CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Lo que no sabías sobre la periodontitis

Lo que no sabías sobre la periodontitis

Publicado por Dr. Dario Vieira el 8 febrero 2016 en Blog

Sabemos que la periodontitis es una de las enfermedades más temidas en la actualidad. La mala alimentación y la falta de la educación adecuada en higiene oral generar cada vez más casos de pacientes que sufren esta patología. Hoy en día, es una de las afecciones más frecuentes, junto con la caries dental y el resfriado común, y una de las principales causas de caída de los dientes en adultos. La periodontitis destruye los tejidos y el hueso que soportan las piezas dentales naturales, provocando movilidad y desprendimiento, además de otras consecuencias graves para el resto del cuerpo. Y es que, aunque parezca mentira, está relacionada con la reducción del rendimiento deportivo y con la disfunción eréctil. ¿Quieres saber por qué? Los dentistas en Clínicas Propdental te lo explican.

Periodontitis y rendimiento deportivo

La enfermedad periodontal atenta contra el rendimiento deportivo porqué, según estudios recientes, podría disminuir la capacidad muscular, la flexibilidad y la capacidad de respuesta física en deportistas de élite, pero también en personas corrientes que realizan ejercicio físico periódico. A pesar de que aún faltan evidencias científicas y más pruebas, existen razones para creer que unas encías sanas son una garantía fabulosa para un rendimiento deportivo óptimo. De hecho, desde siempre se ha recomendado a los deportistas programar revisiones bucales más frecuentes de lo habitual para detectar problemas orales que puedan interferir en sus actividades físicas.

Por otro lado, algunas investigaciones han sugerido que aquellos pacientes que realizan ejercicio físico diario y que se mantienen en un buen índice de masa corporal, son menos propensas a padecer periodontitis.

Periodontitis y disfunción eréctil

Desde siempre, los investigadores han apuntado que tanto la disfunción eréctil como la periodontitis están asociadas a las enfermedades cardiovasculares, con el tabaco y el alcohol como principales actores desencadenantes. No obstante, ahora se ha relacionado la enfermedad periodontal con la misma disfunción eréctil. ¿Una provoca la otra? Pues sí, existe una conexión directa entre ambas. En los últimos años, muchos estudios han aportado lo siguiente: la periodontitis podría ser la responsable de una inflamación general que provocaría una disfunción en el endotelio de los vasos sanguíneos. De hecho, en un experimento se descubrió que, en una muestra de 305 pacientes, los que tenían disfunción eréctil presentaban una significativa prevalencia de periodontitis, además de tener más posibilidades de contraerla. No obstante, aún son necesarios muchos estudios clínicos para conseguir conclusiones inequívocas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Lo que no sabías sobre la periodontitis"

    Deja tu comentario