CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La sonrisa gingival

La sonrisa gingival

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 julio 2015 en Blog

La sonrisa es, junto con la mirada, una de nuestras cartas de presentación al público. Unos dientes bien alineados y sin fracturas, unos labios simétricos y unas encías no muy visibles son los aspectos más importantes que definen la belleza de la boca. Cuando un paciente desea someterse a un tratamiento dental estético, es porque uno de estos tres aspectos no le convence; y la incorrecta alineación de los dientes parece ser el motivo más frecuente. Sin embargo, la exposición excesiva de las encías superiores al sonreír es también una razón común en el momento de decidirse por un tratamiento estético. Estamos hablando de una anomalía que se conoce como sonrisa gingival.

A pesar de tener un diagnostico algo subjetivo y que, en algunos casos, sea una variación normal, se considera que la sonrisa gingival debe corregirse cuando genera verdaderos complejos al paciente. Vergüenza al sonreír, timidez, falta general de autoestima… Sus efectos emocionales pueden afectar seriamente. En Clínicas Propdental podemos corregir esta condición a través de cirugía plástica periodontal y devolver la naturalidad a la sonrisa de nuestros pacientes.

Causas de la sonrisa gingival

La sonrisa gingival puede ser consecuencia de diferentes factores que, además de causar una apariencia antiestética, también pueden generar problemas gingivales más severos:

  • Una erupción anormal de los dientes, que puede dar lugar a discrepancias en las proporciones y relaciones de los dientes y el tejido de las encías. El resultado podría ser unos dientes más cortos de lo normal y, por lo tanto, una sonrisa gingival.
  • El músculo que controla el movimiento del labio superior puede tener demasiada fuerza o una mayor capacidad de movimiento que hace que se levante más de lo normal. Cuando esto sucede, se expone más encía de la normal al sonreír.
  • Un sobrecrecimiento de la encía ocasionado por un tratamiento de ortodoncia
  • La sonrisa gingival puede ser producto de una inflamación asociada con la falta de higiene oral, la enfermedad de las encías o bien restauraciones dentales que podrían ser defectuosas.
  • El agrandamiento gingival es, en ocasiones, hereditario y metabólico
  • La maloclusión dental
  • El desgaste excesivo de los dientes también puede causar cambios en la relación encías-dientes. Con la erosión, los dientes se vuelven más cortos y dejan al descubierto una cantidad superior de encía.

Cabe destacar que la gravedad de estas causas determina, también, la severidad de la anomalía. No todas las sonrisas gingivales son iguales y no muestran la misma cantidad de tejido. De hecho, en odontología se clasifican en distintos niveles:

  • Leve: cuando al sonreír se muestran de 2 a 4 mm de encía sobre el borde dento-gingival, un problema puramente estético y de fácil solución.
  • Moderada: cuando al sonreír se muestran de 4 a 6 mm de encía sobre el borde dento-gingival, una situación en la que no sólo son importantes los parámetros estéticos (también los dentales, de tejidos blandos y esqueléticos).
  • Severa: cuando al sonreír se muestran más de 6 mm de encía sobre el borde dento-gingival, que requiere de cirugía ortognática.

El tratamiento de la sonrisa gingival

La solución a esta anomalía pasa por la cirugía periodontal de alargamiento coronario y la colocación de carillas dentales. Ambos procedimientos devuelven el tamaño original a los dientes y realzan el valor del esmalte en la sonrisa. No obstante, antes de acceder a la cirugía, los dentistas en Clínicas Propdental evaluarán cada caso particular y establecerán un tratamiento concreto, que puede variar en según qué casos. ¿Qué es exactamente el alargamiento coronario? ¿Y las carillas de porcelana?

  1. La cirugía periodontal de alargamiento coronario se define como un tratamiento quirúrgico que tiene como objetivo remodelar el contorno de las encías para que los dientes queden más expuestos. Esta técnica se incluye dentro de la cirugía periodontal y, en el caso de la sonrisa gingival, prácticamente en la mayoría de ocasiones tiene fines estéticos. Además, el alargamiento coronario suele realizarse para colocar, posteriormente, carillas de porcelana que permitan mejorar la sonrisa de los pacientes.
  2. Las carillas de porcelana son una de las restauraciones estéticas más utilizadas hasta el momento. Se fijan en la parte frontal de los dientes mediante una resina adhesiva especial y, de este modo, cubren los dientes para ofrecer un cambio de aspecto radical. El material con el que están confeccionadas (porcelana) es altamente resistente a las abrasiones y a los posibles cambios de color a los que están expuestos nuestros dientes constantemente. Cabe decir que, para reducir el grosor del diente, las carillas de porcelana requieren tallar un poco el esmalte dental. Así se compensa el grosor de la misma carilla.

Gracias a estos dos procedimientos, los dentistas en Clínicas Propdental eliminan los complejos, incomodidades e inseguridades que la sonrisa gingival puede generar al paciente. Si no estás satisfecho con la apariencia de tu boca, visita nuestros centros de Barcelona.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La sonrisa gingival"

    Deja tu comentario