CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Odontología en pacientes geriátricos

Odontología en pacientes geriátricos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 enero 2015 en Blog Odontologia

La odontología en pacientes geriátricos es una rama de la odontología bastante específica pero, quizá, demasiado relevante como para no hablar sobre ella. La importancia y, sobre todo, la peculiaridad de este campo odontológico en particular se debe a que cuanta más edad tenga el paciente, más complicado se suele tornar el tratamiento. Esto sucede sobre todo debido a la cantidad de enfermedades y patologías que puede tener un paciente geriátrico.

¿Qué tienen de especial las enfermedades de los pacientes geriátricos?

Aparte de las peculiaridades que presenta en sí el hecho de tratar a un paciente mayor, hay que tener siempre en cuenta que las enfermedades más comunes en los pacientes geriátricos no suelen estar delimitadas con claridad, cosa que complica significativamente cualquier tipo de tratamiento. Además, por lo general, dichos pacientes suelen tener toda una suerte de enfermedades que son una combinación de la senectud y el proceso patológico. Así, por ejemplo, hay una serie de enfermedades degenerativas como lo son la aterosclerosis y osteoartrosis que no pueden ser divididas en ningún proceso de envejecimiento normal o patológico y, por lo tanto, el médico no siempre es capaz de distinguir dónde acaba una y comienza otra.

En una serie de artículos posteriores describiremos las enfermedades sistémicas de la vejez con las que los odontólogos se encuentran con más frecuencia a la hora de tratar a los ancianos, mientras que en este artículo subrayaremos una vez más que es absolutamente imprescindible vigilar rigurosamente el avance del estado de salud general de este tipo de pacientes, dado que la gran mayoría de ellos suele padecer distintas enfermedades a la vez. Dichas enfermedades a primera vista puede parecernos que no tienen nada que ver con la odontología, pero es una percepción errónea y muy engañosa. En primer lugar, hay enfermedades sistémicas de la vejez que afectan a la cavidad bucal, así que están directamente relacionadas con la odontología. En segundo lugar, casi todas las enfermedades en pacientes geriátricos, si no se tienen en cuenta por el odontólogo, pueden traer toda una serie de complicaciones, sobre todo, cuando se trata de operaciones. En este caso el riesgo de complicaciones será directamente proporcional a la suma de la complejidad de la operación, la cantidad de enfermedades del paciente y su gravedad. Cuando todos estos factores son altos, incluso una anestesia local puede poner en peligro la salud y, en algunos casos muy puntuales, incluso la vida del paciente geriátrico. Por esta razón en el presente artículo insistimos tanto en el hecho de que cuanto mayor sea el paciente, más importancia habrá que dar a todas sus patologías y enfermedades, dado que en estos casos cuenta absolutamente cada detalle.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Odontología en pacientes geriátricos"

Deja tu comentario