CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Nuevas tendencias en periodoncia

Nuevas tendencias en periodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 enero 2016 en Blog

Tener una boca sana para mantener una buena salud general se considera una máxima que tiene relevancia en cualquier edad, pero sobretodo en pacientes mayores de 60 años. Cuando hablamos de cuidar nuestra boca, probablemente sólo pensamos en los dientes: en usar el cepillo dental, el hilo o la seda y el enjuague. Pero velar por el buen estado de nuestra cavidad oral es mucho más que eso: tenemos que comer equilibradamente, evitar hábitos dañinos como el tabaquismo o el alcoholismo y, entre otras muchas cosas, programar visitas de control a la clínica. Y lo más importante es que no sólo tenemos que cuidar las piezas dentales, también las encías, que actúan de marco de protección de las mismas. De hecho, desde que nacemos hasta el fin de nuestros días, son los tejidos que siempre nos acompañan.

La especialidad que se encarga de mantener unas encías sanas es la periodoncia, una disciplina odontológica que en Clínicas Propdental cuenta con grandes profesionales. ¿Por qué es tan importante la periodoncia? Según la revista médica The Lancet, las enfermedades periodontales, incluida la gingivitis, afectan al 90% de la población mundial en menor o mayor grado. La situación en España es igual de dramática: según los datos de una encuesta de Salud Bucodental (2010), solamente 2 de cada 10 adolescentes tiene las encías sanas, y el 16% de los adultos jóvenes y el 30% de los adultos mayores presenta indicios de periodontitis. Para combatir estas cifras y reducirlas, cada vez se están desarrollando más nuevas tendencias en el sector. Ahora, la mayoría de clínicas dentales cuentan con técnicas que advierten precozmente del desarrollo de una enfermedad periodontal.

Técnicas de detección precoz en periodoncia

Hemos dicho que las investigaciones en periodoncia han aumentado de forma exponencial en los últimos años, sobre todo después de conocer los resultados de las encuestas de 2010. En la actualidad, son muchas las líneas de trabajo que emergen en la disciplina y que marcan, como se espera, un antes y un después en los tratamientos. ¿En qué aspectos se ha avanzado tanto? En técnicas de detección precoz de enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis):

  1. Tecnología radiológica: con la incorporación de procesos informáticos se ha conseguido más agilidad en la obtención y el procesamiento de datos obtenidos de las radiografías, sobre todo con la incorporación de la técnica 3D. Gracias a la imagen radiográfica tridimiensional, es posible dar con tratamientos más precisos y adecuados en cada caso en concreto. Esto permite una detección más precisa de los niveles de deterioro de los tejidos periodontales en caso de enfermedad, como también disminuir los niveles de radiación. Menos riesgo y, a la vez, imágenes más nítidas y de mayor calidad.
  2. Estudios genéticos: estos estudios permiten determinar el riesgo que presenta un paciente de contraer periodontitis en función de su herencia genética. Gracias a ellos, incluso es posible identificar ciertos genes que regulan la respuesta inflamatoria.
  3. Biomarcadores: la utilización de ciertos biomarcadores puede ayudarnos en el diagnóstico de las enfermedades periodontales y a determinar la futura aparición de periodontitis crónica. Así, hacen posible una actuación mucho más específica para evitar la pérdida de soporte óseo y mantener la salud oral en un buen estado.
  4. Análisis del fluido cervicular: en la misma línea de las mejoras anteriores, muchos investigadores están desarrollando nuevas técnicas en periodoncia para medir la presencia de elementos químicos en el fluido cervicular, el líquido que se encuentra en el surco entre el diente y la encía. Esto permite determinar la correlación entre sus niveles y los tipos de periodontitis existentes.
  5. Espectroscopia óptica: la espectroscopia óptica calcula la saturación de oxígeno de la hemoglobina y, por ello, nos sirve como técnica útil para el diagnóstico de la enfermedad periodontal.
  6. Más conocimiento: las investigaciones que se están llevando a cabo en la actualidad, además de aportarnos nuevas técnicas de detección de patologías, también están permitiendo un mejor conocimiento de las bacterias que hay en la boca, haciendo posible su clasificación por categorías. Esto supone un verdadero avance en odontología y periodoncia, puesto que se han podido identificar aquellas bacterias que tienen propiedades virulentas y que coinciden con las que causan cualquier tipo de enfermedad periodontal.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Nuevas tendencias en periodoncia"

    Deja tu comentario