Mi hijo tiene un diente roto, ¿Qué hago? | Clínicas PropDental
Inicio » Mi hijo tiene un diente roto, ¿Qué hago?

Mi hijo tiene un diente roto, ¿Qué hago?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 28 octubre 2017 en Blog

Actualizado el 31 octubre 2017

La rotura de un diente es una de las emergencias dentales más frecuentes entre los niños. En la mayoría de casos se trata de un traumatismo accidental jugando o practicando algún deporte. ¿Cómo actuar si a tu hijo se le rompe un diente?

Los dientes más susceptibles de romperse son los que están en la parte frontal y superior de la boca. En general se rompen cuando son de leche o en el cambio de dentición, entre los 7 y 10 años. Lo más importante es actuar con rapidez para preservar la pieza dental y evitar su pérdida. ¿Qué hay que hacer en estos casos?

Cómo actuar si mi hijo se rompe un diente

Los síntomas habituales son el sangrado y el dolor. Por ello es habitual que el niño se ponga nervioso y a llorar. Lo más importante: rapidez y mantener la calma. Hay diversos pasos a seguir para mantener el diente sano. Es fundamental que la intervención del odontólogo no se retrase más de una hora. Esto es especialmente importante si el diente se ha caído por completo. Con las fracturas parciales tendremos un poco más de margen, aunque la rapidez es crucial en estos casos y puede determinar si el niño pierde o no el diente.

También es importante frenar los síntomas para calmar al niño. Enjuagar la boca y aplicar una gasa son algunos remedios para frenar el sangrado. Si la fractura es parcial, recomendamos
limpiar, guardar la parte del diente perdida y sumergirla en leche. Del mismo modo, también es aconsejable guardar la pieza entera en caso de perderla tras el golpe.

¿Y si se rompe un diente de leche? Si bien no son piezas definitivas, son muy importantes en el desarrollo bucodental del niño. Por ello, el procedimiento es exactamente el mismo.

Lo más aconsejable es llevar el trozo de diente (o el diente completo) al odontólogo. De este modo facilitaremos la exploración y el odontólogo podrá valorar si recoloca la pieza. En ningún caso se puede colocar un implante dental, ya que hay que esperar hasta que el crecimiento ósseo haya finalizado (18-20 años). Si la pieza rota no se puede unir, el dentista puede optar por la colocación de una carilla o corona dental. En el caso de haber perdido toda la pieza dental, es fundamental rellenarlo para evitar la movilidad del resto de piezas y una aceleración del desgaste dental.

Después del tratamiento es muy importante observar la evolución del niño y valorar la opción de colocar un implante en el futuro. Por ello recomendamos que el pequeño acuda con regularidad al odontopediatra.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Mi hijo tiene un diente roto, ¿Qué hago?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita