Lo que no sabías sobre la periodontitis
Inicio » Lo que no sabías sobre la periodontitis

Lo que no sabías sobre la periodontitis

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 8 febrero 2016 en Blog

Actualizado el 12 febrero 2016

Sabemos que la periodontitis es una de las enfermedades más temidas en la actualidad. La mala alimentación y la falta de la educación adecuada en higiene oral generar cada vez más casos de pacientes que sufren esta patología. Hoy en día, es una de las afecciones más frecuentes, junto con la caries dental y el resfriado común, y una de las principales causas de caída de los dientes en adultos. La periodontitis destruye los tejidos y el hueso que soportan las piezas dentales naturales, provocando movilidad y desprendimiento, además de otras consecuencias graves para el resto del cuerpo. Y es que, aunque parezca mentira, está relacionada con la reducción del rendimiento deportivo y con la disfunción eréctil. ¿Quieres saber por qué? Los dentistas en Clínicas Propdental te lo explican.

Periodontitis y rendimiento deportivo

La enfermedad periodontal atenta contra el rendimiento deportivo porqué, según estudios recientes, podría disminuir la capacidad muscular, la flexibilidad y la capacidad de respuesta física en deportistas de élite, pero también en personas corrientes que realizan ejercicio físico periódico. A pesar de que aún faltan evidencias científicas y más pruebas, existen razones para creer que unas encías sanas son una garantía fabulosa para un rendimiento deportivo óptimo. De hecho, desde siempre se ha recomendado a los deportistas programar revisiones bucales más frecuentes de lo habitual para detectar problemas orales que puedan interferir en sus actividades físicas.

Por otro lado, algunas investigaciones han sugerido que aquellos pacientes que realizan ejercicio físico diario y que se mantienen en un buen índice de masa corporal, son menos propensas a padecer periodontitis.

Periodontitis y disfunción eréctil

Desde siempre, los investigadores han apuntado que tanto la disfunción eréctil como la periodontitis están asociadas a las enfermedades cardiovasculares, con el tabaco y el alcohol como principales actores desencadenantes. No obstante, ahora se ha relacionado la enfermedad periodontal con la misma disfunción eréctil. ¿Una provoca la otra? Pues sí, existe una conexión directa entre ambas. En los últimos años, muchos estudios han aportado lo siguiente: la periodontitis podría ser la responsable de una inflamación general que provocaría una disfunción en el endotelio de los vasos sanguíneos. De hecho, en un experimento se descubrió que, en una muestra de 305 pacientes, los que tenían disfunción eréctil presentaban una significativa prevalencia de periodontitis, además de tener más posibilidades de contraerla. No obstante, aún son necesarios muchos estudios clínicos para conseguir conclusiones inequívocas.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Lo que no sabías sobre la periodontitis"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita