CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las maloclusiones y sus consecuencias

Las maloclusiones y sus consecuencias

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 Febrero 2016 en Blog

La oclusión ideal es aquella en la que la relación funcional entre los componentes del sistema masticatorio (incluyendo los dientes, tejidos de soporte, sistema neuromuscular, articulación temporomandibular, etc.) es prácticamente perfecta. Los molares superiores y los inferiores se relacionan a la perfección, y el paciente no tiene ningún problema a la hora de masticar o hablar. Pero tener una oclusión ideal es muy difícil, y en la mayoría de los casos necesitamos tratamientos de ortodoncia para conseguirla. La verdad, las maloclusiones son imperantes. Desde Clínicas Propdental queremos explicarte cuáles son los tipos de maloclusiones que existen para que detectes si tu caso puede identificarse con alguno de ellos:

  • Maloclusiones de Clase I: en estos casos, las relaciones entre los primeros molares son estables, pero la línea de oclusión es incorrecta. Suele haber una malposición dental, aunque puede ser debida a otras causas.
  • Maloclusiones de Clase II: dentro de esta tipología se encuentran aquellas oclusiones que tienen un primer molar inferior situado distalmente en relación con el superior. Toda la arcada maxilar se ve desplazada anteriormente, provocando lo que conocemos como sobremordida.
  • Maloclusiones de Clase III: en estos casos, la situación es exactamente contraria a la anterior. El primer molar inferior está situado mesialmente en relación con el superior y la arcada dentaria mandibular está adelantada, provocando lo que se conoce como prognatismo.

Consejos para el paciente

Las consecuencias de las maloclusiones pueden ser diversas, pero ninguna de ellas favorable. En resumen, puede provocar tres tipos de problemas: una mayor susceptibilidad a traumatismos, enfermedad periodontal, hipersensibilidad dental, caries y problemas en la articulación temporomandibular. Si crees que padeces alguna forma de maloclusión de las citas anteriormente, lo mejor que puedes hacer es visitar tu dentista en Clínicas Propdental. Además te recomendamos:

  1. Es imprescindible seguir una correcta higiene bucodental antes, durante y después del tratamiento de ortodoncia, que seguramente es la solución que te va a aconsejar el odontólogo. Es esencial utilizar un cepillo especialmente diseñado para los aparatos y una pasta de dientes con flúor. También tienes que utilizar cepillos interdentales para evitar infecciones y prevenir la aparición de úlceras.
  2. Si decides corregir tu maloclusión con un tratamiento de ortodoncia, podrás: corregir una masticación defectuosa, conseguir una mejor armonía facial, ser menos susceptible a la tan temida enfermedad periodontal y a la caries y conseguir una dicción óptimo gracias al posicionamiento correcto de los dientes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las maloclusiones y sus consecuencias"

    Deja tu comentario