndrome de la boca seca o xerostomía. Los síntomas se parecen a los descritos en los casos previos: encías secas, brillantes, de color variante y de sangrado fácil.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La salud dental de la mujer"

    Deja tu comentario