CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Movimientos mandibulares y guía anterior

Movimientos mandibulares y guía anterior

Publicado por proptv el 6 marzo 2014 en Blog Odontologia

Para lograr una función armoniosa en la masticación es importante promover movimientos mandibulares suaves e irrestrictos durante los movimientos funcionales y, si es posible, durante los parafuncionales. Estos movimientos deben ser guiados por uno o más dientes, que suelen ser los caninos, los incisivos, o ambos en función de grupo. Estos aspectos son analizados por el dentista de Propdental cuando se analiza la oclusión del paciente, un aspecto que suele determinar muchos otras circunstancias de la cavidad oral.

Que es la guía anterior

La guía anterior es la influencia de las superficies contactantes de los dientes anteriores en los movimientos mandibulares, con elaboración de una relación con los dientes anteriores para evitar el contacto de los dientes posteriores en todos los movimientos excéntricos de la mandíbula y se compone de guía incisal y canina.
La guía incisal es la influencia de las superficies contactantes de las caras palatinas de los incisivos superiores contra el borde incisivovestibular de los incisivos inferiores en los movimientos mandibulares y la guía canina es la guía de protección lateral en el lado de trabajo, solamente los caninos están en contacto durante los movimientos excursivos laterales.

Para promover una guía que impida los contactos prematuros o deflectivos es más fácil desarrollar un tipo de esquema oclusal con guía anterior. Durante la masticación no hay contactos en los incisivos y esporádicamente se producen contactos leves en caninos. Los mecanoceptores periodontales exhiben su mayor densidad con los estímulos de baja intensidad en los dientes anteriores, juntamente con los mecanoceptores situados en los músculos y en la articulación temporomandibular, estas informaciones espaciales son necesarias para garantizar una intercuspidación directa repetitiva sin fricciones.

Los efectos reflejos de la información periodontal son predominantemente inhibidores de los músculos de cierre mandibular, un contacto imprevisto con un objeto duro provoca una detención inmediata del ciclo masticatorio, pero sin un reflejo protector de apertura. No parece que haya evidencias científicas que soporten un esquema oclusal sobre el otro, un número significativo de pacientes presentan una gran variedad de contactos del lado de trabajo.

En los casos presentan actividad parafuncional como el bruxismo, se pueden imponer posiciones mandibulares que sobrepasan los límites funcionales masticatorios, incrementando el riesgo de trauma oclusal asociado a los contactos deflectivos mandibulares y vuelve necesarios esquemas oclusales con protección de las guías generadas por los dientes anteriores, ya que esta protección es más eficaz con planos oclusales adecuados.

El odontólogo de Propdental será quién se encarga de analizar estos aspectos en la boca de cada paciente para tomar las medidas adecuadas en cada situación.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Movimientos mandibulares y guía anterior"

    Deja tu comentario