CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Mi hijo tiene un diente roto, ¿Qué hago?

Mi hijo tiene un diente roto, ¿Qué hago?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 octubre 2017 en Blog

La rotura de un diente es una de las emergencias dentales más frecuentes entre los niños. En la mayoría de casos se trata de un traumatismo accidental jugando o practicando algún deporte. ¿Cómo actuar si a tu hijo se le rompe un diente?

Los dientes más susceptibles de romperse son los que están en la parte frontal y superior de la boca. En general se rompen cuando son de leche o en el cambio de dentición, entre los 7 y 10 años. Lo más importante es actuar con rapidez para preservar la pieza dental y evitar su pérdida. ¿Qué hay que hacer en estos casos?

Cómo actuar si mi hijo se rompe un diente

Los síntomas habituales son el sangrado y el dolor. Por ello es habitual que el niño se ponga nervioso y a llorar. Lo más importante: rapidez y mantener la calma. Hay diversos pasos a seguir para mantener el diente sano. Es fundamental que la intervención del odontólogo no se retrase más de una hora. Esto es especialmente importante si el diente se ha caído por completo. Con las fracturas parciales tendremos un poco más de margen, aunque la rapidez es crucial en estos casos y puede determinar si el niño pierde o no el diente.

También es importante frenar los síntomas para calmar al niño. Enjuagar la boca y aplicar una gasa son algunos remedios para frenar el sangrado. Si la fractura es parcial, recomendamos
limpiar, guardar la parte del diente perdida y sumergirla en leche. Del mismo modo, también es aconsejable guardar la pieza entera en caso de perderla tras el golpe.

¿Y si se rompe un diente de leche? Si bien no son piezas definitivas, son muy importantes en el desarrollo bucodental del niño. Por ello, el procedimiento es exactamente el mismo.

Lo más aconsejable es llevar el trozo de diente (o el diente completo) al odontólogo. De este modo facilitaremos la exploración y el odontólogo podrá valorar si recoloca la pieza. En ningún caso se puede colocar un implante dental, ya que hay que esperar hasta que el crecimiento ósseo haya finalizado (18-20 años). Si la pieza rota no se puede unir, el dentista puede optar por la colocación de una carilla o corona dental. En el caso de haber perdido toda la pieza dental, es fundamental rellenarlo para evitar la movilidad del resto de piezas y una aceleración del desgaste dental.

Después del tratamiento es muy importante observar la evolución del niño y valorar la opción de colocar un implante en el futuro. Por ello recomendamos que el pequeño acuda con regularidad al odontopediatra.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Mi hijo tiene un diente roto, ¿Qué hago?"

    Deja tu comentario