CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Mitos en la primera dentición

Mitos en la primera dentición

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 noviembre 2016 en Blog Odontologia

La primera dentición es muy importante para el futuro de los pequeños. Consiste en el desarrollo de las primeras piezas dentales. De hecho el desarrollo de patologías como la caries en estos dientes puede aumentar el riesgo de complicaciones en los dientes definitivos.

La primera dentición es un conjunto de 20 piezas, conocidas como dientes de leche. Cuidar los dientes de leche es fundamental, incluso antes de su erupción. Aunque los pequeños no saben limpiarse la cavidad correctamente, conviene ayudarles y transmitirles buenas técnicas.

La erupción de los primeros dientes suele ser dolorosa para los bebés. No obstante hay varios mitos alrededor de la primera dentición.

Mitos de la primera dentición

El proceso de desarrollo de la primera dentición es distinto en cada niño. Hay muchos factores que influyen al respecto, como por ejemplo la herencia genética. También la alimentación y la higiene que realicemos al pequeño influirán en un buen desarrollo de sus dientes. Así, ¿Qué mitos hay alrededor de la primera dentición?

  • Edad de la primera dentición. Como hemos indicado cada organismo es distinto y por tanto el proceso de dentición será distinto en cada niño. Si bien es cierto que suele prolongarse entre los 6 y los 30 meses, la edad puede variar. Se aconseja acudir al odontopediatra en caso que el pequeño no haya desarrollado los dientes más allá de los 18 meses.
  • Orden en la erupción. Existe un patrón de erupción de las piezas dentales, pero esto no significa que todos los pequeños los sigan de forma estricta. Se recomienda acudir con regularidad al odontopediatra para realizar un seguimiento detallado de la primera dentición.
  • Pérdida del apetito. La realidad no es que los pequeños tengan menos hambre, sino que el dolor en la boca les impide masticar e ingerir con comodidad. Esto puede provocar un rechazo a ciertos alimentos. Se recomienda optar por alimentos blandos y líquidos, aunque en ningún caso se debe abusar de los azúcares.
  • Babeo, mocos y fiebre. Estos síntomas son comunes durante el desarrollo de los primeros dientes. Los bebés pueden experimentar un exceso de salivación y también un aumento muy ligero de la temperatura corporal. No obstante, no siempre tiene por qué ser así. En el caso de los mocos no suelen ser habituales, y la fiebre puede deberse a una debilitación del sistema immunitario.
  • La dentición provoca diarrea. Al igual que sucede con la fiebre y los mocos, la diarrea en el bebé no se debe estrictamente al proceso de denti ción. La diarrea en los más pequeños suele estar relacionada con una reacción alérgica, entre otros factores. Lo más recomendable es llevar al pequeño al odontopediatra.
  • Para reducir el dolor, usar fármacos. Es totalmente desaconsejable el uso de fármacos en los más pequeños para aliviar estos dolores. Lo único que conseguiremos es adormecer sus encías durante un tiempo concreto. Hay otras alternativas para aliviar su dolor, como darles mordedores fríos.
  • Durante este tiempo, mejor no tocar su boca. Esta creencia es muy perjudicial porque provoca una falta de limpieza que puede tener graves consecuencias en el desarrollo de los dientes de leche. Se recomienda limpiar con mucha delicadeza la cavidad oral, evitando la presión en las zonas inflamadas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Mitos en la primera dentición"

    Deja tu comentario