CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las consecuencias de morderse las uñas

Las consecuencias de morderse las uñas

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 febrero 2016 en Blog

Muchas personas tienen males hábitos a los que no les dan importancia. Se creen que forman parte de su personalidad y, de hacerlos tan a menudo, ni siquiera se dan cuenta de las consecuencias a que pueden dar lugar. Fumar, beber en exceso, masticar chicle a todas horas, tocarse el pelo constantemente… y, el que más prevalece hasta ahora: morderse las uñas. Aunque ni siquiera nos demos cuenta, son numerosos los pacientes que están todo el día con las manos en la boca. Esta costumbre puede afectar al cuerpo desde diferentes perspectivas: físicamente, emocionalmente, socialmente… y también a nivel de salud general y, en especial, de salud bucodental. También puede dificultar la ejecución de determinadas tareas. Los dentistas en Clínicas Propdental advierten a menudo de este mal hábito que, entre otras muchas cosas, puede desgastar los dientes.

Al morderse las uñas, no sólo se desgastan los dientes

Pues sí, uno de los efectos más perversos de morderse las uñas es el desgaste de las piezas dentales y, si llevamos restauraciones, la fractura de las mismas. Las consecuencias se concentran sobre todo en los incisivos superiores e inferiores. Según expertos en el ámbito, podemos provocar microtraumatismos que desprenden de forma imperceptible partículas del esmalte, lo cual hace que los dientes se vayan recortando. También afecta en otros sentidos: puede provocar apiñamiento dental, debido a la presión que se ejerce sobre la dentadura. ¿Cuál es la solución? Si has intentado deshacerte del hábito a toda costa y no lo has conseguido, puede que la ortodoncia sea tu mejor solución. No obstante, así sólo solucionaremos las consecuenicas que ha causado el hecho de morderse las uñas, no el problema. Tenemos que seguir apostando por su eliminación.

Además de los efectos adversos que puede causar en los dientes también puede reportar los siguientes problemas:

  • Lesiones en las encías: el tejido gingival es especialmente sensible a este mal hábito. Morderse las uñas constantemente puede ocasionar lesiones que, en los casos más graves, provocan enfermedad de las encías (gingivitis, inflamación) y periodontitis (inflamación y sangrado de la encía, también mal aliento).
  • Alteración de la mandíbula: según estudios realizados recientemente, el hecho de morderse las uñas también puede generar trastornos mandibulares. La posición forzada de la mandíbula al morder y masticar puede alterar la articulación temporomandibular y ocasionar dolor. Para evitarlo, existen férulas transparentes que cubren los dientes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las consecuencias de morderse las uñas"

    Deja tu comentario